07/03/2015

Se aprobó la ley contra el acoso callejero en Perú

tapa_2-84.jpgA pocos días de conmemorarse otro aniversario del Día Internacional de la Mujer, el congreso peruano votó el pasado miércoles 4 la «Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en Espacios Públicos». La iniciativa para que se apruebe esta ley se viralizó a nivel mundial en noviembre del año pasado, dos días antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una campaña del colectivo «Paremos el acoso callejero», auspiciado por una importante marca de indumentaria femenina, cuyo video «Sílbale a tu madre» logró más de 5 millones de reproducciones. La semana que viene se discutirán las modificaciones en el Código Penal para la aplicación de sanciones y, como toda ley que llega por medio de la lucha, quedará el difícil camino de su aplicación en la práctica diaria. Por ANRed.


El «Colectivo Paremos el Acoso Callejero» es un colectivo de Perú que se dedica a sistematizar un observatorio que recopila los casos y denuncias de acoso sexual callejero. En julio del 2014 el colectivo presentó en el congreso peruano junto con la congresista Rosa Mavila, de la bancada Frente Amplio-Acción Popular, un petitorio de firmas en apoyo a la solicitud de la aprobación del Proyecto de Ley de Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual en los Espacios Públicos y la Reforma del Código Penal, Ley N° 3539.

En noviembre del año pasado el colectivo inició su campaña «Sílbale a tu madre» , con el auspicio de la marca de indumentaria femenina Everlast, un video en el cual madres de diferentes acosadores sexuales diarios se predisponen a ser maquilladas y «tuneadas» con el fin de pasar por las puertas de los trabajos de sus hijos y así vivir en carne propia el acoso sexual que sus hijos llevan a cabo día a día.

tapa_4-27.jpg

El video se convirtió en viral en el Perú y en otras partes del mundo, alcanzando en YouTube más de 5 millones de reproducciones. La gran difusión del video también se debe a la participación en él de Natalia Málaga, entrenadora del equipo nacional de voley femenino, y figura de gran exposición pública en Perú.

Asimismo, a mediados de febrero de este año otra figura pública del Perú, la periodista Marisel Linares, conductora de «Noticias al día», del canal ATV, le dio aún más impulso al clima instalado por la campaña cuando denunció que había sido víctima de acoso callejero mientras realizaba sus compras en un supermercado ubicado en la localidad de Miraflores, donde un hombre le tomó fotos y la grabó por debajo de su vestido sin que ella se diera cuenta.

tapa_3-45.jpg

El sujeto, luego identificado como Mario Alfredo Vargas Lazarte negó las acusaciones, a pesar de que le encontraron fotos de la conductora en la memoria de su celula. Por este hecho la conductora había realizado una denuncia.

Es en este marco, impulsado también por diversos colectivos feministas, que finalmente se trató y aprobó la ley.

Texto completo de la ley aprobada – con modificaciones – en el Congreso peruano

Untitled

La nueva norma se aprobó 76 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, y considera que el acoso callejero «es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, que no la desean y rechazan por considerar que afectan su dignidad y sus derechos«. Asimismo, la nueva norma indica que corresponderá a los gobiernos regionales, provinciales y locales la aprobación de las ordenanzas dirigidas a prevenir y sancionar el ahora considerado delito tipificado por ley.

También dispone obligaciones que deben cumplir los Ministerios de la Mujer, Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones e Interior, a fin de adoptar las medidas del caso que permitan prevenir y combatir el acoso sexual bajo el ámbito de su respectiva jurisdicción.

El debate de la ley dejó para la memoria frases como la del legislador Martín Belaunde Moreyra, quien riendo se preguntó: «Â¡Vamos a tener las cárceles llenas de delincuentes por el terrible delito de mirar con persistencia a una bella mujer! ¿Qué vamos a hacer en la playa cuando miremos maravillosos bikinis?”.

Por su parte la legisladora Cusco Verónika Mendoza remarcó: «Quizá algunos estén pensando que un piropo no le hace daño a nadie, pero suele ser el primer paso que abre la puerta a actos de violencia más graves porque refuerza el estereotipo de que la mujer es un objeto sexual”.

Una encuesta del observatorio contra el acoso publicada en 2013 reveló que siete de cada 10 mujeres (de 18 a 29 años) consultadas en diferentes regiones de Perú aseguraron que habían sido objeto de esta agresión, mientras que en la ciudad capital de Lima las víctimas eran nueve de cada 10. Asimismo, estas estadísticas se dan en el marco de un pais donde se estima que la violación es el tercer motivo por el que los hombres cumplen condena, siendo el 21 por ciento de la población carcelaria.

La próxima semana, durante el debate de modificaciones del Código Penal, precisará las sanciones para este delito, que podrían llegar hasta 12 años de prisión. Luego quedará el largo camino se su aplicación en la práctica diaria en una violenta cultura patriarcal.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba