25/03/2015

Sur en llamas: Ahora el fuego sin control golpea a Los Alerces

fuego_en_los_alerces_1.jpg Los incendios forestales han sido una trágica imagen recurrente en el sur patagónico. Los bastos bosques han sido golpeados sistemáticamente en el corto tiempo que lleva este 2015, con incendios incontrolables. A la destrucción en Cholila y el Lago Puelo, se suma ahora la del parque nacional Los Alerces y las proximidades a la Villa Futalaufquen, donde crecen las denuncias que señalan a los focos incendiarios como intencionales. Por ANRed.


Los incendios que marcaron la agenda patagónica durante todo febrero, se extendieron al marzo de este joven 2015 que ya se mostró atravesado por los «desastres climáticos” que provoca el medio de producción extractivista y dañino local.

Las inundaciones en el norte y centro del país, son la contracara de los gigantescos incendios que, descontrolados, han arrasado con grandes extensiones de bosques en la Patagonia.

fuego_en_los_alerces_2.jpg

Chubut ha sido sin duda la provincia más golpeada por los siniestros, que ya afectaron a las localidades de Cholila y el Lago Puelo, que ahora se trasladan al Parque Nacional Los Alerces y las proximidades del pequeño poblado de Villa Futalaufquen.

En ambos lugares la situación es crítica, porque los focos incendiarios son incontrolables para los esfuerzos humanos que tratan de sofocar las llamas y la precariedad de los equipos hidrantes que trabajan en el lugar, que ya advierten de la necesidad de una inversión en el sistema de protección y control de áreas boscosas protegidas y una concientización sistematizada de la necesidad de su cuidado en las poblaciones aledañas a las zonas de conflicto y sobre todo, al grueso turista que se acerca al lugar cada verano.

Fuego en el Parque Nacional Los Alerces

El foco de incendio más preocupante es el que se produjo, desde la mañana de ayer, en el parque nacional Los Alerces, ubicado a unos cinco kilómetros del pequeño poblado Villa Futalaufquen. El intendente del Área Protegida, Daniel Crosta, denunció que se trata de un siniestro «intencional».

«No nos cabe duda de que es alguien que lo prendió. Hablé con Gendarmería para que trate de encontrar a esas personas», dijo el funcionario a Radio 3, y agregó que «el que inició el fuego es una persona que conoce la zona».

fuego_en_los_alerces_3.jpg

Las llamas continúan atacando al bosque nativo en una cantidad aún no precisada y hacia la zona se desplegaron brigadistas de Trevelin y Esquel, apoyados por aviones hidrantes que hasta entrada la noche no habían logrado controlar el fuego.

El segundo foco, afecta un área cercana a la laguna La Zeta, donde hay una estancia propiedad de una empresa, en la que el fuego arrasa no sólo bosque nativo sino también implantado «como es el caso de una formación de coníferas que lamentablemente fueron alcanzadas por las llamas» explicó Melo.

El director de Defensa Civil precisó que ese incendio se desarrolla entre la laguna y el río Percy y señaló que «no está controlado» y su magnitud aún no pudo ser evaluada «no solo por la cerrada humareda, sino también por algunos problemas en la comunicación» con la zona.

Megaoperativo antillamas

En el área afectada por los incendios forestales, se desplegó un gran operativo que «abarca a todos los recursos disponibles en la Patagonia, en tanto el siniestro continúa activo, se alistan medios de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires para las próximas horas», señaló en un comunicado la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

fuego_en_los_alerces_4.jpg

Las condiciones climáticas, indica el texto, no son favorables en esa región dado que la baja humedad ambiente, la sequía imperante, las altas temperaturas y la rotación del viento -este con dirección oeste- impiden mejorar los resultados en el combate contra el fuego, que ya afectó 730 hectáreas.

A última hora de ayer, los organismos que participaban en el fuerte operativo de combate contra el fuego mantuvieron una reunión en Lago Puelo para establecer las acciones de las próximas horas, detallaron las autoridades ambientales de la Nación y confirmaron que se mantiene el dispositivo desplegado para prevenir daños en la Villa Futalaufquen, que por el momento permanecía fuera de peligro.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba