11/07/2006

Caso Andrea Viera: «Hay una justicia para ricos y otra para pobres; para nosotros no hay justicia»

Andrea_Viera_006_1_.jpgEl 10 de mayo de 2002, Andrea Viera fue detenida por «averiguación de antecedentes». El 22 murió después de haber sido torturada y asesinada por policías de la comisaría 1ª de Florencio Varela. En la tarde de hoy, el Tribunal Oral en lo Criminal Número 3 de Quilmes absolvió a David Gutiérrez, Carlos Maidana, Oscar Farías y Diego Herrera, acusados por este crimen. La única condena fue para Marta Jorgelina Oviedo, quien fue sentenciada a perpetua bajo prisión domiciliaria.


Por el asesinato de Andrea Viera sólo fue sentenciada Marta Jorgelina Oviedo a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, por resultar coautora plenamente responsable del delito de «tortura seguido de muerte», pero con el beneficio del arresto domiciliario. Por los golpes y torturas a las que fue sometido Gustavo Cardozo (pareja de Andrea) no hay responsables. «Tendrían que haberlos dejado a todos presos por lo que nos hicieron a mí y a mí señora, no se lo deseo a nadie. Marta Oviedo tiene que cumplir el arresto en la cárcel no con el monitoreo electrónico. No hubo justicia», dijo Gustavo Cardozo.

Andrea_Viera_002.jpg

El Doctor Carlos Zimerman, uno de los representantes legales de la familia Viera, dijo «vamos a apelar, tenemos el derecho porque han sido absueltos, para que el tribunal superior revea las consideraciones que se han hecho».

Luis Valenga, el otro abogado de la familia, expresó «este es un mensaje de impunidad muy fuerte, el juicio se desarrolló con un muro azul que impedía ver a la gente el tribunal y viceversa. Ese muro nos anticipaba el veredicto. La descripción de los hechos no se compatibilizaba con lo que fue después. Lo que acreditan como probado era para la ‘gilada`, para calmar a las fieras, después en lo que hace a las responsabilidades concretas era la absolución y la impunidad. Esto va a estimular indudablemente a seguir con estas prácticas, total no pasa nada»

El veredicto -que fue repudiado en la sala por familiares, amigos y agrupaciones de derechos humanos- del Tribunal Oral Criminal 3 del Departamento Judicial Quilmes, compuesto por los jueces Alicia Anache, Armando Topalian y Alejandro Portunato fue:

 absolutorio en favor de Oscar Luciano Farías en orden a los delitos de tortura y tortura seguida de muerte.

 absolutorio en favor de Carlos Daniel Maidana en orden a los delitos de tortura y tortura seguida de muerte.

 absolutorio en favor de David Leonardo Gutiérrez en orden a los delitos de tortura y tortura seguida de muerte.

 absolutorio en favor de Diego Hernán Herrera en orden del delito de omisión de evitar la comisión de tortura.

 absolutorio a favor de Marta Jorgelina Oviedo en orden al delito de tortura por el que resultara victima Gustavo David Cardozo.

 condenatorio contra Marta Jorgelina Oviedo. «Condena a pena de prisión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, por resultar coautora plenamente responsable del delito de tortura seguido de muerte en perjuicio de Andrea Viera cometido el día 10 de mayo de 2002 en Florencio Varela, teniendo en consideración que la imputada en autos se encuentra sujeta al sistema de monitoreo electrónico, arresto domiciliario como alternativa a la prisión preventiva»

Andrea_Viera_022.jpg

Ante este veredicto Eugenia Vázquez, hermana de Andrea, sostuvo:

«Pensé que hoy iba a ser un fallo justo. Pero hay una justicia para ricos y otra para pobres y acá nos dimos cuenta que para nosotros no hay justicia, la impunidad siempre es para los pobres.

Andrea_Viera_003.jpg

«Voy a seguir luchando para que se juzguen a los policías que quedaron absueltos y también a los que no estuvieron acá que son varios: Ortega «mamacha», Erica Parra, Suriano, Marcelo Aquino, Luis Tachino y varios más. También iremos por el comisario José Sita y el subcomisario Rafael Ominelli que fueron exonerados a diez días del juicio por Andrea.

«Ahora va a haber mucha bronca. Esto no va a quedar acá, marcó un antes y un después, no se van a salvar de nosotros principalmente los jueces Alicia Anache, Armando Topalian y Alejandro Portunato.

Andrea_Viera_040.jpg

«La policía está muy deteriorada para la sociedad, ellos solamente existen para torturar, asesinar, porque saben que van a quedar impunes. Nosotros esperábamos que este fallo sea favorable para que también los policías no torturen, no asesinen más y ahora nos damos cuenta de que estos muchachitos van a seguir haciendo de lo suyo porque saben que hay jueces que lo apañan.

«Pensábamos que la justicia iba a ser transparente pero no es así, porque hay mucho dinero de por medio que va de la institución policial para los jueces. Acá nos damos cuenta de la corporación que hay entre ellos a pesar de estar exonerados.»

Andrea_Viera_011.jpg

Al finalizar el veredicto, en la puerta del tribunal de Quilmes, familiares, amigos y agrupaciones de derechos humanos manifestaban su repudio. Mientras un gran despliegue policial de alrededor de 150 efectivos comenzó a realizar un cerco impidiendo el acceso al tribunal.

Calos Pisoni, de la agrupación HIJOS, al realizar una pintada en las cercanías de los Tribunales de Quilmes, fue llevado hacia dentro del edificio a los golpes, y si bien no estaba detenido, tampoco podía salir de los Tribunales.

Andrea_Viera_034.jpg
Andrea_Viera_010.jpg
Andrea_Viera_041.jpg

El caso de Andrea no es un caso aislado. Fue torturada y asesinada por la impunidad que se sigue perpetuando en las mafias bonaerenses. Andrea es un caso más entre tantos cientos de jóvenes que engrosan las listas de casos de tortura y gatillo fácil.

Andrea_Viera_005.jpg

Contacto:

Eugenia Vázquez, hermana de Andrea: 15 4914 8471



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba