15/02/2015

Luján: denuncian emergencia sanitaria a cuatro meses de la última inundación

lujan_4-458x304.jpg

A casi cuatro meses de las últimas grandes inundaciones en Luján los temas de fondo aún no se resuelven. En términos de las causas estructurales que provocan las inundaciones no se ha trabajado ni en lo más mínimo, y en lo referente a la salud de la población, tampoco se ha avanzado mucho. Estamos en emergencia sanitaria, aunque el Estado, tozudamente, no la quiera declarar. Reproducimos comunicado de prensa / imagen: La Gaceta del Oeste


Comunicado de prensa

Al bajar el agua, tal vez para gran parte de la población de nuestro partido, el problema de las inundaciones ya estaría solucionado o terminado, pero para los afectados directos, esto no es así.
Hay consecuencias varias que deben ser atendidas por el Estado de forma urgente:
· En las zonas inundadas no es segura la potabilidad del agua de red o pozos, generando un alto riesgo de contraer enfermedades,
· Al no realizarse las obras necesarias para evitar nuevas inundaciones, Luján sigue a merced de la cantidad de agua que caiga este año.
· Los cursos de agua siguen tan contaminados como estaban en 2014, lo que agrava el riesgo de contraer enfermedades a la población en caso de inundación.
La salud ¿en manos de quién?
La inacción del municipio y sus áreas como por ejemplo salud, bromatología y políticas sociales, deja al descubierto que no existe un plan de contingencia en cuanto a inundaciones. No se realizó desratización y la fumigación de mosquitos fue ineficiente y sin aviso a la población. Y ni siquiera hicieron estudios de la potabilidad del agua utilizada en los hogares de los barrios afectados. Por esto, un grupo de organizaciones estudiantiles exigieron a la UNLu (Universidad Nacional de Lujan) que los haga.
Los resultados de los mismos no fueron muy alentadores, y mucho peor fue la respuesta de la misma municipalidad de qué hacer con esta información. Bromatología municipal plantea que tiene cloro a disposición y no mucho más»¦ No se ha hecho pública la información los resultados de los estudios de agua, no tienen planificado un plan de contención y desinfección de las casas con agua contaminada. La indicación desde el municipio es que cada hogar de forma individual debe ir a buscar el cloro hasta bromatología, o sea que la soluciónpara afrontar el peligro de tener el agua contaminada en nuestros barrios, es solo cloro. Esto únicamente para aquellas familias en donde se realizó el estudio de agua y tiene contaminación ¿Y a quien no le tocó que le hagan los estudios de agua de su casa? ¿Cómo sabemos si el agua que tomamos todos los días no está igual o peor que las muestras de agua que fueron tomadas por la Universidad?
Los datos
Las inundaciones provienen de un Río contaminado. Fábricas sin control, campos fumigados con agrotóxicos que mediante canales tanto habilitados como clandestinos descargan sus residuos en el río, ineficiente política de tratamiento de aguas servidas, provocando un río y arroyo contaminados.
No hubo un trabajo sostenido en los barrios afectados en el aspecto sanitario desde el Estado. Sólo figuró el ANSES paraotorgar un insignificante subsidio a las familias afectadas. No se realizó un relevamiento en el aspecto sanitario tanto de los sujetos afectados, como de salubridad del hogar. No se realizó una contención posterior a las familias afectadas, tanto en lo simbólico como en lo material, tampoco se tomaron medidas de resarcimiento en los casos en que las personas perdieron sus puestos de trabajo durante las inundaciones.
La poca presencia que hubo fue porque se exigió que los centros de atención primaria de la salud (salitas) estén abiertos 24 horas y para colmo los camiones de salud que enviaron, por ejemplo, no contaban con médicos, y sus insumos eran insuficientes.
Una vez obtenido los resultados de los estudios de agua, que le correspondían hacer a la municipalidad y realizó la UNLu, se planteó sólo el seguimiento de cada una de las casas en donde se tomaron las muestras y no de los barrios en general.
Es importante destacar que desde el municipio no se discuten obras públicas que apunten a erradicar la contaminación de las aguas, ni de tratamiento de aguas servidas, para evitar la contaminación de las napas por desmoronamiento de pozos ciegos, por ejemplo. Exigimos que garanticen agua potablepara todos los barrios. El acceso al agua potable es un derechoal acceso a la vida digna.
Y como si pareciera un chiste de mal gusto, el Estado destina plata para la Basílica y absolutamente nada para el acceso al agua segura y para evitar nuevas inundaciones.
Cansados y cansadas de tanta ausencia programada y mal intencionada por parte del Estado que sólo busca el detraimiento de las clases populares, de los que menos tienen:
· Exigimos conexión inmediata y gratuita al agua de red en los barrios donde pasa y que se inicien las tareas de infraestructura necesarias en el resto de los barrios
· Exigimos estudios de agua pormenorizados en todos los hogares de los barrios afectados del partido de Luján
· Exigimos que se haga pública la información detallada de los resultados de los estudios de agua, como si también las medidas a tomar frente a las consecuencias que generan en nuestra salud las bacterias encontradas, sumado a una descripción clara del tratamiento a realizar para «descontaminar” el agua.
· Exigimos un plan integral de acceso al servicio de cloacas en todos aquellos barrios donde no se realizaron las obras
· Exigimos control y sanción a aquellas fábricas y/o campos que contaminen con sus residuos los cursos de agua que atraviesan Luján.

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE NACIONAL LUJÁN
FRENTE UNIVERSITARIO DE LUJAN-MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL (MULCS)

Contactos//Adhesiones:
Pato (2323)15-548987
Damián (011)15-36219594.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba