03/07/2006

Munro: Clausuraron Teflosil por emanación de tóxicos gaseosos contaminantes

clausurado_004-2.jpgTras denuncias reiteradas de emanaciones contaminantes, el viernes 23 de junio, los vecinos lograron que la Secretaria de Política Ambiental clausurara los hornos de cocinado, pintura y recuperación de teflón de Teflosil, empresa de aplicación de pintura industrial. La irradiación de tóxicos gaseosos es cancerígena y generó afecciones y enfermedades en la salud de los vecinos. Fotos: Edurne Labiaguerre.


Desde hace más de seis años, los vecinos del partido de Vicente López y organizaciones ambientales vienen denunciando que TEFLOSIL o TESIL SRL es productora de contaminación por emanaciones de sustancias gaseosas altamente tóxicas de xilenos, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y Metil Isobutil Cetona.

«Presentamos 400 firmas en la municipalidad, si nos hubieran hecho caso, muchas de las personas, incluso muchas de la firmantes que murieron afectadas de cáncer, hoy estarían vivas», («¦)»son más de 70 personas fallecidas en este lapso en la zona afectadas por cáncer, y hay chicos afectados. Los animales se mueren con problemas pulmonares, y los animales no fuman». relató Juana, vecina de Munro y operada dos años atrás de un tumor.

Cada vez aumentan más los casos por enfermedad de tóxicos emanados o vertidos de plantas fabriles. Sin embargo, la tenacidad y la organización colectiva lograron que el 23 de junio pasado la policía ambiental efectuara una clausura preventiva parcial impuesta a los cinco hornos que posee el establecimiento dado a «la existencia de grave peligro de daños inminentes a la salud».

El día anterior a la clausura funcionarios de la localidad habían procedido a una inspección pese a la resistencia del personal de la empresa. Dado el impedimento, al día siguiente, se presentaron nuevamente con la policía ecológica para la colocación de precintos como medida cautelar y notificaron que en caso de violación formalizarán una denuncia penal. El fallo fue asentado la Cámara 1 de Apelación en lo Civil y Comercial, Sala 3, del Departamento Judicial La Plata

La inspección verificó que la firma posee instalaciones para la preparación de las bandejas consistentes en equipos para el arenado, con dos conductos verticales de salida, sin poseer la altura reglamentaria. Además, la empresa no cuenta con la acreditación de haber presentado la renovación del
permiso de descarga de efluentes gaseosos. No obstante, las autoridades se negaron a firmar el acta de clausura.

Pese a la clausura, vecinos dieron denunciaron que «la actividad dentro de la fábrica sigue porque no permitieron la clausura, la gente de la SPA fotografió y documentó que siguen trabajando».

Fachada de teflosil. MunroTeflosil se dedica al taller de pintura industrial en diferentes rubros: panaderías, máquinas y artículos- resinas fuoropolímeros. La fábrica fue instalada en 1998 en pleno barrio de viviendas en la localidad de Munro.

La compañía es denunciada por los vecinos por expedición de emanaciones tóxicas contaminantes de los hornos de cocinado, pintura y recuperación de teflón que produjeron graves consecuencias en la salud de los vecinos. Realiza tareas de pintado con teflón, y el repintado de bandejas (para la industria alimenticia), para lo cual se deben «quemar» y utilizar decapantes, que serían la principal causa de las emanaciones tóxicas. Este procedimiento genera unas quince sustancias fluoradas que se liberan a la atmósfera y son absorbidas por el cuerpo humano.

La planta está localizada dentro del radio de diez manzanas donde se concentran gran cantidad de fábricas industriales. Sin embargo no es una zona industrial alejada de viviendas. Más bien Teflosil, como tantas otras, se ubica en plena zona residencial de sectores medios y bajos por lo que los vecinos deben convivir con la irradiación de ácidos, olores descomponentes, humos y contaminación de agua por los desechos vertidos de las plantas en la ribera del Río Carapachay. «esas emanaciones les provocan picazón y ardor en los ojos», relató un vecino.

El logro de la clausura fue motivo de sorpresa y festejo debido a que desde el 2000 las denuncias asentadas no tuvieron respuesta de las autoridades provinciales. Sin embargo esa indiferencia fue motivo de organización de espacios de reflexión y lucha conjunta por lo que el Foro de Salud y Medioambiente de Vicente López junto a los vecinos declararon que la clausura se logró «gracias a la participación conjunta».

La acción colectiva promovió la clausura

Encuentro vecinal

Una semana atrás, el Foro de Salud de Vicente López junto a estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad de Buenos Aires organizaron un evento cultural en aras de sumar vecinos a la participación en la pelea contra la descontaminación de la zona. Los estudiantes realizaron un «circuito dinámico con los vecinos» para generar un espacio de reflexión y debate a través de actividades recreativas. Asistieron más de 60 vecinos.

Juego de identificación de olores. Algunas de las actividades fueron de carácter pedagógico: identificación de contaminantes, cartografía de localización de plantas contaminadoras, paneles informativos y micro-espacio de cine para chicos, entre otras.

Ante la falta de respuestas concretas al problema, los vecinos invitaron a la jornada al intendente Enrique García y al Dr Luciano De Otto, subsecretario de salud Ambiental de la Municipalidad de Vicente López para exigirles la inmediata solución e implementación de políticas ambientales. Ninguno de ellos se presentó pero enviaron un representante que recibió los cuestionamientos de los vecinos y la protesta colectiva ante la vista gorda al problema de contaminación.

Los vecinos infieren que tanto el encuentro vecinal como las denuncias y las actividades medioambientales que se vienen desarrollando en el barrio promovieron la acción de las autoridades.

Estudiantes con vecinos«Nos parece importante participar en estos procesos como estudiantes de comunicación dado que concebimos al rol de comunicador como activistas de la comunicación, como militantes de prensa de los movimientos sociales», explicó Silvio Montañana, uno de los alumnos que organizó el evento cultural. «Pretendemos poner en relieve la problemática medioambiental que se sufre en la zona y aportar en el proceso de consolidación de las organizaciones sociales a través de un trabajo integrador donde nuestros conocimientos estén al servicio de experiencias populares de este tipo»,acotó Alejandro Entrala, otro organizador.

Por su parte Erica del Frate, alumna de tal carrera manifestó que «el compartir historias personales hizo que se conocieran las historias en común y se comparta la experiencia en forma colectiva. Los vecinos quedaron muy contentos y el encuentro generó que muchos tomaran conciencia sobre la gravedad de la situación contaminante y quisieron efectuar medidas para evitar la propagación de la contaminantes y exigir la erradicación de plantas contaminadoras. Lo de la clausura fue una buena noticia, pero la contaminación sigue estando y Teflosil no es la única planta contaminadora».

Por ANRed con la colaboración de Edurne Labiaguerre, Federico Lindenboim y Sol Padoani.


Para más información

Foro de Salud de Vicente López

 foroporlasalud@yahoo.com.ar

 Elida Ermida (155-566-6071)

 Néstor Bonacina (155-063-5194)

 Hilde Muchow (155-809-9534)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba