25/03/2015

Vecinos de Viedma criticaron al gobierno y exigieron su intervención en el caso por abuso de menores

viedma_2.gif Vecinos de la ciudad rionegrina de Viedma, se movilizaron con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario por el día de la memoria, verdad y justicia. En ese marco, presentaron una carta dirigida a las autoridades gubernamentales y judiciales locales, donde reclamaron por información sobre lo actuado por la jueza federal, Mirta Filipuzzi, y el juez provincial, Favio Igoldi, a raíz de las denuncias realizadas días atrás, por hechos de violencia de género, de trata y corrupción de menores. En la causa están implicados altos funcionarios públicos de la capital sureña. El reclamo se extendió además, al Superior Tribunal de Justicia y al Consejo de la Magistratura. Por ANRed.


La movilización y acto por la conmemoración de un nuevo aniversario a 39 años del último golpe cívico-eclesiástico-militar, estuvieron enmarcados además por el reclamo actual por justicia y verdad en torno al caso de corrupción y trata de menores que escandalizó a la capital rionegrina de Viedma y que tiene como principales señalados a altos funcionarios gubernamentales de la ciudad.

A través de una carta que fue respaldada por unas 500 firmas de vecinos y vecinas de Viedma y Patagones, vecinos autoconvocados exigieron la «interpelación del ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Ricardo Arroyo”, y pedidos de información sobre lo actuado por la jueza federal Mirta Filipuzzi y el juez provincial Favio Igoldi a raíz de las denuncias por hechos de trata o corrupción de menores.

viedma_1.jpg

«Estos delitos aberrantes dejan al descubierto una cadena de favores, de silencios, impunidad y complicidad. Pero esta vez se abre una grieta en el entramado del Poder: alguien le soltó la mano a un camarista imputado en una denuncia por corrupción a niñas en vulnerabilidad social que están bajo protección del ministerio de Desarrollo Social», señalaron en el documento.

En este sentido, exigieron al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que informe las medidas que tomó cuando hace casi un año el ministro Arroyo, le informó sobre la gravísima situación a la que estaban siendo sometidas las niñas que se encuentran actualmente bajo «protección» de ese ministerio.

Además, los autoconvocados preguntaron también quiénes son los funcionarios y agentes de esa cartera involucrados en el caso de abuso y consideraron «inaceptable que el ministro de Desarrollo Social continúe desempeñándose en el cargo cuando bajo su gestión sucedieron los aberrantes delitos».

En relación a lo anterior es que exigieron la inmediata interpelación del ministro Arroyo, para que explique sobre las actuaciones del organismo a su cargo.

Un grito firme contra la impunidad de hoy, pero la de ayer también

Una pancarta negra con letras blancas señalaba: «Arroyo, sos responsable, entregaste a nuestras hijas».

El documento, que será entregado al Ejecutivo provincial y al Poder Judicial, dedicó también un párrafo a los jueces del Supremo Tribunal de Justicia, a quienes les cuestionaron haber concedido la licencia al camarista Juan Bernardi, imputado en la causa, y no haberlo apartado de su cargo. «¿Por qué sigue cobrando el sueldo?», recriminaron, mientras que exigieron al Consejo de la Magistratura la inmediata intervención para que evalúe el desempeño del juez.

En la misiva, los autoconvocados relacionaron esta situación actual de abuso y trata de menores para la prostitución, con otros casos de violencia de género que se dieron en la región tiempo atrás.

«Tantas causas que están todavía socialmente impunes y que se vienen denunciando hace más de 20 años», entre las que remarcaron los crímenes de Otoño Uriarte, Daniel Solano, Atahualpa Martínez Vinaya, Karen Álvarez y el triple crimen de Cipolletti.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba