05/04/2015

Brasil: «Menos balas, más amor», protesta por la paz y contra la violencia policial en Río de Janeiro

1-1613.jpg

Más de 1.000 personas realizaron una protesta el sábado 4 de abril por la mañana en el Complexo do Alemão, en Río de Janeiro, Brasil, pidiendo por la paz en la comunidad, que cuenta con más de 15.000 habitantes. La manifestación se llevó a cabo en respuesta a la violencia policial y el asesinato de cuatro residentes en menos de 48 horas esta semana, incluyendo Eduardo de Jesús Ferreira, de sólo 10 años. Por Vivian Fernandes de Brasil de Fato. Fotos: Mídia Ninja


Con carteles que decían «- Bala + Amor», «Merecemos vivir sin miedo a la muerte» y «La pobreza no es un asunto de la policía», los residentes y activistas de derechos humanos se dispusieron a marchar por las calles de la comunidad vestidos de blanco.

4-818.jpg

«Mi hija mayor no quería ir a la escuela miedo de morir. Estoy caminando hoy porque nuestra lucha es por la vida. Queremos vivir «, informó Camila, residente del Complexo do Alemão y madre de dos hijos, contó la historia a Mídia Ninja , que transmitió en vivo la movilización.

Vanessa, que ha vivido en el Complexo, criticó a las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), que se instalaron en el lugar en el año 2012. «La UPP está sólo para destruir. El caso de Eduardo no es desconocido, ya está sucediendo. El día antes una madre murió. Estos policías son unos cobardes. Sólo vienen a matar, cobrando la vida de los demás «, dijo. A pesar de no tener ningún antecedente familiar de asesinato, Vanessa dijo que «se derrama sangre inocente. Aquí, en el Complexo do Alemão todo el mundo es una familia «.

Otra declaración vino de un residente, que pidió no ser identificado por temor a represalias, así como muchos de los que la historia de Ninja Medios buscó oír. Gritando en medio de la protesta, declaró: «La mayor inversión de dinero público es para la UPP. Pero necesitamos para el cuidado de niños, puestos de salud. ¡La policía sólo oprime! ¡fueraUPP ! «. Otro residente que no se identificó, dijo: «Yo no tengo mucho de qué hablar, sólo quiero es la paz …»

Para Raúl Santiago, residente y comunicador de Colectiva Papo Reto, «el policía aprieta el gatillo, pero los que firman el certificado es el Estado, los medios de comunicación comerciales, malditos. Los medios de comunicación alternativos tenemos que discutir sobre ello. Si nos quedamos quietos, el gigante nos pasa por encima. Así que tenemos que salir a la calle, protestar, luchar «.

Analizando la violencia urbana en el estado de Río de Janeiro, Santiago señaló que «las favelas de Río viven una guerra hace mucho tiempo. La diferencia es que ahora el estado está patrocinando una facción. La UPP es una milicia patrocinada por el Estado «. En su opinión, «la salida es invertir en el saneamiento, la inversión en la población en la base. No es por las armas que van a cambiar nada, pero está invirtiendo en la gente «.

Solidaridad

Los residentes de otras comunidades también fueron al Complexo do Alemão a expresar su solidaridad, como Naldo Medeiros, habitante de Maré. Según él, «la única forma de diálogo que el Estado ofrece a la favela es la policía, la Oficina de Seguridad Pública. Aquí nadie sabe la Secretaría de Cultura, la Educación. La opresión es grande, y no sólo de la violencia, usted no tiene escuela, salud. Usted ve el niño moribundo, los pobres, los moribundos negros, y eso rompe el corazón «.

2-1255.jpg

Participando en la protesta también estaba el representante estatal Marcelo Freixo (PSOL), miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (Alerj). También criticó la falta de diálogo con las comunidades del estado. «No se puede mirar a la favela como un territorio a conquistar, como en una guerra. Tiene que parecer un lugar donde la gente vive, familias. Mientras que el gobernador insiste en la favela como un territorio de guerra, tenemos que ver morir policías y residentes «, dijo.

Freixo relacionó los casos de homicidios de jóvenes negros con la reciente aprobación de la reducción de la edad legal en un comité de la Cámara de Representantes, evaluando que es una regresión social muy grande.

«Ya tenemos una juventud pobre negra que se está muriendo. La tasa de homicidios de un país en guerra no tiene índices jóvenes muertos por armas de fuego como lo hemos hecho. Y el resultado es que ahora el Estado quiere criminalizar este mismo joven que juega en la prisión, que ahora está abandonada. Nos institucionalicemos que la juventud estará en el banquillo y no el banco de las escuelas», ha criticado.

El actor Paulo Betti también estaba en la protesta y exigió un mayor compromiso por parte del gobierno. «Creo que la gente no es consciente de que no está poniendo en la cárcel y castigar el problema será resuelto. El problema es social, es la falta de la escuela. No uso poner en la cárcel, tiene que poner en la escuela. Lo que falta en el gobierno es una definición más radical por los pobres y no a los ricos «, dijo.

Considerando que, como una cuestión de justicia del acto por la paz en la favela, Betti criticó otras protestas que se ha hecho por el país, tales como las que piden la destitución. «Es bastante ridículo cuando veo aquí en Río y Sao Paulo esas manifestaciones de personas ataviadas con verde y amarillo. La política es más compleja que eso. «

Trayecto de la marcha

El acto comenzó en Camino Itararé y poco antes del final, se detuvo frente a la Plaza 24 de octubre, donde se hicieron los discursos contra la muerte de inocentes en la comunidad. En marcha la línea de frente eran decenas de taxistas de motocicleta, que hicieron su camino a la manifestación. En el camino, la población protestó al unísono «Sin hipocresía, que la policía matan a los pobres en todo el día» y «UPP llegó a matar a los trabajadores.»

3-995.jpg

Después de la caminata, el sonido venía de funk «Yo sólo quiero ser feliz, caminar en silencio en la favela donde nací, es. Y puede estar orgulloso, y tenga en cuenta que los pobres tienen su lugar «. Cuernos, banderas y pancartas con consignas llamando a la paz se realizaron por los residentes, especialmente los niños.

Los abucheos llegaron cuando pasaron los vehículos de la Policía Militar, que incluye el llamado «caveirões», un vehículo blindado de la PM que se parece a un tanque. De acuerdo con la G1, la policía en la región se ve reforzada por la policía de las UPP alemán y otras unidades, y Comando de Operaciones Especiales agentes, que implica el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), así como vehículos blindados y helicópteros.

El acto terminó con un anuncio en el camión de sonido sobre otro tiroteo se llevaba a cabo, esta vez en el Morro da Grota.

Traducción: ANRed.-

Info relacionada: article9297



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba