10/03/2015

Multitudinaria marcha por los derechos de las mujeres

1-1601.jpg

Mujeres de diversas organizaciones sociales, sindicales y de partidos de izquierda marcharon en Buenos Aires para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y pedir por sus derechos. La aprobación de la ley de aborto y justicia para las víctimas de la violencia institucional y de género, fueron los reclamos que sobresalieron. Especial para ANRed, Liliana Giambelluca


Cientos de mujeres marcharon este lunes desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, sobre todo, levantar las banderas de sus luchas y visibilizar las demandas que los poderes del Estado ignora.

4-813.jpg

Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, el desmantelamiento de las redes de trata, fin a los femicidios, rechazo al sistema judicial patriarcal, racista y colonizador, igual salario que los varones por igual tarea y un salario acorde a la canasta familiar, fueron algunos de los reclamos que destacaron mujeres defensoras de los derechos humanos, víctimas de la violencia institucional y de género, movimientos de trabajadoras, organizaciones sindicales y feministas, acompañadas por partidos políticos de izquierda y sus diputados.

Se destacó una columna de mujeres originarias, encabezada por la dirigente mapuche Moira Millán, promotora y coordinadora de la «Primera Marcha Nacional de Mujeres Originarias por el Buen Vivir”, a realizarse el próximo mes, donde llevarán al Congreso de la Nación un anteproyecto de ley con propuestas de 36 naciones indígenas.

6-518.jpg

Además, Relmu Ñanku (comunidad mapuche Winkul Newen de Neuquén) y María Mendoza (comunidad Namqom de Formosa), luchadoras por la defensa de sus derechos, sus territorios ancestrales y la protección del medio ambiente, encabezaron la columna principal de la multitudinaria marcha junto a mujeres que claman verdad y justicia por la pérdida de derechos humanos de ayer y de hoy. Entre las primeras, Elia Espen, Nora de Cortiñas y Mirta de Baravalle (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Graciela Ledo, Patricia Walsh y María Victoria Moyano Artigas, entre otras.

2-1246.jpg

Por reclamos actuales, la joven Iara Carmona, víctima de abuso por parte de un policía bonaerense. En representación de los familiares de víctimas de la violencia institucional y del poder político, también marcharon en primera línea, Mónica Alegre y Alberto Lebbos, junto a mujeres referentes de partidos de izquierda: Myriam Bregman, Alejandrina Barry, Vilma Ripoll, Vanina Biasi, Claudia Ferrero y Elsa Rodríguez, entre otras.

En una segunda columna, acompañaron la nutrida marcha, los legisladores Néstor Pitrola (PO), Nicolás del Caño (PTS), Alejandro Bodart (MST), Claudio Lozano (UP) y el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano.

En la Plaza de Mayo, mujeres de distintos espacios expusieron sus reclamos y luego se leyó un comunicado elaborado por las organizaciones convocantes.

5-660.jpg

TESTIMONIOS

Testimonios obtenidos durante la marcha:

«Las mujeres que estamos acá, tenemos la tarea diaria de cambiar este mundo injusto que vivimos. Basta de trata de personas, basta de maltratar a las mujeres y de la desigualdad de género”. Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora).

«Viendo el pasado, vemos cómo la mujer ha avanzado en todos los sectores, desde los más altos a los más humildes, pero aún tiene un gran espacio de lucha para transitar y proyectar hacia el futuro”. Mirta de Baravalle (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora).

3-985.jpg

«Este día reivindico la lucha de mi madre, heroica Madre de Plaza de Mayo que hace 39 años lucha para saber qué hicieron con mi hermano. Queremos que la Justicia cite a indagatoria al general Milani, implicado en la desaparición de mi hermano, y haga lo que tiene que hacer”. Graciela Ledo (hermana de Alberto Agapito Ledo, desaparecido en Tucumán el 17 de junio de 1976, mientras cumplía el servicio militar obligatorio).

10-202.jpg

«El nuevo ministro de Salud reconoció que en el país se practican 500 mil abortos al año y a las pocas horas el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, dijo que el proyecto de ley para legalizar el aborto no está en la agenda de Gobierno. Fernández debería saber que la agenda la construimos nosotras en la lucha y el Estado debe dar respuesta, sobre todo a las mujeres más humildes que resultan ser las víctimas”. Patricia Walsh (periodista, diputada m.c., hija del periodista y escritor desaparecido, Rodolfo Walsh).

«Marchamos por el desprocesamiento de todas las mujeres originarias que defendemos el wall mapu y el medio ambiente del extractivismo y del fracking. No queremos que nuestros hijos mueran por la contaminación petrolera y minera. Queremos libertad para los pueblos que están oprimidos”. Relmu Ñanku (comunidad mapuche Winkul Newen, provincia de Neuquén).

7-429.jpg

«Somos hijas de la tierra, queremos vivir libres y en paz. Basta de problemas, de matanzas y persecución a los indígenas”. María Mendoza (comunidad Namqom, provincia de Formosa).

«Mi mensaje es seguir luchando por el derecho al aborto, por el fin de la trata y la desaparición de personas. Pido justicia por Paulina Lebbos y por todas las chicas que aún no han visibilizado sus casos”. Mónica Alegre (mamá de Luciano Arruga).

«Reivindicamos los reclamos de los movimientos de mujeres, que son la herencia de 12 años de gobierno kirchnerismo. A la vez, festejamos que hemos ampliado las bases de un frente de izquierda como alternativa política para este movimiento de mujeres porque nuestros legisladores continuarán llevando al Congreso y a la Legislatura las demandas que hoy estamos levantando”. Vanina Biasi (dirigente nacional de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras).

8-339.jpg

«Aníbal Fernández dijo que el derecho al aborto no se va a discutir así que tenemos que redoblar nuestras energías, seguir movilizadas y organizadas para pelear contra la impunidad, por nuestros derechos de mujeres trabajadoras y por el derecho al aborto”. María Victoria Moyano Artigas (hija de desaparecidos y nieta restituida).

11-160.jpg

«Esta marcha es la resolución unitaria de las mujeres de expresar en la calle cuál es nuestra agenda frente a la ofensa que nos hizo el Gobierno a través de Aníbal Fernández. Tenemos que seguir en unidad movilizándonos en la calle porque es la única posibilidad de que nos escuche el oficialismo y los candidatos presidenciables de las próximas elecciones”. Vilma Ripoll (dirigente del MST, diputada m.c.)

«Esta marcha es muy importante porque tanto el kirchnerismo como el PRO impidieron el tratamiento del proyecto de ley presentado por la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. El macrismo también se opone a aplicar el protocolo para abortos no punibles en la ciudad de Buenos Aires”. Myriam Bregman (abogada, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos -CEPRODH- y dirigente del PTS).

9-256.jpg

«En la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad de Tucumán, la mayoría de las víctimas son mujeres porque en este país ellas están sometidas a una brutal violencia, y los gobernantes son los principales responsables porque en general amparan a los delincuentes”. Alberto Lebbos (padre de Paulina, joven tucumana asesinada en febrero de 2006).

Liliana Giambelluca
Fotos: Jorge Form. Reinaldo Ortega. LG



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba