25/03/2015

En el Día de la Memoria reprimieron a familiares de Lautaro Torres, victima de gatillo fácil

arton28021.jpg

Así como la comunidad wichi fue reprimida por la policía en la ruta 81 en Formosa éste 24 de marzo, en Córdoba los familiares del joven Lautaro Torres, víctima del gatillo fácil quienes pretendían movilizarse a la marcha por la conmemoración del golpe de estado de marzo de 1976 fueron interceptados por un operativo policial que los rodeo y abrió fuego con balas de goma y plomo. Sin mediar dialogo alguno «la policía llego tipo comando” relato Leticia Celli integrante del CEPRODH en dialogo con ANRed. Se constató el uso de armas de fuego «los vecinos juntaron los casquillos disparados”. Varios familiares fueron detenidos y liberados a la madrugada del día siguiente. Los abogados del organismo de derechos humanos también fueron agredidos en la comisaria y señalaron que el accionar corresponde a una persecución contra la organización de la coordinadora antirrepresiva que se esta desarrollando en Córdoba. Por ANRed


Ayer cuando los integrantes de la Coordinadora de familiares de Víctimas de Gatillo fácil, entre ellas Natalia Suárez madre de Lautaro Torres, se disponían ir a la marcha mientras esperaban el colectivo que los trasladaría desde el Barrio las Palmas estando agrupados frente al domicilio donde vive Natalia, irrumpieron 4 camionetas policiales rodeándolos, disponiéndose dos a cada lado del grupo y comenzaron a detenerlos. Luego la policía comenzó a disparar con balas de plomo y goma, utilizando armas 9 milímetros. Finalmente detuvieron a tres personas integrantes de la coordinadora. Anred dialogo con la abogada Leticia Celli del Ceprodh y nos comento «los rodearon 4 camionetas policiales, dos de cada lado, estando ellos con los carteles para ir a la marcha, que dicen Justicia por Lautaro, con las remeras, completamente claro que iban a la marcha y los rodearon 4 camionetas de CAP bajaron tipo comando propio de la dictadura a levantar gente y terminaron disparando balas de goma, de plomo, descargaron dos 9 milímetros, y se llevaron a tres personas detenidas”

Por la noche, alrededor de las 22hs abogados del Ceprodh se acercaron a la comisaria, porque a los familiares la información que le brindaban era que los detenidos no se encontraban allí. Celli comenta que también resultaron amedrentados por la policía, cuando se hicieron presentes en el destacamento policíal; «también fuimos víctimas de una violencia brutal de la policía que a mi casi me llevan detenida, no nos dejaban ver a los detenidos para ver como era su situación. Le gritaban a Natalia que bien muerto estaba su hijo, que seguramente ella no lo había cuidado bien, una situación terrible”

Recién en la madrugada, a las 4 am lograron liberar a los detenidos, luego que las abogadas hablaran con la fiscal y le expusieran la gravísima situación acontecida. Asimismo amigos y familiares comenzaban a hacerse presente en la puerta de la comisaria, y la noticia comenzó a hacerse pública en los medios de comunicación. Este hecho ejerció una suerte de «presión” para que se agilizara la liberación de los detenidos.

No resultaron personas heridas, a pesar de los disparos efectuados por la policía, pero quedaron como evidencia de ello los cartuchos de bala, que se emplearon
«tenemos la constancia de los cartuchos de las balas que tiraron, se estaban fijando si en las casas quedaron secuelas de las balas. No solo los vieron disparar con armas nueve milímetros, sino que levantaron los cartucho de lo que tiraron, tenemos constancia. Un 24 de marzo que termino de manera terrible, por momentos parece que estuviéramos en la misma época, ayer fue propio de un comando de los milicos, los comandos que hacían en la calle”.

Desde el Ceprodh están evaluando los pasos a seguir, para visibilizar este hecho gravísimo, como así también manifestar que el ataque no fue casual, sino que fue un acto represivo contra familiares que están organizándose para denunciar el abuso policial «Estamos evaluando los pasos que vamos a seguir, en principio tratar que esta semana salga una conferencia de prensa con el resto de los Organismos de DDHH, personalidades y todo el mundo que quiera adherir, hay gente que esta corriendo peligro, porque es gente que se quiere organizar por eso no es casual el ataque. Es gente que se está organizando en un coordinadora que esta denunciando a la policía. Natalia Suarez y 7 madres más conforman acá en Córdoba la Coordinadora de Familias de víctimas de gatillo fácil. Hace 10 días organizaron conjuntamente con la juventud del PTS un festival en Ciudad universitaria, con murgas y vinieron más de 2000 personas, donde estuvo la mama de Ismael Sosa que vino desde Buenos Aires, Ezequiel Reinoso que es la ultima victima de aquí de gatillo fácil, con esto te quiero decir que es gente completamente dinámica que hace cosas y que esta denunciando esta situación hace tiempo y por eso no creemos que sea casual el ataque fue muy puntual”.

Nota relacionada:

article9535



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba