06/07/2006

Festejo ceramista: Los legisladores recibirán a los obreros de Zanon tras cinco años de indiferencia.

Movilización ceramista  4 de julio. Después de una masiva movilización con equipos productivos, autoelevadores, máquinas retroexcavadoras y muestrarios de cerámicos, los obreros de Zanon serán recibidos el próximo martes 11 de julio por la comisión legislativa que debe comenzar a tratar el proyecto de expropiación. Festejo colectivo y alegría de vastos sectores. Fotos: Obreros de Zanon.


El 4 de julio, los obreros de Zanon realizaron una movilización masiva a la legislatura provincial para exigir una audiencia a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia es donde está radicado el «proyecto ley de Expropiación Estatización Bajo Control Obrero».

lopweb.jpgLa intencionalidad fue acelerar el proceso de tratamiento del proyecto que ya tiene carácter parlamentario y explicar los motivos del mismo. La gran movilización y el apoyo de varios sectores logró que la comisión les otorgara una entrevista el martes próximo.

«Esto ha sido un avance ya que en 5 años el gobierno provincial nunca tuvo voluntad política de atendernos para debatir políticamente la situación de la fábrica. Iremos a la audiencia convocando nuevamente a toda la comunidad», expresaron los ceramistas en un comunicado de prensa.

En reiteradas oportunidades, los obreros invitaron a los cuerpos legislativos a acercarse a la planta de cerámicos para que conocieran de cerca la gestión obrera. Sin embargo no lo han hecho hasta el momento pese a la magnitud del crecimiento de la autogestión y el fuerte reconocimiento social que tienen los obreros de Zanon en Neuquén.

«Por este motivo, los obrerosde Zanon en asamblea, decidimos llevar parte de la fábrica y de nuestro trabajo a la Legislatura para mostrárselo a estos «señores». afirmaron.

Efectivamente los ceramistas trasladaron la planta, en forma simbólica, a la puerta de la legislatura. La movilización fue organizada sobre la base del traslados de equipos transportables, bienes productivos, muestrarios de cerámicos, auto-elevadores y camiones, entre otros dispositivos de trabajo.

Caravana a NeuquénCerca de las 10 de la mañana partió desde las puertas de la fábrica una caravana, de más de un kilómetro de extensión, con camiones cargados con productos, colectivos, taxis, auto elevadores, máquinas retroexcavadoras y muestrario de distintos modelos.

En la movilización participaron vastos sectores de organizaciones provinciales y nacionales que viajaron especialmente a Neuquén para acompañar la convocatoria ceramista.

Comisiones de la Gestion ObreraTan solo alguna de las organizaciones locales que se sumaron fueron organismos de derechos humanos, las Madres de Plaza de Mayo de Río Negro y Neuquén, la Federación Universitaria del Comahue (FUC), estudiantes de colegios secundarios, miembros de comisión interna de Cerámica Neuquén, Cerámica Stefani y Cerámica del Valle, familiares ceramistas y partidos políticos de izquierda.

A nivel nacional contaron con la presencia del Cuerpo de Delegados del Hospital Garrahan, el Cuerpo de Delegados del Subterráneo, el Cuerpo de delegados de Trenes de Buenos Aires (TBA), el Cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y trabajadores de la Cooperativa Hotel BAUEN. Asimismo recibieron numerosas adhesiones tales como un grupo de padres de las víctimas de la masacre de Cromagnon.

Al mediodía arribaron al Consejo Deliberante y la primera reacción de los funcionarios fue manifestar que la comisión no se encontraba en la legislatura., (…) Argumentaron que ellos no «trabajaban» bajo presión», ironizó un ceramista.

Respuesta de Diputados «En esta oportunidad no pudieron evitar dar una respuesta, situación que no se dio en 5 años de lucha y cientos de pedidos anteriores. Tuvieron que dejar escrito una constancia firmada por Oscar Gutiérrez, presidente de la comisión de asuntos constitucionales y Justicia, de que el 11 de julio recibirán una delegación de cinco ceramistas. Esto es una demostración más que solo el producto de la lucha, la movilización y la unidad nos llevaran a ganar este conflicto, estamos orgullosos de esta gestión obrera y en esa reunión mantendremos la política Ceramista «discutir de cara a la Comunidad «., concluyeron.

Imágenes de la movilización


Auto elevadores frente a Legislatura


Camiones con material frente a Legislatura


Madre de Plaza de Mayo del Alto Valle


miembro del Hospital Garrahan


Delegado de Corriente Clasista y Combativa


Delegado del Cuerpo de Delegados del Subterráneo


Representante de la FUBA


Trabajador del Hotel BAUEN


Estudiante -integrante de la FUC


miembro del Servicio Social


Delegado de Ferrocariles Sarmiento


Delegado del Astillero Río Santiago


Para más información

 Alejandro López, secretario general SOECN: 0299-154299121

 Raúl Godoy, secretario adjunto SOECN: 0299-154299136

 Carlos Acuña (Secretario de Prensa SOECN) (0299)155.837.111.

 prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

 www.obrerosdezanon.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba