22/03/2015

Radio abierta en defensa del Hospital Mercante de José C. Paz

hospital-mercante-jose-paz-personal_claima20150227_0145_27.jpgEl viernes pasado se realizó una radio abierta en la estación de trenes de José C. Paz para denunciar el vaciamiento del Hospital Mercante, expresado en la falta de insumos y de personal. Esta situación afecta principalmente al servicio de pediatría, entre otros, al punto de que ya no esté en condiciones de brindarse. También se alertó sobre la negligencia de la direccion del hospital ante la existencia de una bacteria intrahospitalaria que se llevó la vida de 13 pacientes. La jornada fue organizada por los trabajadores del establecimiento (enfermeros, médicos y auxiliares) nucleados en la agrupación «La Sarmiento», con la intención de sumar a la comunidad en estos reclamos. Un ejemplo del estado de la salud pública en el Conurbano Bonaerense. Por ANRed.


Paula Trejo es delegada de ATE del Hospital Mercante y pertenece a la Agrupación La Sarmiento, un núcleo independiente de la conducción de ATE, hoy en día conducida por la CTA Verde (michelista) y por la CTA Azul (yaskista). Comienza a contarnos que la lucha por el hospital es por la falta de insumos y de personal: «han renunciado seis pediatras en alrededor de siete meses debido a las condiciones laborales y a las presiones que se sufren por parte de la jefatura de la pediatría como de la dirección del hospital. Por lo tanto, ha quedado vaciado el servicio de pediatría, tanto de la guardia como la sala de internación, donde nuestros pacientes tienen que ir a atenderse a lo que es Malvinas Argentinas, el Hospital Larcade (San Miguel) o en las salas periféricas donde tienen que abonar la consulta, los laboratorios y el resto de los tratamientos que puedan llegar a requerir”.

El contexto de la salud pública en el Conurbano parece jugar con los intereses que tienen sobre un derecho básico cada autoridad local de cada municipio. Lo que las integrantes de la Sarmiento expresan diciendo «no se puede hacer caja con la salud de los pacientes” se expresa en una realidad ineludible en cada territorio de la provincia de Buenos Aires.

Paola nos cuenta un ejemplo que es el de Hospital de Malvinas Argentinas, tierras de Jesús Cariglino intendente ex oficialista, hoy candidato massista. En su hospital se denuncian hasta 45 casos de mala praxis, donde los familiares también agregan el falseamiento de las historias clínicas por parte del personal médico y la responsabilidad política del intendente. También se suma la precarización laboral y las limitaciones territoriales que afectan la posibilidad de atenderse en el establecimiento: «la atención ahí es toda de residentes, hay un convenio de la UBA, un convenio súper explotador para los estudiantes de medicina y de distintas especialidades, donde te atiende un residente y si no tenes plata o no sos del partido, no te podes atender.”

Junto con las compañeras de su agrupación (formada íntegramente de mujeres), difunden un petitorio juntando firmas para poder presentarlas en la Cámara de Diputados y así poder exigir al Ministerio de Salud que se dé una partida económica para poder solucionar la emergencia, en primer instancia con respecto a la parte de pediatría.

Paula nos describe la situación: «también tenemos el servicio de cirugía, porque no hay cirugías programadas debido a la falta de anestesistas, solo tenemos uno que viene una vez por semana. El Ministerio de Salud lo que ha hecho es no recortar, sino invalidar el pedido de prótesis para pacientes traumatológicos, por lo tanto los pacientes no se internan porque primero no hay cirugía y segundo que los pacientes nuestros son muy carenciados, no tienen la posibilidad de poder pagar $5.000 o $6.000 una prótesis, por lo cual tienen que ir a buscar la atención en lugares privados. Nosotros estamos en esta lucha que se ha dado en las asambleas y en los distintos recorridos que hemos hecho en el Hospital para que el mismo funcione al cien por ciento con la capacidad que corresponde y que nuestros niños sean atendidos como corresponde. También estamos haciendo radios abiertas donde todos pueden expresarse, solidarizarse con el conflicto. Como trabajadores del Hospital no queremos que se municipalice el servicio.”

 ¿Por qué no quieren?

 Ese vaciamiento se ha llevado a cabo para poder municipalizarlo y a su vez arancelarlo como se hizo en el resto de las salas periféricas que hay en la zona. Nosotros creemos que ese es el objetivo. No se ha cuidado a nuestros pediatras para que pudieran quedarse, la mayoría hace guardias, querían pasar a consultorio, entonces lo que se pudiera haber hecho es que una parte esté en la guardia y otra en consultorio; hasta que pudiesen venir más pediatras y pudieran quedarse en lugar. Los pediatras hacían 15 horas. Entonces es lógico que quiera pasar a consultorio. Esa oportunidad no se les dio. Ni siquiera se intentó resguardarlos para que se quedaran en nuestro hospital.

 Lo que uds. denuncian como vaciamiento de los servicios del Htal. ¿Con que antecedentes cuenta y hace cuantos años que se viene gestando?

 Esto viene del 2006, con un gran vaciamiento, una gran crisis debido a la falta de lo que fue pediatría, siempre pasa por ese lado porque tenemos una gran demanda de nuestros niños. También en lo que es cirugía y traumatología. Y anestesia que hace más de tres años no tenemos un anestesista de planta. Adicciones es un servicio que se ha cerrado y ese espacio quedó para lo que es obstetricia que es de los servicios que más facturan en este hospital, a través del Plan Nacer, que paga el parto, los análisis también. Eso lo paga el Estado, que es una plata que por tanta cantidad de partos se la mandan al htal. Una parte se reparte para los insumos y para el equipamiento y otra parte va al personal, que es un 30 %.

foto0333_1_.jpg

 Uds. a nivel local ¿Cuánta demanda poblacional atienden por día y con cuanto personal cuentan para atender a la población?

 La guardia debería tener mínimo tres pediatras. Y fueron sorteados por turno. Ahora tenemos dos en una guardia, una, día por medio no hay pediatras. Entonces la medida se sigue manteniendo, tres, cuatro o cinco enfermeros por turno. En Neonatología son cinco. Acá en este servicio de traumatología y cirugía con cuatro por turno. Entonces, el nivel de enfermería, o sea no decaen porque el enfermero vive de este hospital. Hay algunos compañeros que si tienen otros trabajos pero la mayoría vive de este Hospital, su sueldo sale de acá. En enfermería estamos medianamente completos por que han salido tres cursadas de la Escuela de enfermería del Hospital. Los médicos no porque nosotros necesitamos especialistas que es lo más requerido por la parte privada. El Hospital quedó chico para tanta cantidad de población y atención. Es el único hospital público y gratuito de la zona de José C. Paz

 A nivel provincial ¿Cómo ven el estado de la salud porque este escenario también se repite en otros lugares no solo hablando de las condiciones laborales, o la falta de insumos sino también del estado de infraestructura?

 Vemos que ha crecido tanto la población que las estructuras de los hospitales han quedado chicas. Por medio del Ministerio de Salud la propuesta no fue demasiado concreta, han hecho propuestas económicas para mejorarlo pero lo que pasa es que acá en si lo que hay que hacer es tratar de reestructurar a estas autoridades vaciadoras. Por que el objetivo ha sido vaciar el servicio de pediatría con el aval de la dirección. Al vaciar esto, lo que hace es que el municipio intente entrar en nuestro hospital, para hacer caja con la salud de nuestros pacientes y nosotros los trabajadores del hospital, junto con la población no lo vamos a permitir.

 ¿Uds. a nivel local tienen constancia o saben si hay centros de salud públicos o como los conocemos en el barrio «salitas” que estén en esa misma situación?

 Seguramente, los centros son muy pobres tanto para la enfermera como para el médico. Es muy pobre el sueldo que paga la municipalidad. Y ahí tiene una mayor recaudación porque la mayoría de los laboratorios se les cobra a los pacientes, después vienen a analizarse acá, con mano de obra del hospital, los insumos del hospital, y esa plata que se le cobra al paciente queda en el municipio. Ese es el arreglo que hay entre la dirección y el municipio.

 Esa recaudación no se reproduce en mejoras estructurales para el mismo hospital»¦.

 Hace más de dos años que las pacientes de maternidad, que tenemos cuatro camas, no tienen ventiladores. Imagínate con las altas temperaturas, la gente que recién tuvo su bebe tener que pasar por este calor es infrahumano.

 Vos hace un rato me hablabas del tema sindical ¿Cuál es la respuesta de los otros gremios y que hace que uds. como agrupación reaccionen y las otras no? ¿Cuál es la relación que hay con la comunidad?

 Hay compañeros que también pertenecemos al cuerpo de delegados donde los otros compañeros no comparten la misma forma de lucha que tenemos nosotros. Entonces ellos participan de las reuniones que organiza la dirección, totalmente aislados de las luchas que hacemos las compañeras delegadas: asambleas, radios abiertas, pegatinas de carteles, este petitorio que estamos haciendo circular a la población. Ellos están totalmente aislados porque quedaron de la mano de la dirección.

La relación con la comunidad es excelente. Se les explica a los padres la situación, eso lo hacen los enfermeros de pediatría. No es solo acá el tema de la salud. Los 77 hospitales de la Provincia están en la misma condición. Tanto neonatología como pediatría son servicios que se han restringido. Este ajuste que hay, donde el médico se forma acá, nosotras formamos a los pediatras, a los traumatólogos, a los cirujanos, a los clínicos. Ellos se forman en este hospital pero ellos también comen, pagan sus impuestos, el colegio de sus hijos entonces llega un momento en que el salario es tan bajo que deciden irse; más las presiones ejercidas por parte de la jefatura medica de pediatría y la dirección, deciden irse porque saben que afuera están cobrando un 50% mas y con menos presión, menos atención de pacientes. No hay viabilidad de que nuestros sueldos mejoren, nosotros hemos fijado la lucha salarial. Nuestro sueldo es (con la mayoría de los empleados acá con 18 años de antigüedad) de 7500 pesos, cuando un policía estatal como nosotros, con la misma antigüedad cobra 20 mil. Nosotras tenemos que estudiar enfermería, hacer una especialidad y somos tan estatales como el resto. Lo mismo le pasa a los docentes. Se trasladan de una escuela a otra y su sueldo no alcanza a los $6.000. A los compañeros que estudian acá le dan una beca de 800 pesos. Entonces es muy grande la diferencia. Nosotros atendemos personas, no tenemos otro sueldo, otra entrada que no sea la de nuestro trabajo. Por eso muchos compañeros tienen dos, hasta tres trabajos por que la mayoría de nuestros compañeros enfermeras y medicas también son jefas de familia. Ellas sino trabajan, sus hijos no comen. Entonces nosotras no solo vamos por la lucha del hospital sino también por la reivindicación salarial

 También habíamos tomado conocimiento de la existencia de una bacteria intrahospitalaria»¦

 La bacteria intrahospitalaria es la Klebsiella donde tuvimos el deceso de 13 pacientes debido a esa bacteria. Por la parte de Infectologia no han dado las normas de bioseguridad, solo las han tomado las enfermeras y los médicos. Ahora vino un comité de infecciones desde el ministerio para controlar y ver cuáles son las medidas a tomar pero, fallecieron 13 pacientes. Las compañeras de nuestra agrupación han ido al ministerio planteando cual era la salida para poder aislar a esos pacientes, pero no hubo respuesta. Esto es gravísimo porque se tendría que haber cerrado terapia intensiva para poder descontaminarla, que es lo que hace que estos pacientes se infecten y acá la culpa no es del recurso humano. Ellos hacen hincapié en que no hay lavado de manos, eso no tiene que ver con esto, porque acá el recurso humano que tenemos es excelente, nuestros enfermeros son excelentes.

 Pero hasta el nro. de muertes da cuenta del grado de violencia institucional. Es muy grave si dejan que se mueran 13 pacientes y eso sería suficiente para declarar emergencia sanitaria ¿No se están violando normas provinciales?

 Totalmente, pero acá no se hizo. Lo que pasa es que al tener ciertas reivindicaciones nosotras, lo único que podemos llegar a sacar de la dirección sanitaria que nosotros tenemos son sumarios. No nos reciben como cuerpo de delegados. Están totalmente cerrado al diálogo, a tener propuestas por parte de enfermería, la mayor cantidad de empleados son enfermeros. No hay una respuesta.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba