06/04/2015

A dos años de las inundaciones se sigue reclamando «Memoria, Verdad y Justicia»

2_de_abril_1.jpg Durante toda la tarde del último jueves, se realizaron distintas actividades culturales, de reflexión y discusión, en una conmemoración activa de las inundaciones sucedidas el 2 de abril del 2013 en La Plata. Familiares de víctimas, asambleas barriales y organizaciones políticas, sociales y culturales colmaron Plaza Moreno, epicentro geográfico y político municipal de la ciudad de las diagonales. Las actividades concluyeron con una movilización hasta las puertas de la casa del gobierno provincial, donde el gobernador provincial, Daniel Scioli y el intendente, Pablo Bruera, fueron los más señalados como los responsables políticos de este llamado «crimen social”. Por ANRed.


Las actividades arrancaron durante la mañana del pasado jueves, donde los familiares de víctimas de la inundación y asambleas barriales inauguraron el mural «Homenaje al vecino solidario», en la Escuela 102. Las primeras actividades continuaron, y a las 14 horas, en la esquina de 26 y 65, se instaló una placa con la leyenda «Monumento a las víctimas de la inundación».

Foros de debate a dos años de la inundación

En Plaza Moreno, el epicentro geográfico y político de la ciudad de las diagonales, ubicada frente a la Municipalidad de La Plata, y lugar de reclamo desde hace 2 años, elegido por los inundados, familiares y amigos, se realizaron los foro debate con exposiciones sobre tres reclamos centrales: Obras, Subsidios y Justicia.

En el foro de Obras Públicas, participaron el ingeniero hidráulico y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Pablo Romanazzi; el ingeniero hidráulico y vecino de la ciudad, Claudio Velazco; el economista, investigador y docente de la UNLP, Martín Tetaz; el abogado y docente en derecho ambiental de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Jorge Cuello; y los asambleístas y veedores ciudadanos.

Por su parte, el panel de espacio de Subsidios, estuvieron presentes los autores de un proyecto de ley para subsidios, Vilma Ripoll, Oscar Negrelli, la licenciada, María Virginia Pérez, y vecinos de defensa de Villa Elisa.

Por otra parte, en el Foro de Justicia, participaron varias organizaciones de familiares y víctimas de otros crímenes sociales, en los que tiene responsabilidad el Estado. El grupo estaba compuesto por Familiares de Once, Familiares y Víctimas de Cromañón, inundados de Santa Fe y Lujan.

Al tiempo que se sucedían los foros de debate, distintas organizaciones culturales realizaban sus intervenciones en la plaza, desde murgas, grupos de expresión corporal, teatrales y de danza, hasta una intervención gráfica que consistió en un cuadro donde se veía la imagen de Pablo Bruera, donde los espectadores podían dejar un mensaje al actual intendente.

Intervenciones culturales antídoto contra el olvido

La gran jornada de lucha estuvo teñida por un marcado sentido de lo cultural que con intervenciones públicas, procuraron el marco perfecto para el reclamo por memoria, verdad y justicia, que buscó que los vecinos platenses no dejen olvidar lo pasado en aquel 2 de abril de 2013, donde tuvo lugar el mayor «crimen social” vivido por la ciudad, en aquella fatídica inundación.

Una de las actividades presentadas fue la de la Jornada de lucha y construcción de la memoria colectiva realizada por Desbordes Punto de encuentro de acciones culturales 2A y Familiares de Víctimas de la Inundación de La Plata.

2_de_abril_2.jpg

Muestras fotográficas, publicaciones, investigaciones, intervenciones artísticas, fueron presentadas por los colectivos culturales, artístico-alternativos y editoras populares, entre las que se destacaron el colectivo cultural Otro Viento, el colectivo artístico Arte al Ataque, las revistas La Pulseada, Mascaró y Trinchera, y la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA).
La lectura de un documento de denuncia y memoria

Luego de una tarde de actividades e intervenciones político-culturales, el escenario de la Plaza Moreno fue ocupado por familiares de víctimas de la inundación y los asambleístas barriales, para la lectura de un documento central, que sintetizó en parte, el espíritu general que convocó a los ciudadanos platenses a esta jornada de memoria y pedido de justicia.

«Nuestro reclamo principal que llevamos estos dos años fue que Cristina, Bruera y Scioli, son responsables”, expresó con fuerza el comunicado y remarcaron: «La Plata tiene una historia de inundaciones anunciadas que revelan el desprecio de los funcionarios por los vida de los habitantes”.

Además, los firmantes del documento, dijeron que «de nada sirvieron los estudios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad local realizados por reconocidos profesionales y entregados en tiempo y forma a las autoridades pertinentes siendo uno de los cuales, el que se le entregó al entonces intendente Julio Alak, hoy Ministro de Justicia de la Nación, con la firma del Ingeniero Pablo Romanazzi, el 6 de septiembre de 2007. Dicho informe pone en conocimiento al intendente sobre el riesgo hídrico al que estaba sometida la ciudad” y reflexionaron: «De nada sirvieron las inundaciones recurrentes e históricas de los diferentes barrios, ni las grandes inundaciones como las del 2002 en el casco urbano y la del 2008 en Villa Elisa, con el ocultamiento de sus muertos, víctimas de la inundación jamás reclamadas a través de la Justicia”.

Por la reconstrucción colectiva de la Memoria

«El 2 de abril de 2013 se quiebra la historia. No sabíamos que se daba comienzo a la peor tragedia y crimen social evitable en la historia de la ciudad”, recordaron los organizados a través de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación y las Asambleas Barriales.

«Aquel día la ciudad estaba a la deriva, nadie estaba al mando. El intendente Pablo Bruera estaba en Brasil, pero los twits de su equipo de Gobierno comunicaban que estaba al mando de la gestión desde la misma noche del 2. Mentira ratificada por el actual Jefe de Gabinete, Santiago Martorelli, ya que el intendente regresó al país a las 9:30 del día 3 de abril. La gran pregunta, aún sin respuesta es: ¿Quién estaba a cargo de la ciudad aquel 2 de abril?”, dijeron.

El reclamo por Verdad

En el documento, los Familiares de Víctimas de la Inundación y Asambleas Barriales de Vecinos inundados aclararon también que «nos encontramos en la catástrofe en las calles y las asambleas tratando de unificar el reclamo, y este 2 de abril de 2015 podemos decir que la ciudad todavía no ha nacido a la luz de los hechos. Transitamos dos años sin verdad, sin memoria y sin justicia. Largos, sinuosos y desgastantes han resultado estos 730 días de batalla para continuar vivos en una ciudad que se inunda con 35 mm de lluvia, como quedó demostrado el 5 de febrero de 2015”.

Además, fueron contundentes cuando apuntaron al actual intendente de la ciudad: «el inundador Pablo Bruera ya no puede disfrazar su respuesta de que la tragedia se debe a una lluvia extraordinaria. En dos años no ha realizado una sola obra hidráulica en la ciudad que pueda paliar una inundación, ni siquiera un plan de contingencia específico para la ciudad. Sólo se abrieron más sumideros que continúan conectados a conductos obsoletos, obstruidos y sucios. Se siguen construyendo edificios obscenos que ocultan hasta cuatro subsuelos en áreas de gran fragilidad hídrica, atravesados por grandes conductos, a la vez que la leptospirosis sigue cobrándose más vidas que tratan de ocultarse tras la inundación”, dijeron.

«El Gobernador Daniel Scioli jamás cumplió con promesas efectuadas en la reunión que mantuvimos con él. Los inundados no hemos obtenido ningún subsidio por parte de la Provincia y hasta el momento sólo les entregaron materiales a algunos familiares de manera discrecional”, remarcaron, al denunciar al gobernador.

Además, reafirmaron las denuncias en relación a situaciones de violencia vividas por los vecinos movilizados: «en el vergonzoso tedeum celebrado en la Catedral el 19 de noviembre de 2013 (día del aniversario de la fundación de la ciudad), los familiares y vecinos de las asambleas fueron agredidos verbal y físicamente por la patota del Intendente Pablo Bruera. En el 2014 el Intendente directamente no asistió a la ceremonia”, dijeron.

En el camino por el reclamo de Justicia

«El decreto 486/08, firmado por Daniel Scioli, declara el estado de emergencia hídrica en diversos partidos de la Provincia, entre ellos La Plata, Berisso y Ensenada. Es decir, el actual Gobernador estaba en pleno conocimiento de la gravedad hídrica en la que estábamos inmersos. Las mega obras hidráulicas provinciales proyectadas en el año 2010 nunca contaron con los recursos económicos para ser ejecutadas”, denunciaron.

Y reafirmaron, «al mismo tiempo, el intendente Pablo Bruera quien afirmara que la inundación de 2008 en Villa Elisa había sido el producto de la desidia estatal municipal, comienza a rellenar los reservorios y humedales, a construir imponentes edificios conectados a desagües obsoletos, a asfaltar cientos de calles sin sumideros y a destruir nuestra historia arquitectónica por la que llegan los grandes negociados inmobiliarios y el abultamiento de bolsillos inescrupulosos manteniendo la desidia estatal y los negociados del gobierno alakista”.

«La mentira, el abandono y el ocultamiento municipal estuvieron presentes desde el primer momento”, denunciaron y agregaron: «El 3 de abril, amaneció una ciudad como después de una guerra. Todavía con agua en nuestras casa, autos encimados, veredas rotas, árboles caídos, casas devastadas, y lo peor de todo es que si bien amaneció una ciudad sembrada de cadáveres los familiares buscábamos a nuestros seres queridos vivos, desconociendo que ellos no podían ver el amanecer de ese día como si hubiésemos pasado por una guerra real”.

2_de_abril_3.jpg

«La presidenta, Cristina Fernández, socorre a su madre que reside en Tolosa y ordena militarizar la ciudad, poniendo al secretario de seguridad Sergio Berni al mando de la misión”, sumaron los vecinos en el comunicado.

Además, en el camino por reclamo de Justicia, los firmantes del documento, se refirieron a la judicialización de la causa por la inundación y dijeron que «la sentencia del doctor Arias, que oficializaba 89 víctimas fatales, sería apelada por el fiscal de Estado Hernán Gómez. Dada esta situación asistimos a la Cámara de Apelaciones de forma permanente, cada martes, durante dos meses. Estuvimos presentes portando nuestra memoria viva en busca de verdad y justicia, hasta que finalmente se dio la sentencia firme sobre las 89 víctimas, que bien sabemos que son más, tal como lo demostramos el 5 de septiembre presentando ante los Tribunales los casos de dos nuevos fallecidos que esperan ser incorporados en el listado oficial”.

En este sentido, aclararon que «a través de la audiencia pública conseguida por las asambleas, se demostró el vaciamiento del Ministerio de Desarrollo Social para dar respuestas a la catástrofe. Las puertas del mismo estaban cerradas y sin elementos para socorrer a los vecinos que perdieron todo. Además el incremento presupuestario de este año tiene un incremento muy inferior con respecto al de Seguridad”, caracterizando de mejor manera la situación legal por la que atraviesa el conflicto.

«También quedó en evidencia la pésima actuación del fiscal Paolini. Llevamos dos años y no hay responsables políticos imputados, luego de esta tragedia social, totalmente evitable. Familiares y Inundados hemos entrado en el fuero penal para pedir la indagatoria de los que consideramos funcionarios inundadores responsables de nuestra catástrofe”, concluyeron asambleístas y familiares.

Seguir en la lucha

Por último, los vecinos firmantes del documento, aclararon que «no bajaremos los brazos, no nos van a vencer, hoy marcharemos en señal de protesta como lo venimos haciendo hace 24 meses. Ya no somos los mismos que hace dos años atrás, nos hemos fortalecido. Sabemos que el camino que hemos iniciado es largo pero tenemos la firme convicción de que seguiremos manteniendo la memoria viva buscando justicia y verdad. Porque este es el camino que hemos iniciado”.

«Hoy a dos años de aquel crimen social, repudiamos el pacto de impunidad que significa que los inundadores sean nuevamente candidatos en las próximas elecciones, como si nada hubiera pasado en esta ciudad. Pablo Bruera, vuelve a ser candidato a intendente con el aval del Gobernador Scioli. Su candidatura es una ofensa para las víctimas de la inundación”, mantuvieron la llama encendida con la palabra en el escenario.

En el cierre del documento, la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación y las Asambleas Barriales, concluyeron diciendo que «una vez más, tal como lo hicimos durante 24 meses, en este aniversario, familiares e inundados decimos: Pablo Bruera, Daniel Scioli y Cristina Fernández, son los responsables del peor crimen social evitable de La Plata”, y reafirmaron: «no olvidamos, no nos reconciliamos con los inundadores responsables de las más de 89 muertes. Ni olvido, ni perdón. ¡Justicia!”.

Contundente movilización contra la impunidad

Luego de los actos y de la lectura del documento, los congregados en la Plaza Moreno se movilizaron en una larga columna, desde este epicentro, frente al palacio municipal, y se dirigieron hasta el frente de la Casa de Gobierno provincial.

En el recorrido de esas seis cuadras que separan un gobierno de otro, los manifestantes volantearon al público que se acercaba a la columna diferentes panfletos y fanzines, que informaban del reclamo y la movilización.

Con los diferentes grupos políticos, asociaciones de vecinos, espacios culturales y colectivos artísticos, y las organizaciones sociales en general que acompañaron la marcha, reunidos alrededor de las puertas de entrada de la Casa de Gobierno provincial, se concluyó el recorrido y se dejó unidos por el reclamo las oficinas de los dos líderes gubernamentales, Scioli y Brura, señalados como máximos responsables políticos del «crimen social”, protagonizado por los platenses y las platenses, el 2 de abril de 2013.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba