16/04/2015

Vecinos y vecinas de Famatina, La Rioja, evitaron la instalación de una minera

1-1640.jpg

Ayer, miércoles 15 de abril, por la mañana cientos de vecinos y vecinas de Angulos, Campana y Pituil, en el departamento de Famatina, La Rioja, lograron el retiro de las máquinas mineras instaladas en el sector del Río Blanco. «Los vecinos les ratificaron que no tienen licencia social para ningún tipo de actividad minera que comprometa el ambiente, siendo expulsadas del departamento Famatina», destacan en un comunicado. Por Asamblea Riojana Capital

Otra victoria de la movilización popular en Angulos, Famatina

En la mañana de ayer nuevamente la decisión y coraje de los vecinos del departamento Famatina, especialmente los de los pueblos del norte (Angulos, Campanas y Pituil) han ganado la pulseada al intento de instalación de un emprendimiento minero en el Rio Blanco a cargo del Sr. Miguel Urtubey (MI DA IS SH).

Sus maquinarias tuvieron que abandonar el lugar donde habían empezado a trabajar porque los vecinos les ratificaron que no tienen licencia social para ningún tipo de actividad minera que comprometa el ambiente, siendo expulsadas del departamento Famatina.

Una vez mas ha quedado demostrado que los vecinos no tenemos otro camino que la movilización popular para defender nuestros territorios de la avaricia del modelo extractivista que pretende dejarnos sin cerros, sin agua y sin futuro.

Tambien queda claro que, quienes en teoría deben encargarse de controlar y de impedir la radicación de este tipo de empresas se encuentran ocupados armando y desarmando listas y candidaturas para las próximas elecciones.

2-1265.jpg

Condenamos las declaraciones del nuevo secretario de ambiente de la provincia Santiago Azulay quien fiel a su jefe Beder Herrera ha inaugurado su gestión MINTIENDO que «la minería no forma parte de la agenda del gobierno provincial” o que, quienes nos oponemos somos » sectores opositores que buscan obtener réditos políticos con fines electorales”.

Miente Azulay y lo demuestra el registro que hicieron los compañeros de la Asamblea Campanas por la Vida, donde el propio responsable de la minera, Urtubey, reconoce y «saca chapa” de estar autorizado por la secretaria de minería de La Rioja. Si la minería no está en la agenda del gobierno, desafiamos a Azulay a dejar sin efecto cada informe de impacto ambiental presentado para muchos de los proyectos mineros, que suman mas de 2 millones de hectáreas en nuestra provincia y que han sido aprobados por esa secretaria. Informes falsos y que ocultan los efectos dañinos de esos proyectos en el ambiente.

Azulay, miente. Las asambleas ciudadanas no somos parte de ningún sector de oposición. No somos gobierno ni oposicion. Somos ciudadanos concientes y movilizados en defensa de nuestros bienes comunes. Hemos repetido hasta el cansancio que no tenemos ninguna relación con sectores políticos partidarios que pretenden utilizar políticamente y colgarse de la lucha de los pueblos. Y quien sigue relacionando un espacio con otro es porque desea cargar a las asambleas el descredito publico que tienen los partidos del oficialismo y de la oposición.

Que no se equivoque con esos análisis fáciles que le dicta su jefe Beder Herrera porque como hoy en Angulos (Famatina), el año pasado en Las Cañas (La Rioja Capital) o como hace casi 10 años en el cerro Famatina y en toda la provincia se van a seguir llevando sorpresas. Van a tener que irse una por una las empresas, JAMAS LOS DEJAREMOS INSTALARSE, porque los riojanos hemos decidido que no queremos la megamineria en nuestro territorio y continuaremos reconquistando con la lucha cada hectárea de nuestro suelo que Beder o cualquier gobernante que lo suceda entregue al saqueo y la contaminación.

Asamblea Riojana Capital, Regional Cuyo-NOA «“ UAC

Contactos: 03825 15672860

ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL
Regional NOA CUYO UAC(Union de Asambleas Ciudadanas)
http://asambleariojanacapital.blogspot.com.ar/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba