20/03/2015

Movilización de trabajadores de prensa por reclamos en condiciones laborales y paritarias

prensa_nqn_tapa.jpgTrabajadores de prensa convocaron a una movilización para hoy, viernes 20 de marzo, en 9 de julio y Sarmiento, en Roca, como reclamo ante la falta de pago, por trabajo en zona desfavorable, como es la Patagonia. «Haremos sentir nuestro descontento por la falta del pago de la zona desfavorable y a su vez hacer sentir nuestro malestar a ADIRA por el inicio de las negociaciones sin propuestas, en las paritarias salariales nacionales que ya comenzaron”. Por ANRed. /Foto: Archivo.


«Los trabajadores de prensa no cobran zona desfavorable, ni los de La Mañana del Neuquén ni los de Río Negro”, explicaron los gráficos a través de un comunicado de prensa. Además, dijeron que «el diario Río Negro es uno de los paritarios en La Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), que se niega a que este beneficio patagónico sea incorporado y reconocido en el sueldo de los empleados de prensa”, en relación al cobro por realizar sus funciones en «zona desfavorable”. Así lo establece el CCT541/08, son reconocidos en este «beneficio” trabajadores administrativos, personal de expedición, periodistas, fotógrafos y personal de publicidad.

Por estos motivos, convocaron a una movilización este viernes en 9 de julio y Sarmiento, en Roca, «donde haremos sentir nuestro descontento por la falta del pago de la zona desfavorable y a su vez hacer sentir nuestro malestar a ADIRA por el inicio de las negociaciones sin propuestas en las paritarias salariales nacionales, que ya comenzaron”, remarcaron en el comunicado.

«Las negociaciones salariales están en su punto inicial: para el período mayo 2015-febrero 2016, los paritarios por FATPREN solicitaron 43% de aumento salarial, y la suba del 2% de la categoría a la antigüedad (actualmente es del 1% de incremento por año, según la categoría)”, explicaron y sostuvieron: «los gremios de todo el país acordaron en el último congreso de FATPREN, la inclusión en las negociaciones salariales del ítem de la zona desfavorable para los trabajadores patagónicos. La patronal (ADIRA) no llevó propuestas”.

fatpren_tapa.jpg

Las paritarias se reanudarán el próximo 25 de marzo en la sede de la Cartera de Trabajo de la Nación, el mismo día que en todo el país se recuerda el día del Trabajador de Prensa.

«El 25 de marzo es día no laborable y en Neuquén los trabajadores de prensa nos reunimos para conmemorar la fecha en el monumento a Rodolfo Walsh”, recordaron.

En el día de la fecha, se movilizarán en protesta de reclamo por el pago de zona patagónica para los trabajadores de los diarios, el régimen semanal de 5×2 para los trabajadores del diario Río Negro y el pedido de aumento salarial.

Acompañarán la protesta el Sindicato de prensa del Alto Valle, estudiantes y colegas de la carrera de Comunicación Social, trabajadores de prensa de otros medios de la región, como así también gremios solidarios.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba