14/03/2015

Chubut: Recuperación de territorio mapuche en Vuelta del Río

foto_01x.jpgEn el paraje Vuelta del Rio, en el noroeste de la provincia de Chubut, sobre la ruta 40, entre Cholila y Esquel, comenzó ayer por la mañana una recuperación de territorio ancestral Mapuche. Medios alternativos estuvieron por la tarde en el lugar y dialogaron con integrantes de la recuperación. Por Radio La Negra, Radio Fogón y El Pueblo TV.


Los mapuches están con los rostros cubiertos porque denuncian persecución política y hostigamiento por parte de la policía desde hace tiempo.

Cuentan que durante las primeras horas de la mañana un grupo hombres, mujeres y niños de distintas comunidades mapuches de la zona decidieron cruzar el alambre y declarar la recuperación de las tierras que alambró Luciano Benetton. Relatan que, a poco de llegar, cuando se preparaban para acondicionar un lugar para estar, hubo un intento de desalojo por parte de la policía efectuando algunos disparos.
Se encuentran resistiendo dentro del campo y reclaman la presencia de algún responsable político que se haga cargo de establecer un diálogo y poder llegar a un acuerdo en la restitución de la tierra.

También denuncian el desplazamiento histórico de las comunidades mapuches a zonas áridas y de muy mala pastura para los animales y así lograr que las comunidades se desarmen y migren a los centros urbanos, donde se pierde la identidad mapuche.

Compartimos el comunicado de la agrupación de esta recuperación y un audio de un Peñi que relata lo sucedido.


Curamapu «“ Puelwillimapu Meu

Declaración pública

A la opinión pública en general y a nuestra Nación Mapuche en particular, las lof en resistencia del Dpto Cushamen y el M.A.P. declaramos lo siguiente:

Ante la situación de pobreza de nuestras comunidades, la falta de agua, la desertificación prolongada en las últimas décadas, el acorralamiento forzado hacia tierras improductivas (piedreros y arenales) y el despojo que se viene realizando desde la mal llamada «conquista del desierto”, hasta la actualidad, por parte del estado, los grandes terratenientes, sumado a esto, la inmensa cantidad de Peñi-Lamuen, Reiñma (familias) sin tierra donde `poder siquiera «subsistir” dignamente y desarrollarnos como nuestro Az Mapu nos demanda, entendemos que:

Es de vital importancia el territorio para nuestra existencia como Pueblo, ya que el Mapuche sin territorio, no puede ser de manera íntegra, sobre todo en el contexto actual, donde, grandes terratenientes winkas concentran la mayor parte de nuestro territorio ancestral (territorio que en su gran mayoría fue dado como «moneda de cambio” para pagar los créditos que financiaron la genocida campaña militar de la «conquista del desierto”).

Mientras que nosotros, Mapuches, seguimos siendo una inmensa mayoría sin tierra, con la única alternativa de ser peones, empleadas domésticas y obreros, es decir, mano de obra barata y explotada, por la oligarquía criolla y el empresariado trasnacional.

Por todo lo expuesto, es que las lof en resistencia, queremos comunicar que, iniciamos un nuevo proceso de Recuperación Territorial Productiva a la multinacional Benetton, en el sector Leleque-Ranguilhuao-Vuelta del Rio, entendiendo esta como la única forma de dar solución concreta a nuestras necesidades insatisfechas, como aporte real al proceso de Reconstrucción Político-Filosófico de la Nación Mapuche en el PuelWilliMapu.

Este proceso también obedece a nuestra lectura, sobre la lógica expansiva del modelo extractivista capitalista que, con mineras y petroleras, pretenden destruir lo poco que nos queda y donde la única manera de frenar el «asesinato planificado” desde el poder económico y del estado (ecocidio y etnocidio), es mediante el control territorial efectivo de nuestras comunidades movilizadas, validando todas las formas de lucha hasta lograr todo el Territorio Ancestral Libre y Recuperado para todo nuestro pueblo»¦

FUERA BENETTON, MINERAS, PETROLERAS E HIDROELECTRICAS DEL WALLMAPU!!

WEFTUI PU WEICHAFE INKATUIN TAIÑ MAPU

PU LOF EN RESISTENCIA DEL DEPARTAMENTO CUSHAMEN

M.A.P. (MOVIMIENTO MAPUCHE AUTONOMO DEL PUEL MAPU)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba