26/03/2004

A cuatro meses de la represión al MTD de Neuquén, los responsables siguen impunes

represion07-2.jpg Hoy, 25 de marzo, se cumplen cuatro meses de la represión sufrida por los integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Neuquén (MTD). Los responsables materiales e intelectuales aún gozan de impunidad. Los heridos de balas de plomo y la comunidad neuquina exigen que se haga justicia. (Fotos de Cristián Moya, obrero de Zanón)


Corresponsal de Neuquén, especial para ANRed.

Por la falta de respuesta por parte de la justicia y el gobierno, el MTD se movilizó hoy, hasta Casa de Gobierno, para exigir: trabajo genuino para todos, que se hagan efectivos los puestos de trabajo prometidos por Repsol, que se tome la decisiòn de materializar las obras públicas como el Paseo de la Costa, que se construyan viviendas para los habitantes de las tomas, que no aumente el precio de la tarjeta de colectivo.

Otros puntos fueron por la apertura de la Cerámica del Valle y por la estatizaciòn de Zanón bajo control obrero. Tambièn se sumaron las consignas, que levantaba la organización de desocupados, el día que se desatò la brutal represión del 25 de noviembre de 2003, en el Barrio San Lorenzo de Neuquén: No al reempadronamiento, no a la tarjeta magnètica, que no se caiga ni un solo plan. A cuatro meses la exigencia mayor fue «castigo para los responsables materiales y políticos de la represión del 25».

Cuatro meses han pasado de aquella represión que tuvo como seleccionados a los militantes del MTD, entre ellos a su máximo dirigente, Heriberto Chureo, y al joven ceramista de Zanón, Pedro Alveal que perdió el ojo izquierdo, y fue fusilado por cuatro inexpertos uniformados armados que actualmente gozan de libertad.

represion02.jpg

Pero la represión de ese 25 de noviembre, que comenzó apuntando sus balas al MTD, se extendió después a todas las organizaciones que se acercaron al lugar a pedir el inmediato cese de los gases lacrimógenos, las balas de goma y las de PLOMO. Por extensión el Barrio San Lorenzo, que cuenta en su haber reiterados abusos de poder, por parte de la policía, también se vió afectado. Todos y cada unas de las personas que transitaban por la calle Godoy y sus inmediaciones sufrieron de alguna manera la indiscriminada represión que duró más de diez horas.


«El gobierno quiso desmoralizarnos, pero vamos a seguir peleando por el derecho al trabajo»

En entrevista exclusiva para ANRED, Sergio Aguirre, dirigente del movimiento de desocupados, realizó un análisis sobre estos cuatro meses de impunidad.

represion25.jpg

 Una reflexión a cuatro meses de la represión.

Sergio Aguirre:- A cuatro meses tenemos que decir que el gobierno ha seguido implementando la política represiva que tuvo su pico culminante el 25 de noviembre. Al implementar los jueces adictos al Tribunal Superior de Justicia, al dejar libres a los ladrones que le robaron a los compañeros de Zanon. Por eso hoy marchamos recordando la impunidad a la que nos quiere llevar el gobierno. El 24 de marzo ha sido una marcha masiva en la que nosotros hemos participado para demostrarle al gobierno que somos miles los que no queremos la impunidad en la provincia. Por eso estamos pidiendo juicio y castigo para los responsables de la represión. Y que sean condenados no solamente los policías que apretaron el gatillo, sino también los responsables políticos que están cumpliendo cargos en el gobierno.

 ¿Cómo está hoy la fuerza de la juventud del MTD?

Sergio Aguirre:- La juventud es justamente la que más activa está, principalmente fue la juventud la que marchó el 24 de marzo. El intento del gobierno fue justamente eso, la desmoralización y que nos quedaramos en nuestra casa, no que reclamáramos lo que corresponde que es el trabajo, pero bueno, le vamos a demostrar que estamos con ganas y con fuerza para seguir peleando por lo que es justo, que es el derecho al trabajo.

 ¿Han tenido alguna promesa por parte del
gobierno?

Sergio Aguirre:- No, hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta, es por esto que nos movilizamos y no daremos ni un paso atrás. Ni un paso atrás, como la histórica lucha contra el terrorismo de estado de los años 70. A 28 años del golpe militar que dejara como saldo a 30000 compañeros desaparecidos y la implementación de una política económica genocida, aquellos a los que el sistema intenta «desaparecer» se levantan con más fuerza, en la unidad, para exigir lo que es justo y les corresponde, el trabajo genuino para todos, única garantía del respeto a la dignidad de las personas. Dignidad que llega a su punto máximo con la aplicación de la Justicia.

Redacción: Natalia Cantero

Fotos: Cristián Moya – obrero de Zanón



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba