24/03/2015

Programa especial de la RNMA a 39 años del golpe cívico militar

24marzo.jpg
Hoy 24 de marzo iniciamos una emisión especial de Enredando las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos.
Este martes 24 de marzo se cumplen 39 años del último golpe de Estado cívico militar.
Este martes 24 de marzo se cumple un año del comienzo de Enredando las Mañanas.
Es por esto que realizamos un programa especial de tres horas, el número 251, con la presencia de todas las voces que habitualmente se reparten el aire a lo largo de toda la semana.


2-1251.jpgComenzamos la emisión con el poema «Ellos están aquí” de Red Eco Alternativo. (1)
Luego reflexionamos sobre el 24 de marzo como feriado. Recordamos aquello que dijo el gobierno nacional, hace 9 años, de que el objetivo no era transformar este día en una jornada festiva; sin embargo este año estamos ante un feriado puente.
Repasamos entonces el modo en que los medios hegemónicos toman hoy este 24 de marzo. Los opositores al Ejecutivo nacional hablan de feriado XL, sin mencionar el motivo del feriado. Los medios oficialistas solo hablan de los derechos humanos de ayer. No mencionan los derechos humanos de hoy, un tema que es agenda en nuestros medios y que estará presente a lo largo de esta emisión de Enredando las Mañanas.
Hablamos también de los hechos anteriores al 24 de marzo que fueron llevando a la oficialización del Terrorismo de Estado. Cerramos el bloque escuchando audios históricos de aquel marzo de 1976. El periodista Ariel Delgado de Radio Colonia y el represor Jorge Videla. Esto nos llevó a charlar acerca de cómo trataron los medios en aquel momento el inicio del golpe de Estado, y el no uso de la palabra dictadura.

miguel-2.jpgReflexionamos luego sobre dictadura y deporte y de cómo se manipuló a la sociedad desde el deporte a partir del Mundial 78 y el Juvenil del 79 de fútbol, desvirtuando la realidad que acontecía en el país.
A raíz de la desaparición de Miguel Sánchez, maratonista secuestrado en el año 1979, se puso de manifiesto la situación de complicidad entre los dirigentes del AFA y la Dictadura.
Desde 2001, los domingos previos al 24 marzo, en más de 20 ciudades del país, se realiza una maratón con la consigna «Corremos para no olvidar”. Escuchamos a Martín Scharples, a través de un audio, refiriéndose a la Carrera de Miguel.
Luego compartimos un audio de Vanesa Orieta, la hermana de Luciano Arruga, participando de la Carpa Villera, donde habló de los 30.000 desaparecidos y de los que están desapareciendo hoy; del gatillo fácil y de la exclusión de miles de jóvenes pobres a quienes apuntan las fuerzas represivas.

sueco.jpgNos comunicamos con Carlos «Sueco» Lordkipanidse, ex detenido desaparecido, quien afirmó que hoy hay 30 mil razones para marchar. Comentó además sobre la especial preparación de esta marcha que desde hace más de dos meses vienen haciendo las más de 200 organizaciones que participan en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ). En este sentido, Lordkipanidse enfatizó la importancia de la unidad en la acción y los consensos alcanzados desde el Encuentro.
Respecto a las dos marchas que se realizarán hoy, una convocada desde las organizaciones de derechos humanos más afines al gobierno y la otra desde el espacio del Encuentro, Carlos subrayó que desde el EMVyJ «pusimos toda la voluntad como hicimos el año pasado para no tener problemas y desde hace más de un mes anunciamos que nuestra marcha comenzaría a las 14.30 horas. Sin embargo, hace una semana las organizaciones afines al gobierno anunciaron que marcharían a las 14 horas, es decir, media hora antes que nuestra marcha. Es al menos una animadversión o una provocación”. Asimismo, remarcó que desde el EMVyJ corrieron el acto de 14.30 a 15. 30: «vamos a ver qué hacen ellos que dicen que dejaran libre la plaza a las 17.30”, agregó.
Carlos dijo además que se dará una situación particular: «A la cabecera de la marcha irán muchas Madres de Plaza de Mayo que años tras años marchan con el EMVyJ. Yo quisiera ver cómo intentan impedir el ingreso de las Madres a la Plaza. Estas Madres saben los acuerdos alcanzados y que nosotros siempre los hemos respetado. A la hora acordada avanzaremos sobre la plaza y veremos qué hacen frente a una cabecera de la marcha con las madres”.

unnamed-79.jpgComenzamos la segunda hora de este programa especial de Enredando las Mañanas, dialogando con el economista Alberto Bonnet acerca de si los modelos económicos actuales son o no una continuidad de los implementados durante el Terrorismo de Estado.
Al respecto, Bonnet señaló que el programa de estructuración implementado por Martínez de Hoz se suspendió en parte durante la transición democrática, pero que en los «™90 se produjo efectivamente una continuidad y profundidad. Señaló además que con la crisis de 2001 y la insurrección popular se le puso un límite a ese avance, y que él no caracterizaría a las políticas implementadas con posterioridad como estrictamente neoliberales.
De todos modos, remarcó que los beneficiarios de estas políticas económicas, aunque tengan orientaciones diferentes, son los mismos durante la dictadura y hoy: sectores del gran capital.
En cuanto a la caracterización de las medidas centrales económicas impulsadas incluso previamente a 1976, Bonnet afirmó que Martínez de Hoz combinó políticas de ajuste antiinflacionario, pero que además aplicó medidas de reestructuración del capital más a largo plazo. Como medida más estratégica, Bonnet mencionó la reforma financiera de 1977, que desreguló las finanzas instalando un proceso de endeudamiento externo que tiene efectos hasta el día de hoy.
También Bonnet se refirió a que la dictadura fue un antes y después en la distribución del ingreso ya que nunca se volvió a la distribución que existía previamente.
Finalmente, Bonnet remarcó que la política económica de la última dictadura cívico militar fue la contrapartida de la política represiva, del genocidio: «No se podría haber implementado ni la décima parte de esta política económica si no hubiera descansado en una represión generalizada”, cerró el economista.

Luego compartimos un audio sobre una de las casas operativas que tenía la Agrupación Montoneros. Transitamos por la historia de Nicolás Berardi, contada por Julieta, una vecina después de 30 años. Nicolás sobrevivió, siendo bebé, porque el día que los militares irrumpieron en su casa, su padre lo envolvió en un colchón y lo pasó al patio del vecino a través de un paredón. Hoy Nicolás es parte de la Asamblea por el Agua en Andalgalá. Todos los 22 de noviembre la Casa Bichicuí, ubicada en 65 y 36 de La Plata, se hace una casa abierta a todos los vecinos para contar la historia de la familia Berardi. Siguiendo en Catamarca, escuchamos la voz del historiador Jorge Perea, que dio cuenta de las distintas capas de la represión y el olvido. En una fosa común del cementerio se encontraron los restos de un detenido desaparecido, más arriba el cuerpo de un indigente, y más arriba aún el de una travesti.

Enredando las Mañanas no sólo es un programa radial sino que también tiene un componente gráfico. La producción de la «gráfica” del programa radial la explicó Juan Felpeto de ANRed quien trabaja, junto a otros colectivo gráficos de la RNMA, para garantizar que el Enredando llegue a lectores. Juan nos comentó la dinámica de la tarea para multiplicar un programa radial a través de las redes en formato gráfico.
También dialogamos con Romina de Radio Voces de La Rioja. Con ella repasamos la importancia de este primer año al aire del programa de la Red Nacional de Medios Alternativos. Romina afirmó que esto se logró gracias a la sistematización de laburo, la coherencia y la constancia de todos los integrantes de la Red. A su vez, destacó el re-lanzamiento del canal de Antena Negra como HD. Para Romina, estos dos logros no son un dato menor teniendo en cuenta el marco político y social donde los medios comunitarios aún seguimos peleando por el reconocimiento de nuestras particularidades y derechos, pero siempre con propuestas: «con este tipo de proyectos, como el ELM, demostramos de lo que somos capaces”.
Romina además hizo un repaso de las actividades que se vienen desarrollando en este aniversario del golpe de Estado en La Rioja. En este marco, reflexionó sobre la realidad que viven muchas provincias del noroeste argentino. Afirmó que aún se trata de sociedades muy feudales cuyos derechos no están garantizados: «Se reconoce la necesidad de pedir la destitución de César Milani, pero la lucha en las calles es para reclamar por los derechos más primarios”.

unnamed_1_-19.jpgSobre los otros derechos humanos pisoteados, entrevistamos a Silvana Buján, integrante de la Red Nacional de Acción Ecológica, Renace, con quien conversamos sobre la matríz energética. Tomamos dos grandes preguntas como guías de la charla: para qué y para quién la energía. «El mapa de la energía nos muestra grandes consumidores de energía como las empresas Mineras («¦). La energía en el país es no sustentable, no renovable y no segura («¦). El valor económico de la energía nuclear es totalmente mentiroso. Por ejemplo Atucha II estuvo durante años parada y realmente no se sabe el dinero que se inyectó en la misma para el funcionamiento. («¦) Las centrales dejan grandes residuos contaminantes para el suelo («¦). No existe basureros nucleares, en el único país que se está construyendo es en Filandia (…). La Comisión de Energía atómica no da respuestas claras de dónde salen los reactores y si son seguros, las respuestas oficiales son mentirosas. La empresa de la cual fue proveedora de los reactores fue denunciada por irregularidades en el material», fueron algunas de las ideas que Silvana Buján comentó durante la entrevista.

panuelos-3.jpgContinuamos en este Enredando las Mañanas especial de 24 de Marzo dialogando con Claudia Korol, integrante de Pañuelos en Rebeldía, quien nos compartió su visión con relación a la centralidad de las mujeres en la lucha durante la dictadura: «La práctica de las mujeres de multiplicar se ha expresado en esos años. Las mujeres nos replegamos en los lugares mas conocidos. En esta idea de la mujer como cuidadora de la vida y de la vida de otros y otras». Además, Korol manifestó que se han venido ganando libertades en la lucha por la descolonización de nuestros cuerpos, en el marco de la lucha por la descolonización de nuestros pueblos y territorios».

luciano-6.jpgIniciamos un nuevo bloque de Enredando las Mañanas escuchando las voces de familiares de víctimas de gatillo fácil y desaparecidos en democracia, pero también del gobernador bonaerense Daniel Scioli y la presidente Cristina Fernández y sus medidas para combatir la «inseguridad”. Luego recibimos la visita de Matías, Rodrigo, Natacha, de Familiares y Amigos de Luciano Arruga.
«La vida nos puso en el lugar de tomar una decisión y fue acompañar y comprometernos con la lucha de las familias en estas batallas contra estos monstruos como son los políticos, la mafia judicial, y la mafia policial. El mismo acompañamiento que hace la RNMA”, afirmaron al comienzo de la charla, en la que también se habló del juicio que comenzará durante la primera semana de mayo contra el oficial Julio Diego Torales por torturas cometidas contra Luciano, en una de las detenciones que sufrió el joven previamente a que lo desaparecieran, por negarse a robar para la policía. «Hay que remarcar que estamos hablando de torturas en democracia, a 39 años del golpe, esto demuestra que el aparato represivo no está desmantelado, sino que sigue siendo una herramienta de control que se ha perfeccionado («¦). La causa de Luciano, más allá de sus particularidades, muestra cómo el aparato represivo va hostigando y quebrando física y psicológicamente a un menor. Este caso sentará un precedente para que parte de la sociedad o las familias tengan una herramienta más para que las cosas se llamen por su nombre. La importancia del juicio es tener una herramienta más para frenar este tipo de casos”, señalaron los Familiares y Amigos de Luciano.
Esta agrupación además iniciará este miércoles 25 de marzo, a las 19, un nuevo año de su programa por Radio Zona Libre: «Todo lo que logramos fue gracias a la lucha en la calle. Es la única forma de que nos escuchen, y tener una herramienta comunicacional propia es parte de esa lucha, no está escindido. Luciano se tiene que multiplicar porque lo que le sucedió a él es la parte de un iceberg enorme y porque escuchamos que el discurso sigue siendo el mismo, que la inseguridad se combate con más policías en la calle, entonces necesitamos de ese espacio comunicacional”, agregaron.

antena.jpgY para cerrar esta transmisión especial, estuvimos en el piso con los compañeros Malena y Medo, integrantes de Antena Negra TV, que nos contaron sobre la recuperación de la tecnología por parte de los medios populares, sosteniendo el proyecto original. El lanzamiento de Antena Negra Televisión Digital será hoy, 24 de marzo, a las 20, y se comenzará a transmitir desde el Canal 20, esperando el permiso correspondiente que avala la Ley de Medios. En tanto, también se sigue esperando las licencias que no contemplan a los medios comunitarios.

«‹Finalmente, y ya pasados de horario, como es habitual, todos los compañeros que llevamos adelante esta emisión especial de Enredando las mañanas nos despedimos celebrando la llegada de este segundo año de un programa que incluye las voces de todos los medios comunitarios, alternativos y populares que integran a lo largo de todo el país la Red Nacional de Medios Alternativos.

(1) ELLOS ESTAN AQUI

Por su amor a la vida, por su actitud siempre solidaria, por querer cambiar lo detestable; ellos están aquí.

Por quienes siempre los hemos recordado, por quienes siempre los hemos defendido, por quienes siempre hemos levantado su guante de utopías, por los que seguimos transitando su camino, por los que empecinadamente luchamos por juicio y castigo; ellos están aquí.

Son 30000 que se han reunido con Maxi, con Darío y tantos otros.

Hermanos verdaderos, de citas clandestinas, de plazas y fábricas tomadas, de cortes de rutas de «endiablados» piqueteros.

Ellos están aquí, en la memoria de las actitudes cotidianas.

Ellos están aquí, para que la memoria no quede encerrada entre cuatro paredes.

RED ECO ALTERNATIVO



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba