12/03/2015

Marcha Qom al Congreso, Tribunales y Casa Rosada

unnamed_1_-17.jpg

Este martes 10 de marzo, las comunidades originarias que se encuentran acampando en Avenida de Mayo y 9 de julio marcharon hasta la Casa de Gobierno para entregar un petitorio. Tras dos horas al sol en la Pirámide de Mayo esperando una respuesta, desde la Casa Rosada les recibieron el pliego de reclamos. Previamente habían pasado por la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional. Durante la emisión del Enredando las mañanas dialogamos, primero, con Nemesio Aguirre, un músico de origen diaguita calchaquí; y luego escuchamos el testimonio de Félix Díaz, referente de la comunidad La Primavera de la etnia Qom de Formosa. Por RNMA / imagen: Resistencia Qom


El objetivo de la movilización fue el mismo del acampe, que pronto cumplirá un mes en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires: que los distintos poderes del Estado escuchen los reclamos de las comunidades originarias, que piden simplemente que sus derechos sean respetados, que exigen ser consultados antes de que se inicien, por ejemplo, obras y construcciones en sus territorios.

El acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio comenzó el 14 de febrero con la presencia de Félix Díaz, referente de La Primavera, y en solidaridad con el corte de la ruta 86 que realizaban comunidades de Formosa. Hoy el acampe superó la figura de Díaz y se han ido sumando integrantes de otras comunidades ya no solo de Formosa, sino también de otras provincias argentinas.

En una primera entrada del móvil, a cargo de Paulo Giacobbe, antes del inicio de la movilización, Enredando las mañanas dialogó con Nemesio Aguirre, un músico de origen diaguita calchaquí, que nació en Andalgalá, Catamarca, pero vive hace 44 años en Buenos Aires.

Aguirre se refirió a la importancia de la lucha en conjunto de las comunidades, ante el ninguneo del gobierno, los jueces y los políticos: «parece que nadie quiere escuchar los problemas de los pueblos, los problemas de la megaminería, del agua, de las tierras, del fracking, todo pasa por lo mismo, y a los gobiernos y políticos lo único que les importa es el interés económico que van a sacar de ahí. Nunca se habla del problema social, del ecosistema, del medio ambiente. Cuando se habla de esos temas es por alguna pata económica”.

Ya con la movilización en marcha, ELM volvió a comunicarse con Giacobbe, para conversar con Félix Díaz: «recién le entregamos el petitorio al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti «“contó»“, ahora estamos yendo a la Cámara de Senadores para entregar otro petitorio al presidente del Senado, y desde allí iremos a la Casa Rosada, donde terminaremos el recorrido”.

En el momento de la charla, la movilización ocupaba más de una cuadra. Al ser consultado por el acompañamiento de la gente, Díaz afirmó: «nos sentimos muy apoyados y acompañados por diferentes sectores sociales, agrupaciones y también personas particulares que nos acompañan. Para nosotros es muy importante el apoyo de los compañeros y amigos que hoy están con nosotros”.

En este punto, Díaz confirmó que en la provincia de Formosa, las comunidades habían cortado nuevamente la ruta: «son líderes de las comunidades que no pudieron venir, ellos están haciendo un corte de ruta apoyando esta movilización. Nosotros estamos exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos constitucionales, y para que podamos tener una respuesta queremos hablar con las autoridades que tienen competencia en cada tema”.

Una vez entregados los petitorios en la Corte Suprema y en el Congreso, la marcha se dirigió a la Casa de Gobierno en Plaza de Mayo, donde luego de dos horas de espera al sol, el reclamo fue recibido. Falta ahora – ni más ni menos – que la respuesta de las respectivas autoridades.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba