25/03/2015

Paritarias entrando en calor

trab-2.jpgA días del paro propuesto por distintos sectores gremiales para el 31 de marzo, compartimos este panorama sindical. Por Mario Hernández.


Luis Barrionuevo afirmó que: «El paro general es irreversible», descartando por completo que en los días que median hasta el 31 de marzo pueda abrirse una hendija por donde negociar con la Casa Rosada. Las demandas alcanzan desde el «regresivo» impuesto a las Ganancias hasta la monumental deuda de $ 25.000 millones con el sistema de obras sociales sindicales. Los cuestionamientos incluyen, además, temas tan diversos como el crecimiento de la inflación, la inseguridad y el narcotráfico.

La semana pasada, Moyano y Barrionuevo habían declinado apoyar el paro, argumentando la desconfianza que ambos profesan por el colectivero Roberto Fernández y el ferroviario Omar Maturano, del gremio de conductores de locomotoras, un dúo con antecedentes de propiciar medidas de fuerza y luego borrarse si en el ínterin consiguen sacar partido a favor de sus organizaciones.

En el mismo sentido se pronunció Sergio Palazzo, titular de los bancarios: «lógicamente esperamos que consoliden esa medida y que garanticen que van a parar. Si llegamos 48 horas antes y alguno de los gremios (que lanzó el paro) decide bajarse de la medida de fuerza, así es difícil ser efectivo”.

La Asociación Bancaria realizó 10 paros en el 2014, de los cuales 6 fueron por Ganancias. Al respecto, el secretario general de los bancarios, criticó la «desidia” del gobierno de Cristina Fernández frente a los reclamos por el Impuesto a las Ganancias y dijo que su gremio «acompañaría” el paro del martes 31, si la Unión Tranviario Automotor (UTA) «confirma” la medida de fuerza.

«En el sector bancario, en forma directa, entre el 50 y 66% de la masa trabajadora, dependiendo de cada institución bancaria, lo tributa; y en la banca pública es más grande el porcentaje, aunque en los Bancos Provincia de Buenos Aires y Ciudad les devuelven a sus trabajadores el porcentaje que se les retiene por Ganancias”, manifestó.

Sin embargo, y a pesar de las dudas que generan en sus colegas, los gremios del transporte utilizaron la palabra fiasco para describir el encuentro que mantuvieron con el jefe de Gabinete y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. «Bigote», como llaman los sindicalistas a Aníbal Fernández, se sinceró: «Todo depende de la Presidenta», dando a entender que por más que él quisiera, sin la venia de Cristina, el reclamo sindical caería en saco roto.

De la intransigencia de Cristina podría dar cuenta Gerardo «Batallón 601” Martínez, que volvió a conseguir una reunión a solas con la mandataria. A fines del año pasado le salió bien porque la convenció de exceptuar de Ganancias el último medio aguinaldo. Esta vez no tuvo suerte.

También fracasó el plan de Caló y los ultra K de ablandarlo a Kicillof. El jefe de Economía esgrimió «problemas de agenda» y no se dejó ver en la comilona que le habían preparado en el gremio de los taxistas.

Mientras la burocracia sindical continúa deshojando la margarita del paro para el 31 del corriente mes, la CTA Autónoma y la Multisectorial convocaron el martes 17 a una multitudinaria marcha del Obelisco al Ministerio de Trabajo, para denunciar las condiciones salariales y de vida de millones de trabajadores. En ese marco, Pablo Micheli, secretario general de la CTA, llamó a que el 31 de marzo no sea sólo un paro de Camioneros sino un gran paro nacional.

La Federación Nacional Docente, FND-CTA, adhirió y llamó a renacionalizar el conflicto educativo, entendiendo que sobran razones para la movilización y la lucha por lo que continúa el conflicto en varias provincias.

Santa Fe

Los docentes de Amsafe aceptaron por 24.419 votos a 8.201 la segunda oferta salarial del gobierno, acompañada por el compromiso de dar marcha atrás con el descuento de los cuatro días de paro que hubo en las dos primeras semanas del ciclo lectivo.

Así, recibirán un aumento promedio de 23,5% en marzo que llegará al 35,5% en julio. El sueldo del cargo testigo será de $8.100 en marzo y llegará a los $9.000 en julio. El monto en concepto de ropa de trabajo se pagará en 5 cuotas de $240 y no en 10 de $120.

La aceptación del ofrecimiento no implica el final de las negociaciones ya que los docentes dejaron en claro que la paritaria se deberá mantener abierta durante todo el año para monitorear el avance de la inflación sobre los salarios.

También el 90% de los docentes de las escuelas privadas (SADOP) se sumaron a la aceptación de la oferta salarial.

Buenos Aires

Nos referimos al Frente Gremial Docente Bonaerense, ante la masividad de los docentes que rechazan lo insuficiente del aumento, las sumas en gris y en negro y el atropello al escalafón por antigüedad.

A diferencia del año pasado los paros han sido de «protesta”: masivos pero insuficientes para obligar al gobierno y a la Celeste a reabrir la negociación paritaria. Esto demuestra que mientras los paros sean sectoriales y «cada uno haga la suya” no se va a conseguir torcerle la mano al equipo que conforman el gobierno y Baradel.

En la tercera jornada del paro de 72 horas, el miércoles 11, los Sutebas Multicolor junto a docentes de los distritos del conurbano, realizaron una importante Clase Pública en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Los reclamos del salario, la defensa de la antigüedad como parte de la carrera docente y los padecimientos del Ioma, fueron abordados en diferentes intervenciones, entre otros temas. El objetivo fue hacer público el rechazo de la docencia bonaerense al acuerdo «Scioli-Baradel”, expresado en el alto acatamiento al paro y en la opinión de la mayoría de la docencia.

Pasado el mediodía, se reunió el plenario de delegados e integrantes de los Sutebas Multicolor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Además de representantes de las 9 seccionales Multicolor del Suteba, estaban presentes delegados de otros 15 distritos.

El Plenario resolvió por unanimidad, impulsar la continuidad del Plan de Lucha, convocando a una movilización a La Plata el martes 17, por todos los reclamos pendientes.

Tal como había sido definido, docentes de las seccionales opositoras del SUTEBA y la FEB La Plata, movilizaron desde Plaza Moreno hasta la Dirección General de Escuelas. Luego se dirigieron a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Mientras tanto, los docentes nucleados en la FEB realizaron manifestaciones en las rutas provinciales durante el fin de semana largo, en pos de la «adecuación de la escala salarial, pedido que no ha tenido respuesta”. Se concentraron para distribuir información a la vera de rutas de La Plata, la rotonda de Florencio Varela, en Maipú, Junín, San Antonio de Areco, General Villegas, Ramallo, Bahía Blanca y el Puente Zárate-Brazo Largo.

La semana pasada impulsaron la firma de un petitorio en el que manifiestan su disconformidad con el cierre de la última paritaria y exigen al gobierno que se «abstenga” de realizar descuentos por los últimos paros.

Córdoba

En la provincia mediterránea se abrió posibilidad de echar a la Celeste de la conducción del gremio porque las elecciones del sindicato se darán en el marco de un proceso de rechazo generalizado de las y los docentes no sólo al acuerdo, sino a los métodos antidemocráticos y patoteros de Monserrat y la Celeste. Con esos objetivos convocan a un Plenario de escuelas el próximo 28 de marzo.

Los trabajadores de las empresas de limpieza que cumplen tareas en escuelas y dispensarios de la provincia realizaron retención de servicios porque no perciben su salario en tiempo y forma.

El lunes 16 numerosos establecimientos presentaban un estado crítico de limpieza, por lo cual los establecimientos de educación primaria suspendieron las clases y en los de nivel medio se dictaba media jornada por turno.

Docentes universitarios

El viernes 13 sesionó en la sede nacional de la CONADU Histórica, el Plenario de Secretarios Generales con presencia de 23 Asociaciones. Allí, los representantes de los diferentes gremios de base de la Federación definieron un plan de lucha que incluye un paro de una semana a partir del 13 de abril y convocar a una Jornada Nacional de Lucha para el 30 y 31 de marzo, con las modalidades que cada Asociación defina y con movilización al Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se celebrará en la ciudad de Rosario.

El miércoles 18 AGD-UBA colocó una carpa frente al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en la calle Viamonte al 400. Allí hubo una conferencia de prensa, en la que se denunció que a 15 días de empezar el cuatrimestre se han recortado cargos y rebajado salarios de los docentes de matemática en el CBC
Mientras tanto, y tras 3 días de votación en la Universidad Nacional de Rosario, 1.141 (87%) sobre 1.341 profesores universitarios resolvieron realizar una semana de paro del 13 al 17 de abril en coordinación con 26 universidades nacionales.

Gloria Rodríguez, Secretaria Nacional de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR, señaló que «existe un gran malestar en la docencia a causa del retraso salarial. No podemos esperar hasta junio para discutir nuestros ingresos cuando el último aumento se retrotrae a noviembre”. Reclaman una canasta salarial de $ 15.500 para el cargo de 40 horas que recién se inicia.
El titular de Conadu, Pedro Sanllorenti, afirmó que seis federaciones universitarias reclamaron en una reunión con el gobierno, que se realizó el viernes, la puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo (CCC) ante la «precarización laboral” en las casas de altos estudios.

Al respecto, Claudia Baigorria, secretaria adjunta de Conadu Histórica, manifestó la necesidad de que «el convenio se convierta en una ley nacional, como todos los convenios que ratifica el Ministerio de Trabajo”.

«Es inentendible que luego de largas reuniones de trabajo se nos diga que hay que esperar un año para su publicación en el Boletín Oficial”, agregó.

Vientos de confrontación

El gremio de comercio que dirige Armando Cavallieri aceptaría un incremento del 30% en dos tramos, más tres sumas fijas de $ 1.200. Su contraparte sería la Federación Obreros de Estaciones de Servicio (FOESGRA) que solicitó «un piso de un 45%”.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que «no hay ninguna razón que justifique” reclamos del 40% y pronosticó que las próximas paritarias podrían ofrecer un ajuste que «va a estar más cerca de un 20 a 25%”. Esta apreciación coincidió con la del Ministro de Economía, Axel Kicillof, para quien «no hay ninguna razón que justifique” un reclamo que ronda el 40%, teniendo en cuenta que en 2014 las paritarias cerraron en un promedio de 31,5%, según declaraciones reproducidas por DyN.

No obstante, el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa elaboró un pliego, en base a los mandatos de asamblea, para intervenir en las paritarias, donde reclaman un 40% de incremento salarial. Además, demandan un bono de $ 3.000 que cubra el desfasaje en los salarios hasta la firma del nuevo convenio. Por eso, el próximo jueves 26 se movilizarán al Ministerio de Trabajo, exigiendo la incorporación de los delegados a la mesa de negociación paritaria.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba