27/02/2015

Acto por la liberación de Abdullah Ocalan

ocalan2.jpg
El sábado 14 de febrero, víspera del 16° aniversario de la captura de Abdullah Ocalan se realizó un acto en el Obelisco por la liberación del dirigente kurdo y todos los presos políticos kurdos en Turquía y el retiro del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán- Partiya Karkerên Kurdistan) de la lista de organizaciones terroristas. El día anterior se había presentado un petitorio ante la embajada de Turquía en Buenos Aires firmado por diversas organizaciones de derechos humanos. Por Pablo Mestrovic para ANRed


El acto, comenzó a las 17 horas y fue organizado por el Comité de Solidaridad Kurdistan-América Latina. En el mismo participaron distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. Entre ellas se destacaban Convergencia Socialista, Izquierda Socialista, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Trabajadores Organizados por la Revolución (TORRE) y la Coordinadora contra la Represión y la Impunidad (Correpi).
Habló en representación del Comité de Solidaridad el militante kurdo Delil Delali («Che”). En su discurso dijo que el PKK es la principal fuerza anticapitalista que hay en la región y destacó la importancia de la solidaridad internacional para la lucha del pueblo kurdo contra la opresión del Estado turco y el ISIS.
La marcha del sábado 14 de febrero se hizo simultáneamente con manifestaciones en todo el mundo pidiendo la liberación de Ocalan y el levantamiento de la calificación del PKK como «organización terrorista”, particularmente el 15 de febrero llegó a la ciudad de Estrasburgo una multitudinaria columna integrada por organizaciones sociales y políticas de distintos países europeos para apoyar la presentación del petitorio con 10.400.000 firmas ante el Consejo de Europa.
El 15 de febrero de 1999, el líder del (PKK), Abdullah Ocalan, fue capturado en Kenia en un operativo conjunto de la CIA, el Mossad y los servicios de inteligencia turcos. Desde entonces, tanto el movimiento de liberación nacional kurdo como el movimiento popular en diferentes países han venido reclamando su liberación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba