21/01/2015

Lear sigue sin reinstalar a los trabajadores y Capitanich defendió a la multinacional

img-20150121-wa0003_2_.jpg

Hoy volvieron a cortar la autopista Panamericana los trabajadores de Lear. La empresa sigue sin acatar el fallo judicial emitido el 16 de diciembre que ordena la reincorporación de los despedidos que desde mayo del año pasado venían realizando medidas de protesta para no perder la fuente laboral. Capitanich declaro que la empresa «apelo el fallo”, siendo que la sentencia esta firme y dándole un apoyo político al desacato de la multinacional. Por ANRed


img-20150121-wa0001_2_.jpg

Hoy a la mañana aproximadamente a las 7:30hs los trabajadores junto con organizaciones sociales en solidaridad volvieron a bloquear la autopista Panamericana frente a la autopartista Lear.

El 16 de diciembre la empresa recibió la orden de la justicia a través de la Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo donde se exigía la reinstalación de los obreros despedidos. Sin embargo al volver de vacaciones la multinacional comunico la suspensión de estos trabajadores reincorporados y evito su ingreso desacatando la orden judicial.

En un comunicado los despedidos de Lear señalan, «La prepotencia de esta patronal no tiene fin. El Ministerio de Trabajo viene siendo cómplice de este accionar ilegal de la empresa, ya que no mandó a los funcionarios a garantizar el reingreso de los trabajadores, como ordenó el fallo judicial. El Ministerio de Trabajo de la Nación está incumpliendo también el fallo judicial que los obliga a garantizar nuestro ingreso”.

La sorpresa fue cuando Capitanich defendió a la empresa manifestando que se había apelado la sentencia. Dijo que Lear «apeló el fallo”, cuando es un fallo firme de la Cámara que debe ser cumplido.
En otro comunicado de los abogados de los despedidos señalaban, «Para Capitanich la justicia no existe. Dijo además que Lear «sustituye importaciones”, cuando la empresa liquidó un turno entero y todo el año pasado importó mazos de cables de Honduras y Filipinas, con autorización del Gobierno, para quebrar la lucha de los trabajadores. Dijo que se trata de un «conflicto político”, cuando es evidente que los trabajadores están defendiendo sus puestos de trabajo y exigiendo que se cumplan fallos judiciales que establecieron que los despidos fueron ilegales.

Se refirieron los abogados sobre la importancia del apoyo político que recibe la empresa al ser un Ministro del Gobierno quien se manifieste contra la ley,«Se trata de un hecho gravísimo, más en estos momentos. La violación a los fallos judiciales es un delito grave y es inadmisible que sea el propio jefe de Gabinete quien avale esta conducta ilegal de una empresa extranjera en vez de garantizar que se cumpla con la ley y las disposiciones de la Justicia”.

«Exigimos al Gobierno nacional que termine con esta actitud y disponga las medidas para que la empresa Lear cumpla con los fallos judiciales y la legislación laboral, única manera de solucionar este conflicto, que dura ya ocho meses”. agrego el comunicado

Los trabajadores que aun no pudieron ingresar anunciaron que seguirán haciendo medidas que garanticen la vuelta a sus puestos laborales, «(«¦)realizaremos desde mañana jueves nuevas medidas como parte de un plan de lucha con diferentes acciones planificadas hasta que la empresa nos reinstale como ordena el fallo de la Cámara”.

Contacto:

Rubén Matu (delegado): (011) 15 5141 1868
Edgardo Moyano, abogado: (011) 155-012-2422



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba