16/07/2006

«Un pueblo dolido no acepta el fallo de la justicia»

andrea_v-2-2.jpgTras el veredicto judicial que dejó en libertad a cinco efectivos policiales y condenó a prisión perpetua, bajo el beneficio de arresto domiciliario, a Marta Jorgelina Oviedo, familiares y amigos de Andrea Viera convocan a una marcha este martes 18 para «enfrentar la injusticia de la Justicia». La concentración se realizará a las 9hs en la estación Florencio Varela y a las 11hs en la Estación La Plata. Luego, la columna se dirigirá a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.


El 10 de mayo del 2002, Andrea Viera y Gustavo Cardozo (su pareja) viajaban en un colectivo de la línea 324, pero debieron descender porque ella se sentía mareada. Cerca de allí, se desató un tiroteo. Andrea y su pareja fueron detenidos por «averiguación de antecedentes» y conducidos a la comisaría 1º de Florencio Varela, alrededor de las ocho de la noche.

Andrea Viera fue brutalmente golpeada y torturada por varios policías en la Comisaría 1º. A las horas, entró en coma y fue trasladada de urgencia al Hospital «Mi Pueblo» de esa localidad. Estuvo 12 días en coma, hasta que el 22 de mayo falleció.

Gustavo Cardozo también fue sistemáticamente golpeado y torturado toda la noche, siendo liberado a la mañana siguiente.

El 12 de junio, y después de 4 años, comenzó el juicio oral en el Tribunal Oral Criminal 3 del Departamento Judicial Quilmes, compuesto por los jueces Alicia Anache, Armando Topalian y Alejandro Portunato. El pasado 10 de julio, los jueces absolvieron a los efectivos policiales David Gutiérrez, Carlos Maidana, Oscar Farías y Diego Herrera, acusados por este crimen. La única condena fue para Marta Jorgelina Oviedo, quien fue sentenciada a perpetua bajo prisión domiciliaria.

El próximo martes 18 de julio, familiares y amigos de Andrea Viera convocan a una movilización a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. La concentración se hará a las 9hs en la Estación Florencio Varela y a la 11hs en la Estación La Plata.


Reproducimos a continuación el siguiente comunicado de prensa:

«Un pueblo dolido no acepta el fallo de la justicia»

Los ciudadanos de Florencio Varela nuevamente salimos a la calle a enfrentar la injusticia de la Justicia. Nos indigna la libertad de los asesinos de Andrea Viera. Nos indignan los atropellos de la policía hacia nuestros hijos por ser morochos y pobres. Nos indigna la indiferencia del poder político cuando se violan nuestros derechos. Nos indigna la falta de condena a los autores de los golpes y maltratos a Gustavo Cardozo.

El fallo y sus condenas son una burla a los sufrimientos y muerte de Andrea Viera. Y nos condena a nosotros a más violencia policial.

El tribunal oral en lo criminal número tres del asiento judicial de Quilmes, presidido por la jueza Anache, acompañada por los Doctores Fortunato y Topalián en la lectura de las sentencias en el caso Andrea Viera dijo en sus considerandos que:

 Dió por probado el delito denunciado por el joven Gustavo Cardozo, pareja de Andrea Viera, quien acusó a efectivos policiales de la comisaría 1° de Florencio Varela, de haberlos detenido como sospechosos de haber participado de un enfrentamiento donde resultara herido un efectivo de la mencionada seccional, que los llevan a la comisaría propinándoles golpes e insultos, que luego lo separan de su esposa, la cuál fue torturada, golpeada y maltratada durante aproximadamente una hora por efectivos de la comisaría.

 Denunció también que luego de «despegarlos» del hecho, dijeron que los llevaron por averiguación de antecedentes.

 Para dar como acreditado el hecho, el tribunal consideró como veraces los testimonios de los detenidos que se encontraban alojados en la comisaría, quienes coincidieron en relatar que esa noche una mujer fue golpeada por la policía, que escucharon gritos y llantos de mujer, golpes y gritos del personal policial que pretendían que la víctima se reconociera culpable de haber herido al policía, que al ver que Cardozo fue «tirado» en el sector de contraventores, se acercaron y lo vieron manchado con sangre, que le dieron una toalla para limpiarse, que éste les contó que los detuvieron por «error», que su mujer se hallaba descompuesta, que los habían maltratado durante el traslado en el patrullero.

 Las pruebas aportadas por el informe de la operación de autopsia, más los informes y el testimonio de todo el personal médico que actuó desde el pedido de asistencia del SUME, la internación en el hospital Mi Pueblo, confirmaron el ahorcamiento y el maltrato que sufriera la joven.

 Dijo el tribunal que quedaba claro el rol que cumplió cada uno de los imputados en el hecho, que el silencio corporativo del personal policial se manifestó en las declaraciones de los que fueron citados como testigos, con un síntoma de amnesia, donde nadie recordaba nada de esa noche.

 El Tribunal criticó la actuación del Fiscal Pelayo que, entre otras cosas, convocó como testigos al personal policial que cumplía servicio esa noche en vez de imputarlos en el caso.

A pesar de todo ello, el tribunal dejó en libertad a cinco imputados, condenando a Oviedo con prisión perpetua, que hoy cumple en su domicilio con un supuesto control monitoreado.

Los familiares de Andrea Viera, las organizaciones sociales y el pueblo de Florencio Varela quiere manifestar su repudio a la sentencia que, entendemos, lesiona nuestro derecho a la justicia, garantizado por la Constitución Nacional y Provincial.

Es por eso que apelamos a los mecanismos que prevé esta Constitución para solicitar a los diputados, que inicien Juicio Político al fiscal instructor de la causa, Dr. Pelayo, y a los Jueces del Tribunal, Dres. Anache, Topalián y Fortunato, que pese a lo que dan por probado libera a todos los responsables.

Este Juicio Político debe llevar a la destitución de estos funcionarios judiciales, para que no sigan provocando con su accionar más impunidad para la violencia de la policía contra nuestros jóvenes.

Esa impunidad, en este y otros casos de violencia policial, nos obliga a los vecinos a convivir con los torturadores, coimeros y asesinos de nuestros jóvenes, nos cruzamos con ellos en el barrio.
Creemos que los legisladores deben velar además para que exista una revisión absoluta de la causa donde se impute a los responsables de la comisaría 1° de F. Varela y a toda la guardia de ese día.

Esperamos que el Gobierno de la Pcia de Bs. As. transforme en hechos su posición con respecto a los DD.HH.

Estamos esperanzados en que la perseverancia de Eugenia y el acompañamiento de las organizaciones del pueblo logre los resultados para que finalmente, SEA JUSTICIA.


Contacto:

 Eugenia Vázquez
, hermana de Andrea: 15 4914 8471



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba