15/07/2006

Un paso más: El oficialismo abrió el diálogo con los obreros de Zanon.

untitled-3.bmpUna delegación de ceramistas se reunió, el martes pasado, con diferentes bancas legislativas. Expusieron el proceso de la gestión obrera, denunciaron el vaciamiento de Luis Zanon y exigieron que le den curso al tratamiento del proyecto de expropiación definitiva. El vocero del Movimiento Popular Neuquino se limitó a expresar que no hay intención de desalojo. Sin embargo los obreros denuncian que tuvieron cinco intentos de desalojo.


Luego de una masiva movilización efectuada el 4 de julio pasado, los ceramistas lograron tener una audiencia con legisladores de diversos bloques. La cita se concretó el martes pasado en el palacio comunal. La delegación de ceramistas expuso a los diputados el desarrollo y crecimiento que tuvo Cerámica Zanon desde que comenzó a ser gestionada por los trabajadores.

«Ya no tenían mas alternativa que concretar una entrevista con la gestión Obrera, primera vez en 5 años. De esta forma se abrió la discusión en forma oficial.», expresaron a la prensa.

A la vez, en la reunión, contrapusieron la administración anterior presidida por Luis Zanon la cual fue subsidiada permanentemente por el Estado provincial.

untitledo.bmp«Les mostramos mediante una proyección todos los hechos realizados por la patronal al intentar vaciar la planta en el año 2000, como estaban las condiciones de la fábrica en esa época y como poco a poco con cientos de trabas de parte del Gobierno Provincial (MPN), y un boicot abierto de la vieja patronal, logramos duplicar los puestos de trabajo, aumentar la producción de 20.000 metros a 400.000 metros cuadrados por mes, reduciendo los accidentes un 90% menos que cuando estaba la patronal y además se le mostraron las documentaciones donde figura los subsidios que tenia la empresa, como por ejemplo de hasta un 70% en los impuestos de Luz entre otros.»

En la cita estuvieron presentes legisladores del ARI-PRI, Frente Grande, Libres del Sur, y del partido oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Luego de la exposición de los ceramistas, los diputados solamente mencionaron que están de acuerdo en sostener los puestos de trabajo, al tiempo que, Oscar Gutiérrez, presidente de la Comisión y vocero del MPN expresó que:«no habrá intención de desalojo de parte de la Policía Provincial».

Sin embargo los ceramistas sospechan de tales declaraciones y se refirieron a los legisladores como quienes :«en cinco años no atendieron a la demanda de los trabajadores, si no que la boicotearon continuamente».

untitledl.bmp
Además durante los tres primeros años de gestión, la «justicia» intentó cinco veces desalojar a los ceramistas de la planta. Ante la resistencia y la envergadura del conflicto, el mismo Juez de la Causa, Rafael Barreiro, se pronunció en contra de un desalojo dado que no están dadas las relaciones de fuerzas porque consideró que si se efectivizada habría un » alto costo social» y no estaba dispuesto a pagar ese precio. Ante tal situación, los obreros le arrancaron el reconocimiento de la gestión obrera a través de la concesión del funcionamiento de la planta, durante un año, mediante la Cooperativa transitoria Fasinpat cuya finalización de plazo es en octubre de este año.

«No creemos que la cooperativa sea la solución definitiva a nuestro conflicto, por tal motivo profundizamos nuestro plan de lucha por la expropiación, estatización sin pago y bajo la total administración de los trabajadores y puesta al servicio de la comunidad a través de panes de obras públicas. Esta lucha como siempre dijimos es a nivel provincial y también nacional. » (…) «Los obreros de Zanon, mostramos la Gestión Obrera todos los días. Con la fabrica en marcha, con todos los puestos de trabajo, con el trabajo con la comunidad.».


Para más información:

 www.obrerosdezanon.org

 prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba