18/07/2006

Los últimos restos de precarizados en el subte

S6bis.jpgLos trabajadores de subterráneos que aún continúan precarizados por Metrovías se movilizaron ayer a las 13hs al Ministerio de Trabajo. En la exigencia por el reencuadramiento en el convenio de la UTA, los 278 empleados de la empresa de seguridad Metropolitana y los de la agencia Pertenecer fueron acompañados por el Cuerpo de Delegados del subte. Asimismo, estaban presentes quienes lograron ingresar al convenio: los trabajadores de Taym, Neoservice y Servisud.

Fotos: Dionisio Cardozo.


La concentración comenzó a las 13hs en el Obelisco, para luego marchar por la Av. Corrientes hasta el Ministerio de Trabajo, ubicado en Av. Leandro N. Alem al 600 (Ciudad de Buenos Aires).

S1.jpg

En las puertas del Ministerio, se realizó una asamblea y hablaron los delegados del subte y los trabajadores de Coca Cola.

S5-2.jpg

Néstor Segovia, delegado de la línea C, informó que, si bien no fueron recibidos por ningún funcionario, se presentó el petitorio mediante el cual se exige el reencuadramiento de los empleados de Metropolitana y Pertenecer en el convenio de la UTA. Los trabajadores recibieron la promesa de ser atendidos el próximo miércoles.

S2-2.jpg

Luego, se movilizaron a la Casa Rosada para presentar también allí el petitorio.


La concesionaria del usufructo y gestión del subterráneo de Buenos Aires, encabezada por el grupo Roggio, adoptó la modalidad de tercerizar a la mayoría de los trabajadores. Con ello, paga salarios hasta un 100% menos de lo que marca el convenio UTA y reduce al mínimo el mantenimiento de los equipos, la limpieza y la seguridad.

Los trabajadores del subte desde hace años obligan a la empresa a mejorar las condiciones de higiene y seguridad para los usuarios y empleados que circulan y trabajan diariamente debajo de la tierra.

S4-2.jpg

De hecho, la lucha sostenida ha redundado en las seis horas de trabajo hoy vigentes, el aumento salarial y el pase a convenio de varias empresas; de las cuales, por medio de distintos ardides, Metrovías se ha resistido a blanquear a Metropolitana y Pertenecer.

El otro punto crítico de la pulseada -la limpieza y la seguridad en los subtes- ha tomado estado público en el último año por los descarrilamientos sucedidos (con heridos leves) y la violación de una joven estudiante.

S7-2.jpg

El Cuerpo de Delegados sostiene que la empresa se rige con la emergencia ferroviaria del 2002, con la cual se ampara para no hacer las inversiones necesarias.

Los trabajadores realizaron la denuncia en el Poder Judicial y en el Ministerio de Trabajo sin que se haya hecho nada para modificar esta situación, lo que -por omisión- pone en riesgo a miles de trabajadores y usuarios.

S3-2.jpg


Contacto:

 www.metrodelegados.com.ar

 prensa@metrodelegados.com.ar

 Néstor Segovia 15-60163532



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba