17/07/2006

La «solución final» del Estado de Israel

6-34bis.jpgEl 5 de julio pasado, Efraín Chury Iribarne -de Radio 36 (Uruguay)- entrevistó al pensador estadounidense James Petras para analizar los últimos hechos desatados en Medio Oriente, tras los sucesivos ataques de Israel a Palestina. Reproducimos aquí los principales puntos de este diálogo, cuya trascripción ha sido publicada en Rebelión.


Por Efraín Chury Iribarne

Radio 36/Rebelión

 Chury: Necesitamos un análisis global sobre la agresión israelí en la franja de Gaza, del plan político y militar de Israel, de la posición que tiene el imperialismo respecto a esto, qué pasa con Egipto, Siria, Líbano, Jordania… Qué intereses económicos, políticos, estratégicos existen en Gaza, si le conviene realmente al imperialismo abrir otro frente más en Medio Oriente -además de Irak y Afganistán- o si esto es una misma cosa… Cuál es la posición de la ONU, de la Unión Europea, de Rusia. Cuál es el resultado final que se puede esperar de todo esto que está pasando y que uno lo ve como realmente grave.

 Petras: Bueno, estoy escribiendo un artículo y revisando cuidadosamente los datos, no sólo sobre la invasión y ataque israelita a Gaza, pero con los antecedentes. Yo creo que es parte de lo que debemos llamar la «solución final» de lo que piensan los estrategas de Israel, que siempre han tenido la visión de tomar control de todo el territorio de Palestina.

Desde hace años, desde antes de la ocupación Ben Gurion y Golda Meier han dicho públicamente que para ellos no existen los palestinos, los árabes; sólo existe un territorio vacío y los judíos deben ser los dueños y propietarios, todo el tiempo. Y eso ha sido confirmado por todos los primeros Ministros y en algunos momentos por el actual Primer Ministro Ehud Olmert.

Olmert, frente al Congreso de Estados Unidos, la casa de los representantes, dijo textualmente: mi visión es que nosotros gobernamos en todo lo que es el territorio palestino.

Entonces no hay ningún secreto en el discurso, en la visión estratégica de Israel, que quiere expulsar los palestinos o crear condiciones totalmente inviables para que se vayan, o los expulsan.

Dentro de esta visión estratégica, confirmada por laboristas y licudistas, la derecha y la mal llamada centro izquierda, hemos visto primero la ocupación de los territorios y la negación de todas las decisiones de Naciones Unidas, de la Corte mundial y lo demás, que Israel construye colonias cada vez más en los territorios ocupados.

Después tenemos la construcción del muro que también ocupa más territorio de Palestina, después tenemos las autopistas donde sólo pueden pasar los israelitas, reduciendo cada vez más la comunicación entre los colonos y los asentamientos palestinos.

Tenemos después los ataques constantes y los asesinatos, que ellos llaman selectivos pero que son tan generalizados y sistemáticos, que debemos llamarlos asesinatos premeditados y dirigidos a aterrorizar la población civil.

Este asalto ocurre a una semana de invasión, una semana después que Hamas tácitamente reconoce a Israel y la propuesta de tener dos estados paralelos. Firmaron un acuerdo con la Autoridad Palestina, el señor Abas, para negociar con Israel.

Israel rechaza -lo digo enfáticamente- rechaza completamente la propuesta negociadora y el programa a tratarse entre los dos grupos. Frente al pacifismo de Hamas -porque no hay que olvidar como todos los medios de comunicación, menos la prensa judía, dicen que el problema es la agresión israelita en los últimos 18 meses; durante 18 meses Hamas mantenía un cese de fuego e Israel constantemente tratando de provocar una respuesta militar para lanzarse sobre lo que queda del territorio Palestina, para volver otra vez a reconquistar Palestina -y como los hamases no respondieron- a pesar de que Israel estaba matando familias en la playa, lejos de cualquier pretexto de un blanco militar, matando una familia entera, aterrorizando miles de personas en las playas, después matando unos niños y mujeres embarazadas, como un patrón de provocación.

Como los Hamas no respondieran a la provocación y estaban incluso en una actitud conciliadora, Israel lanza esta invasión preparada meses antes de la captura del soldado israelita, que burlando el mundo lo llaman raptado. Un rapto, es un soldado en combate, es absurdo.

En Israel han raptado más de 330 niños que están encarcelados en Israel sin juicio y más de 250 mujeres están encarceladas sin juicio.

Son los israelitas que raptan y están violando todas las normas, pero acusan de raptar un soldado en combate y un soldado en combate queda preso. Pero Israel ha tenido preparado -y quiero enfatizar eso- la movilización de tanques, artillería y helicópteros en los límites para una invasión por lo menos cuatro semanas antes de este incidente.

Entonces ya tenían el plan de invasiones, siempre buscan otro pretexto para invadir el país.

 Chury: ¿Por qué están destruyendo las tuberías de agua, las plantas de electricidad?

 Petras: El mismo Estados Unidos ha construido esa planta de electricidad y cierra la boca. ¿Por qué? Porque el poder sionista en Estados Unidos calla la boca de la Casa Blanca, del Congreso y hasta Kofi Annan dice frente al asalto y la destrucción de la infraestructura que quedan sin sistema sanitario y sin agua ahora en Gaza.

Dice que está preocupado, preocupado de un proyecto de limpieza étnica máxima de 1.4 millones de personas. Este imbécil, este hombre africano impotente, es simplemente un cobarde incapaz de pronunciarse respecto a que eso no se puede hacer, que está violando todas las leyes y normas internacionales, es un acto de genocidio.

Hoy día recibo unas publicaciones, informaciones que mandan los presidentes de las principales organizaciones israelitas -The Presidents of de Jude Organizations in the United States- justificando automáticamente todo lo que hace Israel, todo.

Sobre el bombardeo a la planta de agua, dice que es porque el agua puede tener un doble uso. Es decir que pueden destruir todo, porque todo tiene doble uso, la comida, los caminos, todo tiene doble uso. Y ahora destruyen la planta de electricidad porque dicen que puede dar luz a las reuniones clandestinas de los militantes, olvidando que 1.4 millones necesita la electricidad y las bombas para procesar las aguas y aguas sucias que están infectadas.

Es un totalitario, es un totalitarismo y las organizaciones judías, quiero enfatizar eso, con su poder está justificando todo eso. No tiene nada que ver con la estrategia de Norteamérica porque no les interesa Gaza, es un desierto abandonado, no tiene ninguna importancia estratégica, táctica, lo que sea.

Es un proyecto de Israel de copar la zona y expulsar a los palestinos.

Esa es la política de castigo colectivo de todos, porque está buscando un soldado…

Es una cosa espantosa, hasta la editorial del Financial Times principal vocero del gran capital financiero anglo-americano, dice que es desproporcionado que para buscar un soldado se destruya toda la infraestructura, las plantas eléctricas, los puentes y cortar la alimentación de cientos de miles de niños con ese pretexto.

Nadie pero nadie lo cree, menos, incluso yo creo, los mentirosos sionistas que están discutiendo esta propaganda, justificando no creo que sean tan estúpidos de creer esto. Yo creo que discretamente, entre ellos, entienden que la meta es, precisamente, ocupar todo y destruir el gobierno de Hamas.

Tienen todos los más importantes miembros del gabinete, más de la mitad de congresistas encarcelados y preparando un juicio político abusando ellos del terrorismo mientras Israel está aterrorizando el país.

Y el señor Olmert dice textualmente: «vamos a estar aquí por meses»… y cuando él dice meses significa años, significa para siempre.

Y para completarla, tratan de asesinar al primer Ministro tirando un misil a las oficinas de gobierno para destruir cualquier memoria, cualquier institución de gobierno. Y dicen Olmert -otra vez- así como el laborista Ministro de Defensa, que muchos progresistas judíos decían que el señor Péres era un progresista, incluso en prensa; decían que ellos van a intensificar la represión.

Extender e intensificar. Y esa es la mentalidad totalitaria y espero que los progres en Uruguay y el resto del mundo hagan una rectificación sobre sus apreciaciones de lo que es el Estado de Israel y espero que no estén dependiendo de algunos progres sionistas para mantener sus publicaciones.

 Chury: ¿Qué se sabe de la posición de la Unión Europea y de Rusia?

 Petras: Preocupados… Preocupados, pero no hay ninguna medida de denuncia ni ninguna respuesta de castigo, o de boicot contra esas acciones. Es como se hizo frente a la agresión nazi en Europa.

Washington y el eco en Europa dicen que no deben actuar así, dicen que no deben matarse civiles, cuando Israel dice que va a matar a cualquiera, dice que no quedará ningún «santuario» de los militantes. Como son miles los militantes vinculados con sus familias, vecinos, comunidades, hay cientos de miles de personas, como puede separar militantes de la población.

Israel va a castigar a todos y no toma en cuenta a Europa, sus preocupaciones impotentes.

Y saben que en Estados Unidos no pueden decir nada, porque la mano de los sionistas está sobre el gobierno, nada, pero nada, para nada. Además, la máquina propagandística del sionismo sigue penetrando, los medios sigan hablando del único soldado del mal llamado raptado, como si además fuera mucho más importante que 1.4 millones de palestinos sufriendo, sin agua, sin comida, en la oscuridad.

Eso muestra el poder, el peligro del sionismo mundial no solo aquí sino en Europa también.

 Chury: ¿Por qué el silencio, por qué cierran los ojos frente a una agresión publicada, publicitada por el gobierno de Israel?

 Petras: Porque Israel no esconde nada, están invadiendo, están destruyendo y están dando carcajadas a la impotencia de Europa y el mundo izquierdista, progresista y reaccionario. Es una cosa espantosa.

 Chury: Voy a leerte una pequeña parte de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, con Reinaldo Gargano a la cabeza, porque es interesante que tú lo escuches: «El Ministerio de Relaciones Exteriores deplora y rechaza el secuestro del soldado israelí y la muerte de dos de sus compañeros en la zona de Kerem Shalom y realiza un llamado a la negociación y al diálogo como forma única para la superación de la crisis. Y agrega: este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que atento a las informaciones que dan cuenta del secuestro de un soldado israelí y de la muerte de dos de sus compañeros en la zona de Kerem Shalom, así como de las posteriores acciones que configuran una ola de violencia y deterioran el proceso de paz, la Cancillería uruguaya desea hacer pública que deplora y rechaza tales actos y analiza un llamado a la negociación y al diálogo». ¿Qué opinión le merece esta declaración?

 Petras: Permíteme, estoy muy indignado, Gargano es un hijo de puta.

Cuando Israel rapta 327 niños, no dice nada. Cuando los palestinos como represalia de constantes ataques y bombardeos, capturan un preso militar, ellos declaran en contra de los palestinos. Es increíble.

Es como si los militares en Uruguay atacaran un sindicato y sufrieran un herido, mientras estén encarcelados cientos de sindicalistas y un militar sufre una herida en el dedo pequeño, qué se pensaría si el gobierno o algún gobierno, declarara en la primera parte de su conferencia de prensa ‘deploramos a los sindicalistas uruguayos que hirieron un soldado militar uruguayo en una confrontación’ y decir que ‘se los llama a negociar’, cuando todos los sindicalistas están encarcelados.

Cómo se va a negociar cuando todos están presos, encarcelados, castigados y los demás están clandestinos para evitar lo mísiles que están dirigidos a matarlos. ¿Está loco Gargano? ¿Cómo se va a negociar cuando Israel dice que va a procesar todos los miembros del gabinete y a los diputados, y que los va a poner en la cárcel por cinco o diez años?

Eso no. Esto es un récord, superando todas las cosas más cobarde que uno ha podido escuchar. Yo creo que Gargano está dando competencia con Codoleezza Rice para ver quien es más servil al gobierno de Israel y a los sionistas tanto en Estados Unidos como en Uruguay.


Para leer la entrevista completa:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34081


De Mahmud Darwish

Tu nombre es palestino

Palestinos también tus ojos, tu tatuaje

Palestinos tus pensamientos, tus ropajes

Tus pies, tus formas

Palestinas las palabras,

Palestina la voz

Palestina vives

Palestina mueres

Lo imposible

Moriré de nostalgia.

Moriré de pasión.

Moriré estrangulado,

o degollado.

Pero nunca diré:

Nuestro amor ha pasado.

Terminó.

Pues nuestro amor no muere.

El amante de Palestina

Tus ojos son una espina en el corazón,

Lacerantes, pero aún así, adorables

Lo protejo de la tormenta

Y lo penetro profundo en la noche y el dolor,

La herida alumbra miles de estrellas,

Transforma mi presente en un futuro

Más amado que mi propio ser

Y mientras te miro a los ojos olvido

Que alguna vez fuimos gemelos detrás del portal

Te vi por última vez en el puerto,

Querida viajera sin equipaje,

Corrí hacia ti como un huérfano buscando

Respuesta en la sabiduría ancestral

Cómo es posible que la huerta pueda convertirse en puerto

Y sin embargo mantenerse verde

Te vi sobre los picos ariscos

Pastora sin rebaño correteando

Y entre las ruinas donde una vez

Tú fuiste la rama verde

Me sentí extraño sabiendo que la entrada

Los portones, las ventanas y las piedras retumbaban

Te vi de noche en los cafés lavando platos

Te vi en las chimeneas, en las calles.

En los potreros, en la sangre cayendo

A gotas desde el sol

En la sal marina

En cada grano de arena

Y sin embargo eras tan hermosa como la tierra


De Fadwa Tucan n. en Nablus

Me basta con seguir en tu regazo

Me basta con morir encima de ella,

con enterrarme en ella;

bajo su tierra fértil disolverme, acabar,

y brotar hecha yerba de su suelo;

hecha flor, con la que juegue

la mano de algún niño crecido en mi país.

Me basta con seguir en el regazo de mi tierra:

polvo, azahar y yerba


De Samih Al-Qassem

Informe de una bancarrota

Ve y róbate el último pedazo de mi tierra,

Abandona mi cuerpo joven en mazmorras,

Saquea mi herencia,

Quema mis libros,

Alimenta tus perros con mis peces,

Ve y esparce tu red de espanto

Sobre los techos de mi aldea,

Enemigo del hombre,

No habrá tregua

Y habré de pelear hasta el fin,

Así apagues tus fuegos en mis ojos,

Así me llenes de angustia,

Así falsifiques mis monedas,

O cortes de raíz la sonrisa de mis hijos,

Así levantes mil paredes,

Y clavetees mis ojos humillados,

Enemigo del hombre,

No habrá tregua

Y habré de pelear hasta el fin.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba