25/03/2015

Casi el 50% de los trabajadores de prensa en La Plata están precarizados

grafico_1-3.jpgAsí lo muestra un relevamiento dado a conocer hoy por periodistas de dicha localidad. Según el informe, el 44% de los trabajadores de las empresas periodísticas sufre alguna modalidad de precarización laboral. En tanto que la cifra alcanza el 36% si se incluyen los medios y oficinas estatales. Entre quienes trabajan en negro los salarios se encuentran entre $1.000 y $4.000 mensuales; mientras que entre quienes son monotributistas y contratados, van de $2.500 a $5000. Por ANRed


En el Día del Trabajador y la Trabajadora de Prensa, se dio a conocer la preocupante situación que viven los empleados de empresas periodísticas de La Plata, Berisso y Ensenada, a través de un relevamiento que muestra que casi el 50% de ellos trabaja en una situación precaria, por fuera de cualquier marco legal, con sueldos muy por debajo de lo que marca el convenio y sin derechos laborales de ningún tipo.

El informe se difundió a través de una gacetilla titulada: «Casi el 50% de los trabajadores de prensa están precarizados». La misma, comienza puntualizando: «Un relevamiento arrojó que el 44% de los trabajadores de las empresas periodísticas sufre alguna modalidad de precarización laboral. En tanto que la cifra alcanza el 36% si se incluyen los empleados de medios y oficinas estatales».

Luego, el comunicado continúa puntualizando: «El estudio, realizado por un grupo de periodistas, relevó la situación de 857 trabajadores de 57 medios u oficinas de prensa en La Plata, Berisso y Ensenada, y muestra una situación crítica respecto a los que están totalmente «en negro”, ya que sus tareas no se ajustan a ningún modo, siquiera disfrazado, de legalidad: quienes están en esta situación son el 29% en los medios privados, y el 15% en general. La precariedad laboral implica que los trabajadores no tienen derechos básicos como horario semanal, francos, vacaciones, aporte jubilatorio, obra social, aguinaldo, ART, etc».

grafico_2.jpg

«Además, los salarios entre los que trabajan en negro van de $1.000 a $4.000 mensuales; entre monotributistas y contratados, de $2.500 a $5000; mientras oscila entre $6.800 y $18.000 en los trabajadores bajo convenio colectivo de FATPREN, Televisión o en el escalafón estatal», destaca el informe, cuya versión completa está publicada en http://tdplaplata.wix.com/trabajadoresdeprensa.

Además, se remarca que «el análisis de los datos sobre el sector evidencia una situación aún peor en los pequeños medios y portales, que presentan los mayores índices de precariedad y los salarios más bajos».

grafico_3.jpg

La situación de los trabajadores de prensa tiene íntima relación con la debilidad en la que se encuentran en tanto posibilidad de organizarse gremialmente. El relevamiento es claro en este aspecto al revelar «un bajo nivel de sindicalización: sólo el 26% está afiliado a algún gremio (12% al Sindicato de Prensa Bonaerense «“SPB»“ y el otro 14% al SAT, ATE, Atulp, locutores, etc)».

grafico_4.jpg

El contexto en el que surgió el informe está vinculado al conflictivo 2014, año en el que hubieron despidos en varios medios de comunicación. «El relevamiento se realizó luego de un año en el que hubo diversos conflictos laborales y una importante pérdida de puestos de trabajo en la región: numerosos despidos en Diario Hoy, vaciamiento progresivo de Diagonales.com, y sueldos adeudados en Radio Provincia, entre otros. Los trabajadores invitan a los colegas del sector a enviar datos de manera anónima sobre la situación laboral de su empresa u oficina a tdplaplata@gmail.com para complementar la investigación y continuar con esta tarea de denuncia», finaliza la gacetilla.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba