02/03/2015

La Plata: Contundente movilización de estatales y docentes bonaerenses por reclamo salarial

tapa-2257.jpgUna multitud de trabajadores y trabajadoras, nucleados en diferentes gremios docentes y estatales, se movilizó esta mañana por las calles platenses en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial, a la que calificaron de «insuficiente” y exigieron una adecuación en los sueldos acordes a sus necesidades y «superior a la canasta básica”. Las jornadas de lucha, además de la marcha, se enmarca en un paro de docentes y de empleados del Estado que continuará mañana. Por ANRed.


Una multitud de trabajadores y trabajadoras docentes, estatales, de la salud y judiciales de la Provincia, se movilizaron por las calles platenses como expresión de rechazo a la oferta salarial que impuso el gobierno provincial, en el marco de las paritarias 2015.

dsc_0001-3.jpg

Con un paro por 72 horas (que concluirá el día de mañana), convocado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y delegaciones gremiales opositoras del SUTEBA, las jornadas de lucha comenzaron con un acatamiento al cese de actividades de un 90%, según informó en su portal web la FEB.

dsc_0002.jpg

De la nutrida movilización que se desplazó por la avenida 7 de la cuidad de La Plata, desde la Plaza Italia hasta la Casa de Gobierno de la Provincia, participaron delegaciones de 8 seccionales opositoras del gremio docente SUTEBA (entre ellas La Plata y Ensenada); el gremio docente UDOCBA; el gremio de profesionales de la salud, CICOP; la Asociación Judicial Bonaerense; el gremio estatal ATE Provincia; las Juntas Internas estatales de Derechos Humanos, de Economía, de ARBA, de Escribanía General de Gobierno, de Desarrollo Social, de Ministerio de Gobierno, de la Dirección General de Cultura y Educación, de Trabajadores y Trabajadoras Municipales, de Auxiliares de la Educación; seccionales de ATE de distintos distritos como Lomas de Zamora, Presidente Perón/Almirante Brown, Quilmes, Berazategui, entre otras. Además de la CTA Provincia, y la CTA seccional Lomas de Zamora.

dsc_0005-2.jpg

Las medidas de fuerza de los sectores docentes, se expresaron en 11 provincias del total del país. Además de Buenos Aires, en las provincias de La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Catamarca, Santa Fe, Chaco y Formosa resolvieron realizar paros a partir de hoy, en varios casos por 48 horas, en un nuevo intento por lograr mejoras salariales.

dsc_0008.jpg

Oferta insuficiente

Según se explicaron desde las delegaciones opositoras de SUTEBA, el rechazo a la oferta salarial del Gobierno provincial se debe a que en marzo se incorporarían $300 al básico (que sale de una bonificación, no es aumento genuino). Dejando un sueldo básico docente de $3080 y un básico del preceptor de $2800 pesos.

dsc_0010-3.jpg

Además, explicaron que se incorporarían en concepto de bonificación remunerativa (no bonificable) alrededor de $800 para los cargos, este sería el aumento real.

Por otro lado, desde los SUTEBA opositores explicaron que «para llegar a 7 mil pesos de salario inicial de un maestro de grado, sin antigüedad, se apela a la «garantía” que es un pago en negro”; lo que arrojaría, para los profesores, un salario básico de $280 por modulo, el aumento en el básico es de $27 pesos por modulo”.

dsc_0016-2.jpg

En agosto, según informaron desde los gremios, la incorporación salarial sería de unos $98 genuinos al básico; «más otros $102 que salen de un bonificación que ya se cobra”. De esta manera el básico docente, sería de $3300 y el del preceptor de unos $3000. Así, según indica en un comunicado los decentes agremiados en SUTEBA «se incorporan como bonificación no remunerativa unos $100”.

dsc_0017-3.jpg

Según lo expuesto, «se incrementan en 12 % las bonificaciones (plus de enseñanza) esto representa alrededor de $400 para algunos cargos: Maestros de grado, psicología, especial. Y 7% para los profesores. Entonces hablamos de un aumento por cargo de $800 en marzo y $500 en agosto, aproximadamente; y para los profesores un aumento de $27 por modulo en el básico en marzo y $21 por modulo en agosto”.

dsc_0025-3.jpg

Una conciliación muy obligatoria, pero poco legal

Si bien en la provincia de Buenos Aires, como en otros puntos del país, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria para garantizar el inicio de clases, dando la espalda a los rechazos a su propuesta salarial y los reclamos por una mejora en los sueldos de los docentes. Sin embargo, según comunicaron mediante un comunicado las seccionales opositoras de SUTEBA, «la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo no es válida”. Y explicaron que «este organismo sería juez y parte por conformar el ejecutivo provincial”.

dsc_0020-4.jpg

En el mismo comunicado, advirtieron que «la Constitución Provincial establece en su artículo 39 inciso 4 que: «˜Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 103 inciso 12 de esta Constitución, la Provincia garantiza a los trabajadores estatales el derecho de negociación de sus condiciones de trabajo y la substanciación de los conflictos colectivos entre el Estado provincial y aquellos a través de un organismo imparcial que determine la ley. Todo acto o contrato que contravenga las garantías reconocidas en el presente inciso será nulo»™”. Y denunciaron que «el organismo mencionado en el artículo anterior, jamás fue creado”.

dsc_0023-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba