14/03/2015

La Plata: ¡Alerta al que camina, lesbianas resistiendo en cada esquina!

tapa-2267.jpg
Una semana ha pasado exactamente del 7 de marzo, y los gruñidos de los vecinos intolerantes todavía se escuchan en las adoquinadas calles platenses, en la zona roja a las puertas del barrio El Mondongo. Pero también resuenan en la escena urbana los ecos de los gritos de guerra de mujeres, lesbianas, trans, travestis, maricas y hombres que denuncian la violencia heteronórmica, sus cámaras de vigilancia, sus luces persecutorias y sus policías y patrulleros. Siete días han pasado, pero desde ANRed no queremos dejar pasar la oportunidad de compartir con nuestros lectores el análisis y la reflexión acerca de una jornada de lucha que tuvo a la visibilización lésbica como expresión de la resistencia de la diversidad. Por Nicolás Cuello, para ANRed.


El sábado 7 de marzo, Malas como las arañas, colectiva de lesbianas feministas de la ciudad de La Plata, organizó una nueva actividad por el «Día de la visibilidad Lésbica”, en pleno corazón de la zona de conflicto más crítica de nuestra realidad inmediata. Desde todas las diagonales posibles, la actividad logró convocar a numerosa cantidad de lesbianas, maricones, tipos y mujeres trans, a travestis que trabajan en la zona roja, y a una cantidad de cuerpos y existencias sexogenéricas que se movilizaron interpeladas para mantener viva la memoria de Pepa el Gordo Gaitán, y para pensar justamente, cómo sostener viva la llama del cuidado, de la resistencia y de la lucha social por vidas más libres para las personas LGBT.

1-1604.jpg

Fue así entonces como se recordó activamente los 5 años del asesinato de Pepa El Gordo Gaitán, fusilada de un escopetazo por tortillera chonga, por encarnar una masculinidad lésbica (insoportable para el orden heteropatriarcal de esta sociedad) en Córdoba el 7 de marzo del 2010 por Daniel Torres, padrastro de la novia de Pepa. Desde Malas como las Arañas, se propusieron gestionar un nuevo espacio para recordar y visibilizar la resistencia lésbica organizada en relación al pedido de justicia por Pepa, como también, para plantear, megáfono de por medio, la necesidad urgente de mantenerse en las calles, y de sostenernos con placer, alegría y rebeldía, juntas en un escenario que cada vez se vuelve más opaco y menos prometedor para el libre ejercicio de nuestros deseos desviados.

La actividad, convocada bajo la consigna ¡Activate el botón antipánico de los placeres! fue un llamado provocador y estratégico vinculado al espacio particular en el cual se proponía reunirse. La cita fue a las 17 horas, en la esquina de 1 y 67, a metros de la polémica cuadra de la zona roja que desde hace poco paso a ser controlada por cámaras, bocinas, y sistemas de iluminación privados instalados por los vecinos, quienes se encargan de activarlos, filmar lo que sucede en la zona roja, y denunciar a la policía cualquier tipo de actividad nocturna y cualquier clase de sujetos (personas LGBT, especialmente trans y travestis, inmigrantes, jóvenes villeras, entre muchas otras) que estén por fuera de la codificada necesidad punitiva de «seguridad”.

Desde el activismo LGBT local hemos empezado a identificar estos modos de organización, como actitudes parapoliciales llevadas adelante por los vecinos del barrio, ya que privatizan el espacio público mediante la contratación de empresas privadas de vigilancia, y se organizan para trabajar en pos del control y la represión a la par tanto de la policía provincial, de las unidades de control urbano como de la reciente policía municipal.

2-1248.jpg

Durante la tarde que nos reunió en el Día de la Visibilidad Lésbica, las tortas jugaron al fútbol en una canchita humeante con forma de concha que usualmente pintan en las calles, hubo una feria de fanzines en las que se suele intercambiar material tanto producido por Malas como las Arañas, como textos teóricos, y reflexiones criticas de otras activistas, colectivas lésbicas y organizaciones LGBT en general, producciones fotográficas, se realizó una instalación (ver foto) y se colectivizó la iniciativa de pintar un mural, en conmemoración al día de la fecha, y en relación a la situación represiva y persecutoria que vivimos las personas LGBT en la zona, en particular las compañeras trans y travestis que trabajan de noche en la zona roja.

Pero es tal el nivel de intolerancia y la organización que tienen en el barrio en pos de exterminar, denunciar, y querer erradicar cualquier cosa que atente contra su frágil sentido de normalidad y normalizador, que en pleno proceso de ejecución del mural colectivo, se recibieron amenazas, denuncias, y gritos por parte de un vecino a las compañeras, una vecina salió a filmar desde lejos a quienes estábamos presentes, y control urbano impidió la finalización (aunque prácticamente estaba terminado) del mural, respondiendo frente a la presión de las denuncias de los vecinos.

3-987.jpg

A lo largo del país, el activismo Lésbico, y LGBT independiente , en general, se reunió de distintas maneras para mantener vivo el sentido de urgencia por continuar interviniendo en la permanente circulación y permanencia de numerosas formas de violencia lesbofóbica, y homolesbotransfóbica en general, tanto en nuestros trabajos, en nuestras vidas familiares, y ahora, con mayor medida, en el espacio público, que de un tiempo a esta parte, ha cobrado un lugar central en la agenda y en los objetivos represivos de los diversos mecanismos de control locales, como una clara expresión de esta ola de conservadurismo de derecha, y pedido de mano dura que está siendo una política programática de lo masivo.

En el caso de nuestra ciudad (La Plata), las compañeras de Malas como las Arañas, como hace ya muchos años continúan proponiendo actividades y gestionando espacios en donde producir un «común”, en donde reunirnos, encontrarnos, para resistir y evitar cualquier otro Daniel Torres, y donde las lesbianas, las tortilleras, puedan decir y sentirse presentes, visibles y críticamente orgullosas, en un espacio donde el placer sea una garantía y un horizonte, y donde el cuerpo lesbiano cobre calor en un aullido desobediente que resuena, que permanece, que exige: ¡Justicia por Pepa El gordo Gaitán fusilada por lesbiana chonga!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba