14/07/2006

Padres, docentes y alumnos del ENAM denuncian persecución de la vieja Cooperadora

Hoy a las 19 se realizará la asamblea que designará a la nueva Cooperadora de la Escuela Mentruyt de Lomas de Zamora, ya que la anterior fue disuelta por graves irregularidades que llevaron al actual abandono del edificio, con causas penales de por medio. Según los padres, los miembros de la vieja Cooperadora, relacionados con sectores duhaldistas del municipio lomense, reaccionaron en forma autoritaria para «boicotear» el proceso de «Refundación» de la Cooperadora.


Difundimos Comunicado de Prensa de Padres, Docentes y Alumnos

ENSAM: UNA NUEVA COOPERADORA PARA QUE LA VIEJA NO VUELVA NUNCA MAS

La elección democrática de una nueva cooperadora, el próximo viernes, confirmará que la Escuela Nacional Superior Antonio Mentruyt, el ENSAM de Banfield, vive un cambio de época. En menos de un mes, la unión de alumnos, padres y docentes, consiguió mucho: volvieron las clases, la directora de la Unidad Académica fue desplazada, la antigua cooperadora quedó disuelta, y ya se abrieron los pliegos para la obra de refacción que empezará a poner el edificio en condiciones.

Antes, el panorama era desolador: la propia directora, Magdalena Taboada, había clausurado la planta alta al considerar que existía un alto riesgo edilicio.

Eso la llevó a tomar una medida insólita: para usar solo la planta baja, los chicos iban a alternarse: una semana en la escuela, una semana en casa.

La situación, insostenible, derivó en una toma de la escuela por parte de alumnos y padres. Como consecuencia, la directora fue separada de su cargo. Y la vieja cooperadora, disuelta. Pero no era suficiente: por reclamo firme de la asamblea de padres, docentes y alumnos, el Ministerio de Educación bonaerense está sometiendo a un investigación sumarial a la vieja cooperadora, y la ex directora, su asesora natural. En esa investigación (a cargo de la Directora provincial de Cooperadoras, Sra. Beatriz Mansur y un cuerpo de abogados) están analizando los contratos que afectan a distintas áreas de la escuela. El bufet, por ejemplo, o el campo deportivo, que fue alambrado, concesionado y cuyas canchas se alquilan diariamente como un complejo privado.

Por el momento es una investigación interna, pero si se hallan elementos de peso podría derivar en una causa penal.

Quienes fuimos alumnos y seguimos confiando nuestros hijos a la escuela pública estamos decididos a cambiar esta situación. Y creemos que la cooperadora es una gran herramienta para pelear desde adentro, como debe ser. Entonces queremos fundar una nueva, para que la vieja, ineficaz, sospechada, siempre lista a la hora de hacer negocios con la escuela, no vuelva nunca más.

La elección de las autoridades de la nueva cooperadora será este viernes 14 de Julio a las 18.30, en el gimnasio de la escuela, por la entrada de la calle Manuel Castro. Se hará con todas las garantías democráticas y la supervisión de tres veedores de la Dirección de Cooperadoras provincial. Pueden votar los padres, docentes y alumnos mayores de edad que se hayan asociado pagando la cuota de inscripción de un peso. Deben llevar el cupón de inscripción, DNI y corroborar su inscripción en los padrones expuestos en todas las puertas de acceso a la institución.

COMISION DE PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS DEL ENSAM


¡Todo lo que puede una asamblea con unidad!

Los alumnos, padres y docentes unidos en asamblea, logramos:

 Que volvieran a cursarse normalmente las clases, al iniciarse obras con carácter de urgencia luego de la clausura de la planta alta de la escuela.

 Que la directora de la Unidad Académica, Magdalena Taboada, principal responsable de la situación de riesgo y decadencia que vivía la escuela, fuera desplazada de su cargo.

 Que la vieja cooperadora, aliada de la directora Taboada, fuera disuelta.

 Que tanto la directora como la vieja cooperadora estén siendo investigados sumarialmente por el ministerio de Educación provincial.

 Que por fin se licitara y se abrieran los pliegos para la obra de refacción de la escuela y asi ponerla en condiciones, sin situación de riesgo.

 Que los contratos truchos de las áreas concesionadas de la escuela fueran investigados ante las fuertes sospechas de irregularidades.

 Que actividades antes rentadas, como las clases de voley, ahora sean gratuitas y de esa manera se haya abierto el acceso a muchos chicos que no podían pagar.

 Que la dirección de Cooperación Escolar de la provincia garantice la elección limpia y democrática de una nueva asociación cooperadora, para comenzar una etapa totalmente distinta en la escuela.

 Que en el ENSAM haya llegado al final una etapa oscura de corrupción, autoritarismo, sospechas, y negocios personales, para que toda la comunidad educativa recupere su protagonismo con firmeza, creatividad y transparencia.

Por los éxitos alcanzados con la unidad de los padres, docentes y estudiantes, los invitamos el viernes 14 de julio a las 18.30 hs para elegir a las nuevas autoridades de nuestra cooperadora y así despedirnos de lo viejo.


Más Información:

Alejandra Schuchin: 15-6370-2061



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba