11/02/2015

Ramona Romero: «en Los Llanos sigue el miedo”

unnamed-60.jpgSe reanudó en La Rioja el juicio residual por los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, ocurridos durante la última dictadura cívico militar. El lunes 9 de enero Enredando Las Mañanas dialogó con Ramona Romero, militante por la búsqueda de justicia, quien contó cómo se está desarrollando esta instancia y aseguró que todavía reina el miedo en la población. Por RNMA


Enredando Las Mañanas: El jueves se reanudaron los juicios, ¿es así?

Ramona Romero: El día jueves 5 hemos retomado las audiencias públicas y orales, el día viernes hemos continuado en una tarea de esta búsqueda de la justicia que estamos llevando adelante en lo que sería la causa residual por el alférez Pezzetta, que trabajaba en la base aérea Chamical en el tiempo en que fueron los homicidios de Carlos y Gabriel.

ELM: ¿Cómo avanzó hasta ahora y cómo continúa en esta semana?

RR: La semana pasada tuvimos cuatro testigos. El ex padre Arturo Pintos, que es un testigo de contexto, contextualizó la situación de persecución de la pastoral del Monseñor Enrique Angelelli hacia él, hacia los laicos y hacia los sacerdotes. A la tarde declaró Mirta Heredia, quien era una colaboradora de la parroquia de Olta. Ella fue una testigo más presencial, ya que en uno de los operativos llevado a cabo luego de la detención del padre Murias vio cómo rompían los pisos de la cocina, levantaron las baldosas, rompieron los vidrios del lugar, de la casa, pero no logra recordar los rostros de las personas que estaban al frente del operativo.
Yo debo decir que lamentablemente en Los Llanos sigue el miedo, es una realidad que la hemos vivido en el primer juicio de Carlos y Gabriel y la seguimos viviendo en esta residual.
El día viernes declaró un ex preso de Chamical, el señor Juan Carlos Gómez. Su aporte fue muy valioso porque termina diciéndole al tribunal que en una chancha de Chamical se gestó la detención, donde él lo veía a Pezzetta varias veces frente a su casa y piensa que ahí le hicieron el servicio de inteligencia.
Juan Carlos Britos, que también fue testigo del día viernes, es un personal de la policía hoy jubilado, pero también habría trabajado en la parte de inteligencia de la policía de la provincia.
La próxima semana jueves y viernes hay videoconferencias. El jueves con el padre Miguel La Civita desde la provincia de Santa Fe y la hermana Lilia Delia Cabas, desde Uruguay, que es una de las que estaba compartiendo la cena en la noche de los secuestros de los sacerdotes.

ELM: ¿Son juicios públicos o a sala cerrada?

RR: Son abiertos y se pueden presenciar solo presentando el DNI.

Ramona Romero finalizó la conversación haciendo un llamado a involucrarse en los juicios que buscan la verdad contra los represores de la dictadura, cívico «“ militar: «como sociedad tenemos que creer que la justicia la hacemos entre todos y que solo la participación de los ciudadanos en estos juicios de lesa humanidad son los que garantizan llegar a la verdad, solo la participación, la asistencia, el estar allí es la garantía. Por eso es bueno que estén las organizaciones sociales, que acompañen en la búsqueda de la verdad histórica”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba