20/01/2015

La Plata: La Municipalidad tuvo que levantar la clausura del Olga Vázquez

olga-3.jpg Según aseguraron los integrantes del Centro Social y Cultural, la decisión de las autoridades municipales de levantar la clausura se dio «gracias a la fuerte repercusión y el apoyo masivo que recibimos de personas, organizaciones sociales y colectivos culturales con los cuales construimos día a día la cultura popular». Por ANRed


Los integrantes del Centro Social y Cultural Olga Vázquez de La Plata, que había sido clausurado por la Municipalidad local el pasado viernes, informaron que la medida fue levantada gracias a la solidaridad y el apoyo masivo que recibieron.

A través de un comunicado de prensa, destacaron: «»‹La Municipalidad de La Plata tuvo que levantar la clausura del Centro Social y Cultural Olga Vázquez, que había hecho efectiva el viernes 16 en horas de la tarde. Esta decisión se dio gracias a la fuerte repercusión y el apoyo masivo que recibimos de personas, organizaciones sociales y colectivos culturales con los cuales construimos día a día la cultura popular».

«‹Luego explican: «El lunes 19 de enero nos acercamos al Municipio a exigir que se revea la contravención del pasado viernes, que implicaba la prohibición de realizar actividades culturales. Ante este reclamo hubo una respuesta de palabra, pero entendemos que se trata de una solución cortoplacista, que no resuelve el problema de fondo. La situación, que es similar a la de otros centros culturales alternativos, es que existe un vacío legal, ya que las normativas vigentes no contemplan la diversidad de actividades que se dan en estos ámbitos. Por esta razón, vemos la necesidad de encontrarnos con otros colectivos, para buscar en conjunto un marco legal que garantice el desarrollo de nuestro trabajo cultural».

«‹»Las políticas culturales que restringen la organización de espacios autónomos y autogestionados, no sólo la vivimos a nivel local, sino también la sufren otros colectivos en distintas ciudades del país. Recordemos el festival de solidaridad que organizamos distintos centros cuando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió desalojar la Sala Alberdi, entre muchos otros ejemplos recientes que podríamos mencionar», remarcan en el comunicado.

A su vez, recuerdan que «el Centro Social y Cultural Olga Vázquez es un espacio recuperado desde hace más de 11 años, y desde 2007 logramos que se apruebe una ley provincial de expropiación del edificio, que hasta el día de hoy seguimos exigiendo que se haga efectiva. Esta situación también refleja la precariedad legal y la decisión de los gobiernos de no reconocer el trabajo de todos estos años».

En Centro Cultural y Social está conformado por: Talleres artísticos, Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld, Radionauta FM 106.3, Varones Antipatriarcales, Cocina Lo de Olga, Herrería Miguel Ángel Roscigna, Manigueta, Taller Textil Las Juanas, Imprenta del Olga, Ayni Cooperativa de consumo, Movimiento Popular Patria Grande, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional.

«En el Olga hay emprendimientos productivos autogestivos, talleres artísticos, una biblioteca popular, una radio comunitaria, se realizan ciclos de recitales, ciclos de cine, carnavales, ferias, varietés, festivales populares, así como también es lugar de reunión de distintas organizaciones culturales, sociales y políticas de la región. El reconocimiento social que tiene este centro se vio reflejado durante la inundación de abril de 2013, cuando centenares de vecinxs acercaron su solidaridad y encontraron un espacio de organización para acopio y distribución de donaciones para lxs afectadxs, y luego participamos como querellantes en la audiencia pública sobre la inundación», señalaron.

En ese sentido, concluyen: «Todas estas actividades transformadoras se basan en la autogestión y en el trabajo colectivo, y significan otro tipo de respuestas a las necesidades sociales y culturales, que los gobiernos no contemplan».

Por último, aseguran: «Volvemos a agradecer a todxs quienes acercaron su solidaridad, y continuaremos organizándonos con otros espacios autogestivos de la región para encontrar soluciones de fondo a las dificultades y problemas comunes con los cuales nos enfrentamos cotidianamente».

Hacia el final del comunicado, publicaron las adhesiones que recibieron tras la clausura: El Puente Arte y Cultura / Malas como las arañas – Lesbianas feministas La Plata / Corriente de Organizaciones de Base La Brecha / Familiares de Víctimas de la Inundación y la Asamblea de Asambleas Barriales de Inundados La Plata / Okupas del andén (Teatro comunitario) / Centro Cultural El Clú de Berisso / CECS Centro de Estudios para el Cambio Social / Coro De Cámara UNLP / Agrupación Victor Choque Regional La Plata / Corriente Surcos – Casa Nuestramérica / Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza / Biblioteca Popular Fanny Edelman / SUTEBA Seccional La Plata / Cátedra Libre Virginia Bolten / Pañuelos en Rebeldía / Lucamba Club Cultural / Partido Comunista La Plata, Berisso, Ensenada / PTS (Partido de los trabajadores Socialistas) / Iconoclasistas / Centro Cultural y Social El Birri (Santa Fe) / Centro Social «La Tinkuna» (Cochabamba, Bolivia) / Programa radial Sueños Posibles / Kasandrxs-feministas libertarias y desde Orugas y Mariposas / Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto / Cooperativa William / Asociación Civil Escuela de Vida / Centro de Estudios por el Buen Vivir-Sumaj Kawsay / Murga Como Chimango / Caer en Carne, Colectivo de arte / Circo Escaramujo / Entretantos Rock / Transeuntes.net / Tala Rock / La Araña Galponera (Mendoza) / La modernidad de apolillarse / Varieté Luna Negra / Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén, Patagonia Argentina) / Espacio de memoria habitada El Bichicui / Argos Boa / Centro Literario y Biblioteca Israelita Max Nordau / Sado (Colectivo de fotógraf@s de la ciudad de La Plata) / Movida de Locos / Arde Pandora / Organización del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata-FESAALP / Magia Ultravioleta / Agrupación Unidad Graduadxs de Económicas (Auge) / Programa radial La Viborera (Radio Estación Sur) / Asociación Civil De Buena Madera / Centro Deportivo Recreativo Villa Argüello (Berisso) / Circo Sincamarin / La Gozadera Popular / Cuchá La Plata / Corriente Popular Juana Azurduy / Partido Obrero / Frente de Artistas / Radio Estación Sur / SUTEBA Ensenada //



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba