17/02/2015

Represor de la ESMA viola el arresto domiciliario

bolita.jpg

Carlos Gailán quien fuera imputado por violaciones a los derechos humanos por su participación en el centro de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fue visto saliendo de su domicilio y atendiendo un kiosko, violando de esta manera, el arresto domiciliario. Por ANRed


El miércoles 11 de febrero la organización HIJOS denuncio a Carlos Galián, alias «Pedro Bolita” por violar el arresto domiciliario. Fue detenido en 2010, pero paso poco tiempo en la cárcel ya que inmediatamente recibió el beneficio de arresto domiciliario alegando problemas de salud.

La agrupación HIJOS presento las pruebas ante el Tribunal Oral Criminal Federal 5 a cargo de los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo, para pedir que se le revoque el beneficio. «Hoy está siendo juzgado en el juicio de la megacausa ESMA por delitos de lesa humanidad. Fue beneficiado por el arresto domiciliario por excusas de salud, pero pasa sus días en su kiosquito de la esquina. Ésta no es la cárcel para un genocida. Exigimos cárcel común, perpetua y efectiva a Carlos «Pedro Bolita” Galián y para todos los genocidas” manifestaban mediante un comunicado.

En la denuncia consta que Gailán «fue fotografiado saliendo de su domicilio y atendiendo un kiosko que está cerca de su casa en la localidad de Ciudadela, provincia de Buenos Aires»

Carlos Galián, Suboficial Principal (R) de la Armada Argentina, fue Jefe de los Guardias del centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA durante la última dictadura cívico-militar. Para la justicia no fue tarea fácil encontrarlo, ya que solo se sabía su nombre de guerra con el que se reportaba como guardia en las mazmorras de la ESMA y algunos rasgos fenotípicos, como por ejemplo sus ojos achinados . Seis de siete sobrevivientes pudieron identificarlo. El juez federal Sergio Torres ordenó su detención: «Teniendo en cuenta el resultado de los reconocimientos fotográficos efectuados en el marco de estas actuaciones, en cuanto se ha podido establecer que Galián sería quien bajo el pseudónimo ‘Pedro Bolita’ formó parte del Grupo de Tareas 3.3 con asiento en la ESMA durante la última dictadura militar, respecto al cual numerosos testigos han dado cuenta de su actuación como parte del mismo». En el 2010 la Policía Federal lo detuvo en su casa de Magallanes al 700 de Ciudadela acusado de más de 600 imposición de tormentos y privación ilegal de la libertad seguida de muerte.

Fuente:

HIJOS capital

Infojus Noticias

Foto y video:

HIJOS capital
http://www.hijos-capital.org.ar/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba