08/04/2015

Llaman a los mexicanos residentes en EEUU a no votar o impugnar

tapa_chicago_frente_al_consulado._foto_de_lennin_torres.jpg
Padres, madres y normalistas de Ayotzinapa están recorriendo desde marzo y durante abril, ciudades del este, el oeste y el centro de Estados Unidos en una gira llamada Caravana 43. El objetivo es difundir la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de dicha ciudad mexicana el 26 de septiembre de 2014, sumar apoyo en ese país, contar las incipientes prácticas de Poder Popular en Guerrero y llamar a los mexicanos residentes en Estados Unidos a no votar o impugnar el voto, debido a que ninguno de los partidos políticos que se presentan a elecciones en México, representa a las clases trabajadoras. Por Lorenalia M., desde Estados Unidos, para ANRed / Foto de Tapa: Lennin Torres


En la parada de la Caravana 43 en la ciudad californiana de San José, Angel Neri De la Cruz, normalista de Ayotzinapa incitó a la comunidad mexicana: «No creemos en ningún partido político. Es por eso que a los mexicanos que residen en Estados Unidos y pueden votar, les decimos que no vayan a los consulados o que anulen su voto para no votar a los verdugos de los pueblos. En Guerrero estamos intentando hacer asambleas populares como en las comunidades zapatistas y que de esa manera, sean los consejos de ciudadanos los que tomen las decisiones y no sólo un partido político”.

Las próximas elecciones en México serán el 7 de junio, momento en el que se renovarán la Cámara de Diputados, 9 gobernadores, y más de 900 alcaldías en 16 Estados, entre otros cargos de Gobierno. En estos momentos, las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) están en plena actividad y más allá de que tengan nombres pomposos y revolucionarios, estos representan los intereses de las burguesías nacionales, de los Estados Unidos y del narcotráfico. Con respecto a esto De la Cruz comentaba: «Los gobiernos deberían cuidarnos, pero las armas que nosotros le damos las usan para robarnos y mucha gente no lo quiere ver y se quedan con su confort pensando que este tipo de cosas no pasan. Por eso venimos aquí a decirles a los jóvenes que se dejen de niñerías y que luchemos juntos”.

foto_1_en_uc_berkley._foto_de_lonny_meyer_photography.jpg

foto_6_por_si_no_pueden_abrir_la_otra._una_de_san_jose.jpg

Hay un incipiente crecimiento de poder popular en el Estado Mexicano de Guerrero. En la conferencia realizada en San José comentaban los de la Caravana 43 que están haciendo realidad experiencias de este tipo como policías comunales, que son vecinos voluntarios que protegen el territorio, asambleas vecinales, están los estudiantes normalistas siempre organizados y están pensando en una escuela popular. El objetivo general es «arrebatarle la organización a las instituciones para que estén en manos del pueblo”.

El investigador, profesor y gran conocedor de las luchas sociales de América Latina, Guillermo Almeyra, comenta en su nota de opinión «Sobre el boycot a las elecciones en Guerrero”, publicada en el periódico mexicano La Jornada, que luego de las desapariciones de los normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, no sólo los estudiantes y los campesinos, sino varios sectores como sacerdotes rurales se organizan detrás de los padres de los desaparecidos y apoyan sus decisiones políticas, que a su vez, tienen un gran peso también en las organizaciones y movimientos que se están uniendo.

foto_2_conferencia_en_una_iglesia_en_minessota._foto_caravana_43.jpg

No es casual que esto ocurra específicamente en el Estado de Guerrero, ya que esta tierra tiene una enorme historia en defensa del pueblo. Desde las resistencias campesinas, la Acapulco socialista de principios del siglo pasado, las guerrillas con una fuerte base social a mediados del siglo XX y la cultura de organización de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, de donde se recibieron revolucionarios de la talla de Lucio Cabañas o Genaro Vásquez.

Con la misma impronta de lucha, el joven De la Cruz comentaba: «Nosotros como normalistas de Ayotzinapa nos preparamos para servir al pueblo… el ser estudiantes conscientes es un peligro para los gobiernos. Nos tienen miedo y nos desaparecen. En nuestro Normal se han egresado maestros revolucionarios como Lucio Cabañas y Genáro Vasquez y nos gustaría seguir sus sendas. No tengo miedo a que a mí me desaparezcan por decir todas estas denuncias, porque si yo me voy viene otro estudiante y toma mi lugar. Porque En Ayotzinapa no hay líderes, ya que eso no es revolucionario, sería replicar las formas de trabajo que hay en el Estado. A nosotros se nos ha enseñando ante el pueblo, la humildad”.

foto_3_de_red_de_inmigrantes_unidos_por_mexico.jpg

Pero, ¿todos los ciudadanos de Guerrero siempre fueron luchadores? No. Sin embargo, la realidad los empuja a pedir justicia. Un ejemplo de eso es Estanislao, padre de unos de los 43 desaparecidos que comentó que desde el día que paso esto, dejó todo su trabajo en el campo y sus cosechas para buscar de un lado al otro a su hijo: «Ha cambiado mi vida desde el día 26. Yo antes miraba las noticias sobre manifestaciones y los criticaba y no pensé que me podía pasar a mí. Yo pensaba, ¿porque manifiestan? ¿Qué están pidiendo? Y ahora me doy cuenta que estaban pidiendo justicia como lo estoy pidiendo yo ahora. No deberíamos esperar que nos pase algo para movilizar”.

«Yo soy campesino y durante un tiempo vine trabajar a Estados Unidos y me jure no volver más y no dejar más sola a mi familia. Ahora vuelvo con la ayuda de las organizaciones para difundir lo que le paso a mi hijo”, aseguró.

foto_4_manifestacion_en_fresno_california_foto_de_caravana_43.png

Pero como se mencionaba antes, la Escuela Normal de Ayotzinapa tiene un ejercicio constante de organización y de politización de los estudiantes. La escuela tiene una población de alrededor de 500 estudiantes que viven en un internado, y esa característica facilita al momento de llamar a alguna reunión. Existen asambleas de base donde ahí se toman las decisiones.

Hay un comité ejecutivo estudiantil con representantes que duran un año para que nadie se corrompa o burocratice y existe la revocación desde las asambleas de base. La máxima autoridad organizativa es la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México que abarca a todas las normales rurales del país. Esta Federación tiene una fuerte línea marxista leninista, pero los de Ayotzinapa, según cuenta De la Cruz, se están enfocando en un proceso de formación, a la apertura de distintas tendencias ideológicas sin dejar de ser radicales, como el anarquismo y el consejismo.

foto_5_marcha_en_san_francisco._foto_de_david_bacon.jpg

El normalista advierte que quieren cerrar la Normal de Ayotzinapa y atemorizar a la gente diciendo que en esa escuela asesinan a los estudiantes ya que en el 2012 mataron a 2 jóvenes, a principios de 2014 a otros 2 y en septiembre del año pasado desaparecen a 43 y mueren 3. Recuerda que los 43 desaparecidos estaban en su primer año y sólo tenían 2 meses dentro de la institución, pero que con su ímpetu y su conciencia, al día de hoy, ellos han enseñado más que muchos luchadores. De la Cruz reflexiona: «Preparan a la gente para que piensen que ya no debe haber más estudiantes que luchen por sus derechos. Ayotzinapa es fundamental en la lucha social de Guerrero, por eso los gobiernos nos temen, porque nosotros vamos a ser maestros luchadores”.

La Caravana 43 en Estados Unidos comenzó en Texas con tres rutas diferentes desde las ciudades de McAllen para recorrer la costa este, San Antonio para ir por los Estados centrales y El Paso, para bordear la costa del Pacífico. El lunes 6 de abril, en Chicago, luego de la protesta de los manifestantes que acompañaba la caravana hubo incidentes con la policía que no han pasado a mayores. La gira continúa subiendo hacia el norte y cruzará las fronteras hasta Canadá.

foto_5_philadelphia._foto_red_de_inmigrantes_unidos_por_mexico.jpg

Fuentes:
La Jornada de México
Caravana43.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba