23/02/2015

«A nuestros muertos se los llevó el pésimo estado del tren producto de la perversa y espantosa política ferroviaria del kirchnerismo»

tapa_00.jpg «No vamos a permitir que la mentira triunfe. La verdad es una sola: a nuestros muertos se los llevó el pésimo estado del tren producto de la perversa y espantosa política ferroviaria del kirchnerismo, llevada adelante, y con plena conciencia, entre 2003 y 2012 que ahora pretende imponer de la mano de la compra de trenes a un candidato presidencial», afirmaron ayer, domingo 22, en Plaza de Mayo, a 3 años de la Masacre de Once, María Luján Rey y Paolo Menghini, como parte del documento consensuado entre familiares y amigos de las víctimas. Por ANRed / Imágenes del acto en la estación: Patricio Arias / Imágenes del acto central en Plaza de Mayo: ANRed.


Por la mañana del domingo los familiares y amigos de las víctimas habían hecho un acto en el adén uno de la estación Once, donde ocurrió la tragedia. Entre llantos por los recuerdos al escuchar la sirena a las 8.32, después de algunas lecturas alusivas, cerraron con una ofrenda floral a la plaqueta recordatoria que inauguraron en la pared de la plataforma y otra obsequiada por el Papa Francisco, y al mediodía realizaron una misa en la Catedral de Buenos Aires.

tapa-2248.jpg

tapa_2-76.jpg

tapa_4-24.jpg

tapa_3-43.jpg

«No podemos tener justicia, si los responsables políticos de los crímenes cometidos por el estado, no están sentados en el banquillo de los acusados», sentenció Laura Ginsberg, de APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), una de las oradoras que fueron a brindar su apoyo en el acto central en Plaza de Mayo. Trazando un paralelo, cuestionó en relación al juicio próximo por las irregularidades de la causa AMIA: «¿cómo podrán impartir justicia, si todos los documentos que prueban el encubrimiento, las irregularidades, la asociación ilícita que ha sido este estado al servicio de la criminalidad, van a estar cerrados?». Y alentó a los concurrentes diciendo: «Por eso los juicios de la masacre de Once, los otros crímenes que aún están impunes en nuestro país, tienen que ser un episodio, en una larga lucha, que vamos a seguir sosteniendo y compartiendo con ustedes, cada una de las veces que sea necesario».

tapa_1-22.jpg

tapa_2-75.jpg

«Este proyecto de gobierno tuvo 9 años desde que asumió el poder para cambiar la flota de trenes y evitar una masacre como la ocurrida hace hoy tres años. ¿De qué gobiernos anteriores hablan? Sus funcionarios condonaron multas, e ignoraron a las denuncias de trabajadores y usuarios. El gobierno de Néstor Kirchner, y los posteriores de Cristina Fernández de Kirchner tuvieron el tiempo, y el dinero para evitarnos este dolor», afirmaron en otra parte de la lectura del texto de familiares de las víctimas, en referencia a las declaraciones de dos días antes del jefe de gabinete, Jorge Capitanich, acerca de condenar a los responsables, y las inversiones que hizo el gobierno nacional en materia de transporte.

«Esto no pasó unicamente a un grupo de familiares en Once, nos pasó a todos y todas. No olvidar de reclamar el derecho de verdad, justicia, y reparación. Esto es fundamental. Los subsidios se los han quedado en el bolsillo, no los han distribuido ni mejorado la estructura del estado, no sólo en los trenes, también en Aerolíneas, en YPF, han saqueado el país estos ladrones. Esto es grave porque en esas condiciones, la tragedia de Once era una tragedia anunciada«, concluyó Adolfo Perez Esquivel, premio Nobel de la Paz, que fue otro de los apoyaron y dieron un discurso en el escenario.

tapa_3-41.jpg

tapa_4-23.jpg

Similares fueron las declaraciones del cineasta Enrique Piñeyro, que se encontraba entre los manifestantes en la plaza: «Tenemos que entender que cuando le pasa a otro, nos podría haber pasado a nosotros. No te pasó de casualidad. Al contrario de lo que dice Carta Abierta, que la corrupción mata es algo abstracto, acá vemos que es algo bien concreto. Para la gente que pierde a alguien, no es algo asbtracto. Y las causas son todo lo que el estado tiene que hacer, y se corrompe y no hace«. En declaraciones a ANRed, comentó que se sumó a la manifestación en reclamo de justicia en Plaza de Mayo, «básicamente porque coincido con el título, la Masacre de Once, y encuentro un hilo conductor entre todas estas tragedias, la de Lapa, la de Once, la de Austral, la de Sol, la de Flores, Castelar, entre muchas otras». Más allá de un problema aislado, afirma que estos hechos están dentro de un problema estructural, «Aplicalo a los ferrocarriles, a los aviones, a la policía, que te balea, y lejos de reconocer el error, te abre una causa. Si tu única respuesta a los choques de trenes, es poner cámaras en la cabina de los motor-man, lo único que vas a tener son accidentes mejor filmados. Pero por eso con esa institución policial, mientras estás poniendo gente ahí que no está capacitada para realizar esas tareas, lo único que estás documentando es tu incapacidad», culminó el director de «El rati Horro Show» .

tapa_5-17.jpg

tapa_7-5.jpg

Los familiares también se refirieron en el documento que leyeron al juicio por la tragedia que espera sentencias este año, con 29 acusados, entre ellos los ex-secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y los hermanos Cirigliano, concesionarios del Sarmiento cuando se produjo el accidente, de acuerdo a la versión de los defendidos. «Ninguno de los imputados hizo alusión a que fue el estado calamitoso del tren chapa 16 que sumados al deficiente parachoques, actuaron como una trampa mortal para los pasajeros, transformando la colisión en tragedia. Las espantosas condiciones del servicio también fueron descriptas: no tenían horarios, las demoras eran constantes, y no existía el control por parte de la empresa. Esa fue la verdadera política ferroviaria de la última década y no el desesperado intento actual por tapar e intentar hacer olvidar sus culpas».
En el proceso hay 3 detenidos por falso testimonio, y una muerte de uno de los testigos clave, el maquinista Leonardo Andrada, que entregó la formación el día del accidente por la mañana, el 22 de febrero de 2012. Fue asesinado de cinco tiros en la madrugada del 9 de febrero de 2013 mientras esperaba el colectivo cuando iba a trabajar, sin que le hayan robado el dinero que tenía. Cuando lo matan a Leonardo es porque tiene que ver con el accidente de Once, tiene que ver con que le dijeron que no fuera a declarar o si declaraba que no dijera lo que tenía el tren. Él declaró la verdad. Dijo que el tren tenía fallas cuando se lo entregó a Córdoba (se refiere al maquinista), que tenía freno largo y al otro día amaneció muerto», relató hace diez días a Enredando las Mañanas, programa radial matutino de la Red Nacional de Medios Alternativos, Juan Carlos Cena, ex-ferroviario y fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MONAREFA).

tapa_6-11.jpg

tapa_8-5.jpg

Durante el acto se pasó también un video con las promesas incumplidas de funcionarios, de mejoramiento del servicio del tren Sarmiento y el sistema ferroviario todo, otro con un resumen de la visita al Papa en Roma, y se leyeron una gran cantidad de adhesiones que llegaron de diversas personalidades y organizaciones.

Agregaron los familiares, también en relación al juicio oral y público llevado adelante, que «fue reveladora escuchar las declaraciones de SAME, trabajadores de TBA, policía y bomberos, sobre las verdaderas causas de las muertes, quedando probado que las mismas en su mayoría fueron posteriores al impacto, y que podrían haberse evitado si el tren no se cedía en su estructura y si no se producía el ´acaballamiento´ del 2º vagón sobre el 1º y del 4 sobre el 3. Fue terrible escucha al Dr. Crescenti contar que la asfixia por aplastamiento se torna irreversible en 45 minutos, y a la vez escuchar que las demoras para la extracción de heridos demoraron hasta 4 horas sacando al primer sobreviviente a las 2 horas del impacto. Eso demuestra además, la escasa preparación previa para esta clase de desastres».

tapa_9-4.jpg

«Como bien ya dijeron acá, memoria ya tenemos, lo que hace falta es justicia», afirmó Gustavo Vera, de fundación La Alameda, otro de los oradores en Plaza de Mayo. «Además se van agregado delitos, por ejemplo trenes que se compran a precios astronómicos, dónde no están los repuestos para repararlos, y la corrupción continúa. Cuando hay un estado mafioso, si no es con el pueblo movilizado, es imposible llevar a los peces gordos, al banquillo de acusados».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba