27/01/2015

Mar del Plata: «Faltan bajadas públicas y baños»

barro-alfar.jpg En el Enredando las Mañanas del pasado jueves Karina Huarte, vecina del Barrio Alfar de Mar del Plata, contó la situación de las playas del sur de la ciudad. Por RNMA


Karina Huarte: Desde hace muchos años, toda la zona que va desde Punta Cantera hasta los Acantilados (zona sur de Mar del Plata) es una franja que pertenece al Estado pero tiene en la franja costera a dueños que fueron los que fundaron Mar del Plata (los Peralta Ramos). Ante esa realidad tenemos una ordenanza municipal número 20.090 que es la que permite explotar concesiones en esa franja y que establece que cada concesión debe tener una bajada pública y una batería de baños accesible al público. Todos los balnearios que hay no cumplen con esos requisitos.

Enredando Las Mañanas: Esa ordenanza está vigente, ¿no?

KH: Sí, de hecho las pocas bajadas que hay cumplen con el lineamiento de esa ordenanza. Las bajadas tienen que tener 3 metros de ancho, por ejemplo. A partir de esto lo que nos pasa a todos los vecinos de esta zona es que bajábamos con nuestras sombrillas al sector público y queríamos poner nuestras sombrillas frente al balneario privado y no te dejaban. Te dejaban tirar la lona, estar ahí pero no la sombrilla. Yo lo estoy sufriendo desde el 2008, mis vecinos desde hace muchísimo más. Además tenemos que bajar desde una bajada pública caminando 200 o 250 metros para ir a otra playa y poner la sombrilla (porque esa playa no tenía bajada) y que te echen y te digan «Este es un sector privado, si querés tenés una playa pública a 200 metros”.

ELM: En muchos balnearios de la zona sur y de Punta Mogotes hay carteles verdes que dicen que las playas son públicas y que hay acceso

KH: Esos carteles se comenzaron a colocar en noviembre de 2012 cuando salió esta ordenanza. Las bajadas públicas que hay marcadas con blanco y verde (que es así como deben estar marcadas las bajadas) tienen que ver con esta ordenanza. Algo empezó a cambiar pero la problemática estaría en que se sigue manteniendo frente a esos concesionarios esa exclusividad.

ELM: ¿Hasta dónde llega esa ordenanza?

KH: Hasta los Acantilados

ELM: Entonces lo que la gente tiene que saber es que en todas las playas tiene que haber acceso público, no tener necesidad de alquilar una sombrilla y un baño.
KH: Exacto. Sobre todo nosotros empezamos esta lucha por faltan bajadas públicas y baños desde el faro hasta llegando a la zona de Miramar.

ELM: En otros tiempos había balnearios que eran una especie de «reservas” ecológicas y que la gente que iba a la playa pública no podían acceder. ¿Qué pasó a partir de esta ordenanza?

KH: Los médanos están siendo depredados y están construyendo ahí. Los chicos de la asamblea Verde Mundo pudieron cerrar el médano que están en frente a San Jacinto e hicieron una reserva, es una belleza el lugar: un médano, mucha vegetación, playa y mar. Ahí no hay carpas ni ningún tipo de construcción. Pero el resto ya está depredado, no es algo que nosotros podamos proteger ya.

ELM: El mar avanza constantemente en la zona de Acantilados, cada vez hay menos playa. ¿Hay alguna resolución que haya tomado la intendencia respecto a esta cuestión?

KH: Sí, sé que hay una pero no sé si se está cumpliendo en este momento. El mar toma casi hasta la ruta, está comiendo el acantilado. La gente se vive quejando de que no se construyen alternativas para solucionar este problema.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba