30/06/2006

Día del Orgullo GLTTTBI: «Sobra represión, faltan derechos»

12-15.jpgDistintas organizaciones de travestis, transexuales, transgénero, gays y lesbianas convocaron a la primera marcha nacional para reclamar la derogación de la legislación represiva. «Este gobierno hace bandera con los derechos humanos pero nada dice de las muertes sistemáticas y cotidianas de las travestis. Además, nos sigue negando el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda y nos deja como única manera de supervivencia la prostitución», señaló, durante el acto en Plaza de Mayo, Lohana Berkins referente de ALITT.

Fotos: ANRed.


El 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, un grupo de travestis, lesbianas y gays resistieron con piedras y botellazos una razzia de la policía en el bar Stonewall. Esta revuelta, que se prolongó por varios días, pasó a ser un hito en la historia del movimiento de minorías sexuales. Entonces, en muchas partes del mundo, activistas y militantes se unieron para luchar contra la opresión sexual, opresión que todas identificaban como ligada íntimamente al sistema capitalista. «El Frente de Liberación Homosexual (1) es un grupo revolucionario homosexual, compuesto por mujeres y hombres conscientes de que para cualquiera, la completa liberación sexual sólo puede realizarse con la demolición de las actuales instituciones sociales…. Rechazamos los intentos de la sociedad por imponer papeles… Queremos ser lo que somos y crear nuevas fórmulas sociales y nuevas relaciones humanas basadas en la fraternidad, la cooperación, el amor, la desinhibición de la sexualidad. Babilonia nos ha empujado hacia una sola meta: la revolución».

1-31.jpg

En ese sentido, Ana María Fernández, profesora e investigadora en la Facultad de Psicología de la UBA escribió: » Des-disciplinamientos de un orden sexual, que dislocan, trastornan la norma, la vuelven loca. Trastorno de la norma identitaria de los sexos/géneros. Deseos desalojados, renegados para hacer posible circulaciones restringidas por senderos preestablecidos, retornan hoy desquiciando, dislocando, trastornando, haciendo visible lo que nunca estuvo ausente: un polimorfismo deseante cuya novedad no es su presencia, sino su exigencia, su insistencia de ser. De ser-ahí, de ser- ahora y de ahora-en-más-siempreotro-cuerpo».

2-33.jpg

Aquí, ahora: Plaza de Mayo

Cerca de las 9.00 de la mañana comenzaron a reunirse las organizaciones convocantes. Para Claudia Baudraco de ATTTA, «esta jornada denuncia la utilización que hace el Estado de los códigos contravencionales para reprimir y matar. Tenemos derecho a la salud, a la educación, a un trabajo. Hoy vamos a entregar a las autoridades nacionales un informe sobre las cuatrocientas cincuenta compañeras muertas por violencia institucional, en estos últimos cinco años».

3-33.jpg

La criminalización y la persecución se traducen en y son correlativas a la exclusión social de la que son objeto las personas trans. Ni siquiera acceden a la categoría de «desocupados/as», sino que forman parte de un «silencioso» colectivo: las/os no-ocupadas/os, ya que la mayoría nunca accedió a un trabajo formal o informal. Entonces, la prostitución se presenta como la única posibilidad de supervivencia para las travestis. «Para nosotras/os la prostitución no es un trabajo y por esto no constituye una práctica que pueda reducirse a un «pacto privado» entre proveedor/a y cliente, sino que la prostitución es un modo de violencia social y de género a la que nos vemos sometidas/os para poder mantener nuestros miserables niveles de existencia. Por este motivo somos contrarias/os a la «legalización» o a su sindicalización», sostienen las organizaciones a través de un documento que elaboraron conjuntamente.

4-32.jpg

A su vez, exigen:

 Derogación de los artículos de los códigos de faltas/ contravencionales; los que consideramos herramientas represivas y antidemocráticas, que trasladan al colectivo trans directamente a la época negra de la última dictadura argentina.

 Respeto por los nombres, dado que el sentido de ser del individuo no está determinado por su sexo genético asignado al nacer o la personificación inicial del género. En consecuencia, la identidad y las capacidades del individuo no pueden ser circunscriptas por lo que la sociedad juzgue que sea el comportamiento masculino o femenino. Es fundamental que los individuos tengan derecho a definir y redefinir su identidad de género conforme sus vidas se desarrollen.

 Apertura en los hospitales de los tratamientos y seguimientos endocrinológicos (hormonales). Concientización en el personal médico y hospitalario de la identidad de género.

 Incorporación en los programas de capacitación y acceso a becas de estudio y formación para promover la plena integración social de la comunidad trans.

 Promover el acceso al legítimo derecho a la vivienda a través de los planes habitacionales del gobierno, siendo esta una de las problemáticas centrales de nuestra comunidad.

5-35.jpg

Testimonios

Flavio Rappisardi (Área Queer): «La convocatoria que hicimos diferentes organizaciones gays, travestis, transexuales, tiene una consigna muy clara que es basta de represión, y por la derogación de todos edictos policiales. Esto incluye la figura ‘averiguación de antecedentes’ que son las excusas legales que usa la policía para hostigar y detener a las compañeras.

La fecha que elegimos no es al azar, se trata del día del Orgullo GLTTTBI. Para nosotros y nosotras, el orgullo no es solo la unión civil y la adopción, es tener acceso al trabajo, a la salud, en un país con un alto grado de desocupación y de pobreza. Las comunidades de las diversidades sexuales no somos ajenas y por lo tanto esa es nuestra principal reivindicación, es decir una practica política más amplia».

9-23.jpg

Diana Sacayán -MAL- (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación): «En el marco de esta jornada queremos decir que esta no es una única jornada, sino que es una de las tantas acciones que vamos a hacer. No sólo de movilización sino a nivel jurídico para poder lograr que las compañeras no sufran persecuciones, hostigamientos ni malos tratos. También reclamamos que en los hospitales podamos ser atendidas como es debido, que no seamos expulsadas de las escuelas, y que podamos tener la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos, de expresarnos libremente desde lo político.»

6-33.jpg

María Rachid de ‘La Fulana’: «Esta es una jornada muy necesaria porque tiene como protagonistas a las personas trans y el objetivo es demandar por el acceso a la salud, a la educación, al trabajo, al placer. La comunidad vive en un estado similar al de la dictadura militar y eso es lo que queremos transmitir. Solo para empezar exigimos que se deroguen todos los edictos policiales, códigos de faltas y contravencionales que hay en todas las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, en donde hay figuras abiertas o que expresan directamente una acción discriminatoria».

8-31.jpg

Claudia Baudraco -ATTTA- (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentinas): «Esta jornada es para decir basta de represión, faltan derechos y no a los códigos contravencionales y de faltas. Por ejemplo, en el partido de Tigre, rige una ordenanza municipal que prohíbe la circulación de personas trans. De todas maneras, en toda la provincia de Buenos Aires y en el país entero la situación va de la mano de la pobreza estructural. La discriminación nos limita a no salir de nuestros domicilios mientras que el gobierno no se cansa de reivindicar los derechos humanos. Nos damos cuenta que no estamos incluidas en ninguna política pública. Por eso hoy estamos acá los y las travestis, transexuales y transgéneros de la Argentina para manifestar que consideramos de urgencia que nos reciban para plantear nuestra problemática específica. Exigimos que no se nos clasifique por nuestras prácticas sexuales y que se respete nuestra identidad de géneros. Estamos condenadas al olvido, a la prostitución, a la persecución».

10-19.jpg

Organizaciones convocantes: ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentinas), ALITT (Asociación por la identidad Travesti, Transexual), Futuro Transgenérico, MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación), MISER (Movimiento por la Identidad Sexual, Étnica y Religiosa), Área Queer, La Fulana, Teatro de Operaciones y activistas independientes trans. Espacio de Subversión Genérica, Área Trans e Intersex de IGLHRC.

11-15.jpg

Notas:

(1) «Come out», publicación del Gay Liberation Front de Estados Unidos

GLTTTBI: Gay, lesbianas, travesti, transexual, transgénero, Bisexual, Intersexual



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba