16/03/2015

Venezuela: Movilizaciones y una adhesión de 10 millones de personas para la carta de Maduro a Obama

venezuela_tapa.jpgTras conocerse la noticia de que Estados Unidos (EUA) sancionará a Venezuela con una serie de medidas extorsivas, la repuesta de los venezolanos no se hizo esperar. Con masivas movilizaciones por las calles de Caracas y una adhesión de 10 millones de personas a la carta que el presidente bolivariano, Nicolás Maduro, enviará a su par Barack Obama para exigir la derogación del decreto ley de sanciones contra Venezuela, se inició la contraofensiva. Además, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Habilitante Antiimperialista y desde UNASUR, los cancilleres suramericanos respaldaron al gobierno de Maduro. Por ANRed. /Fotos: TeleSur.


En el día de ayer, el Presidente Nicolás Maduro, dio inicio a la gran jornada nacional de movilización para recabar hasta 10 millones de firmas, como respaldo a la carta que enviará a su par estadounidense, Barack Hussein Obama, para exigirle que derogue el decreto ley que emitió contra Venezuela y que persigue sanciones políticas y económicas contra la patria bolivariana.

venezuela_1.jpg

«Vamos a iniciar, así lo propongo, que tomemos la carta que voy a dirigir para que en todas las plazas públicas del país (se suscriban) no menos de 10 millones de venezolanos, para que llegue hasta la Casa Blanca”, convocó el mandatario, al recibir a una multitudinaria movilización en apoyo a la Ley Habilitante Antiimperialista.

En la misma jornada de apoyo al gobierno bolivariano y a su Presidente, miles de venezolanos tomaron las calles de Caracas para rechazar la actitud «injerencista, anárquica y ofensiva” del gobierno norteamericano.

«Emergencia nacional” por un lado, crisis y desestabilización por el otro

El pasado lunes 9 de marzo, el Presidente de EUA, Barack Obama, emitió un duro comunicado de prensa donde dio a conocer la voluntad del país del norte por controlar el destino de América Latina en general y Venezuela en particular.

Con un decreto ley emitido desde la Casa Blanca, Obama declaró el estado de «emergencia nacional” por el «riesgo extraordinario» que supone la situación en Venezuela, para la seguridad de EUA.

obama_4.jpg

«Hoy el Presidente Obama emitió una nueva orden presidencial al declarar una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela», se lee en el comunicado divulgado por la agencia de comunicaciones oficial de la Casa Blanca.

El decreto además, prevé sanciones para el pueblo venezolano, como el congelamiento de activos en EUA y la prohibición de entrar al país.

El mismo comunicado explicó: «La Casa Blanca está profundamente preocupada por esfuerzos del gobierno venezolano para aumentar la intimidación sobre adversarios políticos” y exigieron la liberación de los políticos presos.

Según el gobierno de Obama, estos funcionarios habrían estado vinculados a actos de violación a los derechos humanos precisamente por detener en las protestas golpistas registradas en Venezuela entre febrero y mayo pasado el plan «La Salida” (en alusión a «la salida” de Nicolás Maduro de la presidencia), donde fallecieron 43 personas, la mayoría por disparos en la nuca y la cabeza.

En ocasión de dar respuesta a esas acciones vandálicas, el gobierno venezolano instaló el Comité de Víctimas de las Guarimbas, para exponer ante el mundo sus historias, en vista de que los medios de comunicación social las ocultan.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaró que los «funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos acá, y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos».

venezuela_2.jpg

En este mismo 2015, el 12 de febrero, el Presidente Nicolás Maduro, denunció que oficiales de la Aviación del Ejército estaban financiados por funcionarios del gobierno de los EUA para llevar a cabo un Golpe de Estado en Venezuela, el cual se desarrollaría en diversas fases.

A partir de esta pretendida «situación e emergencia”, Venezuela se convierte en el 19º país en el que EUA mantiene sanciones, pasada la segunda guerra mundial. Los otros 18 países son Rusia, Cuba, Corea del Norte, Irán, Irak, Yugoslavia, Birmania, Bielorrusia, Siria, Zimbabue, República Democrática del Congo, Sudán, Somalia, Libia, Costa de Marfil, Líbano, Ucrania, Yemen y Sudán del Sur.

«Ley Habilitante Antiimperialista” para frenar al yanqui

Este pasado domingo, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, aprobó con mayoría de votos la Ley Habilitante Antiimperialista solicitada por el presidente, Maduro, para defender a su país de las acciones injerencistas de EUA.

venezuela_5.jpg

La mayoría de los diputados votaron a favor de este reglamento que se solicitó luego de que Obama anunciara la implementación de nuevas sanciones contra Venezuela por supuestas violaciones de derechos humanos y declaró una «emergencia nacional» por el «riesgo extraordinario» que supone la situación en ese país, para la seguridad de Washington.

«Esta agresión no es solo en contra del presidente Nicolás Maduro, sino en contra de todo el pueblo porque esta es una patria”, expresó el Presidente del Parlamento, Diosdado Cabello al declarar sancionada a la normativa.

La sanción y remisión por parte de la AN es la acción ante el Ejecutivo para que la Ley sea promulgada y publicada para su entrada en vigencia. Se tiene previsto que la Ley tenga una vigencia de 9 meses (hasta el 31 de diciembre de 2015), según anunció el portal de noticias TeleSur.

En qué consiste la Ley

Según explicó el propio gobierno venezolano a través de un comunicado, al momento de la aprobación y sanción de la Ley Habilitante, «el dignatario podrá dictar reglamentos jurídicos en materia de: justicia, libertad, independencia, soberanía, inmunidad, la integridad territorial, autodeterminación nacional y paz”.

Según indica la flamante ley, el Presidente Maduro, podrá promulgar reglamentos que protejan al país en contra de las amenazas y agresiones por parte de Estados Unidos, así como cualquier acción que pretenda violentar la paz o la tranquilidad del país.

En este sentido, el jefe de Estado tendrá licencia para emitir decretos con rango, valor y fuerza de Ley que busquen blindar al Estado y al pueblo venezolano frente a actuaciones de otros países, e incluso entes económicos y factores internos.
«De esta manera, se podrá evitar socavar o distorsionar el país y el sistema socioeconómico y financiero”, explicaron en el mismo comunicado.

Fuerte respaldo de UNASUR

Las resoluciones del Consejo de Cancilleres, reunidos en Quito, de la UNASUR, plantearon que «los gobiernos se abstengan de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional» y señala que la situación interna de Venezuela «debe ser resuelta con medidas democráticas» previstas en la Constitución de ese país.

Además, el bloque resolvió continuar con la comisión especial de cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia, para ayudar a la situación política venezolana.

En otro punto, los cancilleres «reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias y la no intervención».
En el acuerdo, además, se comprometieron a apoyar desde UNASUR a las próximas elecciones parlamentarias de Venezuela que aún no están convocadas.

Por otro lado, el canciller Nin (de Uruguay) y representante del país que detenta la presidencia ‘pro témpore’ del bloque, se comprometió el acompañamiento a Venezuela y a propiciar «el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden constitucional, los derechos humanos y los estados de derecho».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba