09/03/2015

Devotas de Santa Concha

tapa-2261.jpgEl 8 de marzo en La Plata, o cómo empoderarse colectivamente contra las violencias del patriarcado. Diversas organizaciones feministas, antipatriarcales, estudiantiles, sociales y políticas realizaron ayer una peatonal feminista en Plaza Italia, donde hubo música, una procesión, pintadas e intervenciones. Hoy convocan a las 17hs a Movilizar a Plaza de Mayo. Por ANRed.


octava-4.jpg

Un par de topper de lona verdes. Unas sandalias rojas, hechas de innumerables tiras de cuero. Suecos acordonados color negro. Zapatos, ojotas, mocasines con animal print. Son cincuenta y siete los pares de calzado, dispuestos uno al lado del otro, ocupando los tres escalones amplios que llevan al monumento de Plaza Italia.

segunda-4.jpg

Delante de cada par figura el nombre y la edad de una mujer asesinada. Van desde los 8 hasta los 64 años. En el centro de la instalación hay un cartel con las cifras del femicidio en Argentina.
«2008/2014 = 1808
Sólo en 2014 = 277
2015 = Van 10”

tercera-4.jpg

Es 8 de marzo y las organizaciones que componen la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres en La Plata convocaron a intervenir este espacio público. Reivindican el aborto legal, seguro y gratuito, e igual salario a igual trabajo. Señalan el derecho de las mujeres a decidir sobre el propio cuerpo y a tener sexo por placer. Exigen la desarticulación de las redes de trata para la explotación sexual y que se cumplan los protocolos de abortos no punibles. Se posicionan contra los femicidios, la lesbotransfobia y la justicia patriarcal.

cuarta-5.jpg

Este domingo de feria hippie, banda de blues y espectáculo de folclore a la gorra hay un grupo nutrido que llama la atención. «No estamos solas, estamos organizadas”, dice la bandera con la convocatoria que cuelga en las rejas del monumento, entre las insignias de las distintas organizaciones, el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y carteles con consignas contra el patriarcado y los patrones hegemónicos de belleza.
Delante de las rejas, entre puestos con libros y fanzines, la Santa Concha en su altar espera el momento de entrar en acción.

quinta-4.jpg

Las luchas de todas

«En principio, no lo vemos como un día para celebrar”, dice Loreley, integrante de la Campaña. «Es una fecha que conmemora la muerte de mujeres: nos da la posibilidad de pensar la lucha de derechos sexuales para todos y para todas por igual”. Y amplía: «Cuando empezamos a pensar ‘todas’, nos dimos cuenta de que no todas las mujeres somos iguales. Por eso nuestras actividades apuntan a visibilizar otras identidades, además de las mujeres, que también están desprotegidas por el Estado. Buscamos hacer visibles las diferentes luchas de las lesbianas, las luchas de las compañeras y compañeros transexuales, de las trabajadoras en general”.

sexta-4.jpg

Mientras se prepara la columna que marchará alrededor de la plaza, diecisiete mujeres colocan ante su cuerpo un gran cartel color violeta que lleva una letra: entre todas forman la frase BASTA DE VIOLENCIAS.

septima-3.jpg

Entonces la Santa Concha comienza su peregrinación.

Llevada en alzas por dos portadoras, simula vista desde atrás ser virgen ataviada en brillos violetas. Pero de frente es una vagina de cerca de un metro de alto, hecha en gomaespuma, rodeada en su base de flores de tela como una estampa latina.

priemra.jpg

«Pensamos un montón en cómo hacerla, queríamos que tuviera el clítoris marcado, los pelos, todas esas cosas”, dirá más tarde Jana. Es integrante de Arte al Ataque, colectivo responsable de la creación de la Santa y que forma parte del Frente Popular Darío Santillán «“ Corriente Nacional. «No quiere decir que reduzcamos el ser mujer a tener vagina» dice, corriéndose de toda posible lectura biologicista. «Quisimos reivindicar este día a la Santa Concha como lugar de expresión del cuerpo de las mujeres, de los placeres con otros, otras, otres, y con una misma”.

novena-4.jpg

«No se habla de la sexualidad de las mujeres, a lo largo de la historia se la negó. Se la reduce a la procreación y a la heterosexualidad. Quisimos romper con todas esas cosas, reivindicando a la Santa de los placeres”.

decima.jpg

Llevada en hombros por una chica joven de pañuelo verde al cuello, una nena va sin remera, su pecho plano al aire. Tiene ella también, atado sobre los hombros, el pañuelo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La columna va cantando «Si el papa fuera mujer, el aborto sería ley” y «Basta de golpes, basta de violencias, ya las mujeres no tenemos más paciencia”.

decima_1.jpg

A medida que da la vuelta a la plaza, se mezclan los riffs de «Perros de Presa Blues Rock”, que ya está tocando, escoltada por una hilera de motos plateadas y negras. También miran pasar la marcha grupos de gente que toman mate sentados en el pasto. Dos veces, a la atura de diagonal 77 y sobre la intersección con calle 7, las mujeres que llevan las letras ocupan la calle ante los autos detenidos en el semáforo. Por detrás del BASTA DE VIOLENCIAS hecho por mujeres que cantan y sonríen, las portadoras de la Santa Concha alzan la parihuela. Cuando vuelven a la vereda, las celebran los gritos de guerra de las amazonas.

10582973_10203471045649387_7459408621370693856_o.jpg


Contentas y poderosas

La marcha regresa a su punto de partida: arman BASTA DE VIOLENCIAS en el suelo, delante de los cincuenta y siete pares de calzado; al frente, colocan la gran vagina, y detrás, entre la instalación y el monumento, se junta un grupo de dieciséis chicas y chicos vestidos con remeras rojas e instrumentos de percusión. Es el grupo Buya Samba Reggae, que pronto suena con ritmos afrobahianos para completar el rito contra el patriarcado. Algunos de los instrumentos tienen colgado el pañuelo verde.

decima_3.jpg

Loreley, de la Campaña Contra las Violencias, explica que convocar el ensamble tiene que ver con la forma en que entienden la lucha. «Sabemos que existen las muertas, sabemos que existe la violencia. Que son situaciones dramáticas, todas hemos vivido el acoso, el abuso. Pero entendemos también la lucha como una forma de empoderamiento desde la alegría y desde el juego. Sabemos que juntas podemos. Sabemos que cuando estamos alegres, no nos puede nadie”.

decima_4.jpg

Termina un tema y una chica de rulos deja su tambor y camina hasta el frente. Habla alzando la voz, sin micrófono. Sonríe.

 Vinimos acá a tocar por el aborto legal y contra la violencia de género. Esperamos que les guste.
Vuelven a sonar los dieciséis tambores. Atraído por la multitud o por la música, se acerca un vendedor que tiene puesta la camiseta del lobo. Lleva una canasta de mimbre grande, llena de rosas envueltas en papel de celofán. Las ofrece entre la gente. No vende ni una.


Hoy, 9 de marzo, la convocatoria es a marchar desde Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo, a las 17 hs.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba