06/02/2015

Jujuy: Testigos continúan reafirmando el vuelo del terror

1-1577.jpg

Se reanudaron las audiencias públicas, con nuevos testigos-víctimas que aportan datos en el proceso que juzga a represores partícipes del traslado ilegal realizado de la cárcel de Gorriti a los penales de Buenos Aires en octubre de 1976. Asimismo el ministerio fiscal solicitó a la corte la incorporación de una audiencia más por semana con el fin de avanzar en la causa que pretende dictar sentencia en los próximos meses. Por Colectivo Radio Pueblo


El tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en Jujuy, retornó luego del receso judicial durante el mes de enero. En este primer debate oral y publico del año, que dio inicio a las 15hs, se produjeron algunos contratiempos que imposibilitaron los testimonios vía teleconferencia que debían realizarse desde La Plata. La fuerte lluvia acaecida durante la tarde provocó problemas técnicos- eléctricos que impidieron el contacto virtual desde la ciudad platense, dejando al testigo Jorge Roberto Callado sin poder testificar hasta la próxima semana.

2-1231.jpg

Por otra parte, Barrios Fermín Condorí, un empleado municipal relató su detención del 12 de abril de 1976 en horas de trabajo cuando fue anunciado de su búsqueda por la policía. Lo mantuvieron detenido casi un mes en el Comando Radioeléctrico. Allí fue interrogado por «libros” de su propiedad y supuestos amigos buscados, que ante el desconocimiento de la victima fue advertido con un «a vos hay que hacerte recordar”. Luego de un mes fue llevado al penal de Villa Gorriti para posteriormente ser trasladado a La Plata, en un operativo a cargo de militares y penitenciarios que «era gente resentida que te pegaba con todo, ellos se cansaban de pegarnos”. Y a demás «se burlaban de nuestra cultura. Nos decían canten el viva Jujuy coyas de mierda”.

3-977.jpg

Corvalan Adelaila, encarcelada el 7 de abril de 1976, dio cuenta del ingrato tormento que vivió en aquella detención ilegal. Ella se quiebra al recordar. No contiene las lágrimas pero afirma que militares, penitenciarios y gendarmería, la noche previa al traslado del 7 de octubre, la maniataron junto a otras mujeres. Relata como durante el arresto violento ocasionaron daños severos en la salud de su hija con capacidades especiales.

4-805.jpg

Nuevamente los testigos victimas coinciden y reafirman las detenciones ilegales, las condiciones insalubres y el trato violento que se ejercía hacia ellos. El traslado realizado en el avión Hércules del 7 de octubre de 1976, continúa hoy siendo de terror y violencia, de miedo y desesperación ante no saber si iban a vivir o morir en aquel vuelo que dejó secuelas no solo físicas, sino también familiares, laborales y políticas.

En tanto, el fiscal Pelazzo solicitó ante la corte la posibilidad de incorporar dos audiencias para este mes, una para el 20 y la otra para el 27 de febrero, en virtud de poder avanzar con la causa que busca hacer justicia y encarcelar a los represores. Dicho pedido, afirmó el juez, será contestado el próximo miércoles, día al que se ha anticipado la siguiente audiencia oral y publica.

Colectivo Radio Pueblo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba