01/07/2006

Obreros de Zanon: «No vienen a Zanon, vamos nosotros a la Legislatura por la Expropiación»

Ratificación del plan de lucha en asamblea ceramistaLos obreros de Zanon realizarán el próximo martes 4 de julio una marcha multisectorial por la expropiación de cerámica Zanon a la legislatura provincial, con máquinas y muestrarios productivos. El proyecto expropiatorio ya tiene carácter parlamentario y reside en la comisión A de Asuntos constitucionales y la B de Hacienda y Presupuesto. Exigirán que se comience el tratamiento del proyecto en lo inmediato.


«No vienen a Zanon, vamos Nosotros a Legislatura por la Expropiación», así es como denominaron los ceramistas a la movilización que realizarán el próximo martes 4 de julio a la legislatura provincial para exigir el tratamiento del proyecto de expropiación definitiva. La convocatoria es a las 11 de la mañana en el monumento al General San Martín en el centro de la capital neuquina.

Participarán de la jornada organizaciones obreras, estudiantiles y organismos de Derechos Humanos a nivel nacional y regional como así ceramistas Cerámicas Neuquen, del Valle y Stefani de la filial 21 y familiares, entre otras.

zanon_marcha3.bmpEsta vez trasladarán muestrarios de cerámicos, camiones y símbolos productivos para que los legisladores conozcan la labor ceramista. «saldremos nuevamente, pero con otra movilización más profunda, junto a compañeros de otras fábricas, organizaciones a nivel regional y nacional, con las máquinas, los muestrarios de los productos que se están desarrollando, les mostraremos parte de la fábrica ya que si bien hemos invitados a los legisladores y diputados éstos no han venido y al momento de votar que lo realicen con conocimiento y causa», expresaron en un comunicado de prensa. «Nos parece importante marchar mostrando parte de lo que genera la gestión obrera, los camiones que hacen transporte de arcilla y cerámicos, parte de la maquinaria de la fabrica la retroexcavadora y los auto elevadores, los colectivos y taxis que nos transportan a la fábrica día a día.»

Tras la reforma constitucional, un articulado dispuso que la legislatura estará obligada a tratar cualquier proyecto de «iniciativa popular» que cuente con el apoyo de 8 mil firmas de los habitantes de la provincia que integren el padrón electoral y hayan estado habilitados para votar en los últimos comicios. Bajo esa reglamentación, en mayo pasado, los obreros presentaron nuevamente el proyecto de expropiación definitiva con un plan de obras públicas acompañado de 19 mil 600 firmas que avalan el pedido de expropiación. De esta manera el proyecto logró tener carácter parlamentario y está en la comisión A de Asuntos Constitucionales y la B de Hacienda y Presupuesto por lo que los obreros reclaman que se de inicio en lo inmediato a su tratamiento.

zanon_x_marchawe.bmpAdemás entregaron al palacio comunal antecedentes de más de 150 casos de expropiación que se otorgaron en el país y peticionaron acceder a reuniones con los distintos bloques para fundamentar el pedido de expropiación, exponer el trabajo autogestionario realizado hasta el momento e invitarlos a la planta para que conozcan los resultados de casi cinco años de gestión obrera. Sin embargo ni legisladores, ni candidatos electorales, con los cuales han tenido encuentros, dieron una respuesta a los trabajadores ceramistas.

A finales de octubre se termina el período que el juez de la causa, Rafael Barreiro, otorgó a los ceramistas mediante la cooperativa transitoria FaSinPat para administrar y comercializar Cerámica Zanon por lo que los obreros declararon: «Saldremos con una campaña mucho más ofensiva. En octubre se vence el plazo de la cooperativa, no nos vamos a quedar sentados esperando un desalojo, ya están presentados proyectos en la legislatura de Neuquén y en el Congreso Nacional donde ninguno de los dos ha dado seña de interés. Zanon, es una conquista de todos los trabajadores y el pueblo, por lo que tenemos que defenderla todos».


Para más información:

 Alejandro López, secretario general SOECN: 0299-154299121

 Raúl Godoy, secretario adjunto SOECN: 0299-154299136

 Carlos Acuña (Secretario de Prensa SOECN) (0299)155.837.111.

 prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

 www.obrerosdezanon.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba