30/06/2006

Para decir NO al trabajo en negro

500personas.bmpMás de 500 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se concentraron ayer por la tarde frente al Palacio de Gobierno. Denunciaron la precariedad laboral a la que están sometidos y reclamaron el pase a planta permanente de todos los contratados. La movilización organizada por la Asamblea de Autoconvocados que se reúne en el Hospital Rawson contó con la participación de personal de diferentes ministerios porteños.


Poco después de las 16 horas, un grupo de trabajadores autoconvocados de la ciudad llegó a la sede de gobierno en Avenida de Mayo 525 para manifestar su repudio al extendido régimen de trabajo precario que existe en el Estado comunal. Allí instalaron una radio abierta y juntaron firmas para elevar un petitorio a Jorge Telerman donde exigían el pase a planta permanente de todos los contratados. La medida de protesta, de la que participó personal de varios ministerios, contó con el apoyo de la FUBA, distintas corrientes internas de ATE Capital y Madres de Plaza de Mayo.

Salarios impagos, ingresos por debajo de línea de pobreza, fraude laboral y amenaza de despidos fueron algunos de los motivos que impulsaron desde comienzo de año la formación de asambleas en distintas reparticiones del gobierno. «Campeón mundial del trabajo en negro» fue la expresión que eligieron en la Asamblea de Autoconvocados del Hospital Rawson para referirse al gobierno de la ciudad. Esto se debe a que en la administración comunal trabajan miles de personas bajo modalidades que violan todas las leyes laborales. El caso más extremo es el de los más de 3.000 beneficiarios de Planes Jefas y Jefes de Hogar que trabajan a la par del personal de planta por solo 150 pesos. A estos se suman 10.000 contratados por el sistema de locación de servicio y miles de pasantes que no son reconocidos como trabajadores del Estado y por ende no tienen aguinaldo, jubilación, obra social, ART ni derecho a indemnización por despido.

banderauto.bmpEn un comunicado de prensa, la Asamblea de Autoconvocados del Rawson responsabilizó al actual Jefe de gobierno Jorge Tellerman y a su antecesor, Aníbal Ibarra, por la apremiante situación laboral. El año pasado, cuando todavía estaba Ibarra en funciones, el gobierno intentó descomprimir la crítica situación estructural de sus empleados mediante una modalidad de contratación conocida como «Decreto 948». Esta norma, si bien reconocía la relación de dependencia de 9.000 trabajadores, implicó una reducción del salario real debido a los descuentos generados por el «blanqueo» y mantuvo la temporalidad de los contratos. El llamado «contrato de empleo público» se implementó sin considerar antigüedad, función o titulación del trabajador.

En este contexto los empleados precarizados bajo distintas modalidades confluyeron en la jornada de ayer bajo las consignas «a igual tarea, igual salario» y «pase a planta permanente». Los reclamos se producen en un momento en que el superávit fiscal superaría los 600 millones de pesos y a pocos meses de que los funcionarios de la ciudad recibieran un aumento de más del 40% de sus salarios.

«El trabajo en negro nos mata» decía una pancarta del los operadores del Call Center que, paradójicamente, recibe las denuncias sobre trabajo esclavo. Es que el gobierno que tiene facultad de policía del trabajo no cumple las normas que debe hacer respetar. En el centro de llamadas mantuvieron durante las últimas semanas jornadas parciales de paro en reclamo de salarios atrasados. Si bien la situación se estaría normalizando en esa dependencia, en otras reparticiones el retraso en los pagos llegaría a los 7 meses.

Pasadas las 17:30 un grupo de delegados ingresó a Palacio de Gobierno y entregó un petitorio con más de 900 firmas a funcionarios de la Secretaría Legal y Técnica, además de realizar la correspondiente presentación por mesa de entradas. En diálogo con los funcionarios, los delegados de la Asamblea de Autoconvocados exigieron que «se termine con las trabas burocráticas y se asuma la decisión política de solucionar en forma urgente los problemas de los trabajadores» y reclamaron una nueva reunión para la semana próxima. Por lo pronto la Asamblea se seguirá reuniendo en el pabellón Olivera del Hospital Rawson todos los miércoles a las 14:00 horas.


Para adherir escribir a: autoconvocados.gcba@gmail.com

Para comunicarse:

 Leandro: 15-6001-7805

 Patricia: 15-05514-2131



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba