20/01/2015

Mar del Plata: Caravana y festejo en el Barrio 15 de Enero

marcha_15_enerotapa.jpg Vecinos y vecinas que forman parte del Barrio 15 de enero, uno de los más humildes de la Ciudad de Mar del Plata, realizaron una caravana para celebrar su lucha por la vivienda que lleva más de 6 años. Durante el programa radial «Enredando las Mañanas» del viernes 16 de enero, conversamos con Damián, del movimiento Sin Techo, quien nos contó los motivos del festejo y las actividades que vienen desarrollando. Por Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)


Comenzamos conversando con Federico Aquise, integrante de la Corriente Villera Independiente, que viajó desde la Ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata, con compañeros de diferentes barrios para participar de la caravana que todos los 15 de enero organiza la agrupación de los Sin techos, del Bar de la Toma.

«Compartimos la experiencia de una auténtica fiesta popular, la caravana, la gente orgullosa de su lucha, de lo que logró con su lucha, la mística»¦ Es una caravana donde participa todo el barrio. Se recorre el centro de la ciudad marchando y cierra con festivales y festejos”, comentó Federico.

El Barrio 15 de Enero es producto de la lucha y organización de compañeras/os que han logrado de alguna forma empezar a solucionar el tema de la vivienda. Son luchadores por la tierra y la vivienda.

Luego conversamos con Damián de la Agrupación Los Sin Techos, para que nos cuente qué está haciendo su organización en Mar del Plata y cómo sostienen esta lucha luego de tantos años.

Damián: Nosotros venimos llevando esta lucha por más de seis años, es el cuarto año que salimos a la calle visibilizando la lucha por la vivienda. Somos una agrupación que nacimos de los barrios más humildes de la ciudad de Mar del Plata y nuestra problemática la queremos hacer conocer, ya que un 15 de enero Mar del Plata se llena de turistas. En este momento está lleno de candidatos de todas partes pero nadie da una respuesta por lo que nosotros luchamos.

Enredando las Mañanas: Como vos bien introducías, muchas veces las personas van a veranear y simplemente recorren los mismos espacios de Mar del Plata. Una ciudad muy grande, la segunda ciudad más grande de la provincia de Buenos Aires después de La Plata. Queremos saber ¿dónde está ubicado el barrio 15 de Enero y dónde se dio esa lucha?

D: Se dio en los barrios más alejados de la ciudad. Casi no se ve porque los que van a veranear van para el lado de la costa y los que luchamos estamos para el otro lado donde nadie nos ve. Además de estar en el barrio 15 de Enero estamos en barrio Las Heras, en los barrios más humildes de la ciudad.

ELM: El barrio 15 de Enero es un horizonte para todos los movimientos sociales y políticos a la hora de pensar el derecho a la vivienda y el medio ambiente. Contanos las dimensiones del barrio 15 de Enero. ¿Tienen alguna perspectiva o si están proyectando ampliar ese horizonte tan lindo que es la vivienda digna?

D: Cuando empezamos con el barrio eran 43 viviendas, hoy son más de cincuenta, son casi tres manzanas que venimos construyendo. La idea es seguir creciendo y avanzando, con esta lucha que es por un derecho. Nosotros decimos que no queremos nada regalado sino que es nuestro derecho. Un vivir mejor para todas las compañeras/os.

ELM: ¿De qué se trató la caravana del día de ayer?

D: La caravana se trata de salir a reivindicar, para que toda la ciudad vea la problemática de la vivienda. Estuvimos todos los barrios: Barrio Palermo, Las Heras, Villa Evita y El Berisaldo de Roldán. Se va con los colectivos al centro, nos bajamos, se hace una marcha por toda la costa desembocando en el monumento a San Martín para realizar un festival.

ELM: Fue masiva la concurrencia por lo que nos estás contando»¦

D: Si. Fue muy lindo, estuvimos hasta la una de mañana en el festival. Además de la gente de los barrios tuvimos apoyo de otros que no pertenece a los mismos.

ELM: ¿Qué te parece que viajen organizaciones que van a solidarizarse con la Corriente Villera Independiente? ¿Qué organizaciones estuvieron?

D: Estuvo el MTD, los compañeros de Patria Grande de Luján, Patria Grande de Tandil, Patria Grande de Rosario, vinieron bastantes compañeros. La verdad fue una fiesta.

ELM: Nos alegra mucho que en el medio de la lucha se den estos espacios de encuentros con alegría, para poder celebrar todo lo conseguido y cargar fuerzas para ir por mucho más. Nos gustaría tu impresión de lo que sucede en Mar del Plata en el verano. ¿Cómo vive un marplatense lo que sucede en la feliz durante los meses de verano?

D: Nosotros los que trabajamos con pibes de los barrios no podemos ir al centro porque los excluyen. Mucha policía, a los pibes de los barrios no los dejan estar por portación de cara. Nosotros lo padecemos. Es una ciudad con bastante desocupación, en esta época aumenta el boleto de colectivo, así que lo padecemos mucho. Los que vienen de afuera ven una ciudad hermosa como la que es, linda. Pero los barrios más humildes de la ciudad la padecen.

ELM: Está buenísimo que podamos construir poder popular, que podamos ir generando vínculos y lazos solidarios entre los vecinos. Me parece que ese es el desafío del campo popular ante este sistema que excluye, que oprime. Creemos que ustedes están en los lugares que tienen que estar así como nosotros estamos en los lugares donde hay que estar. Está bueno que podamos ir encontrándonos aunque sea desde un llamado a través de la radio. Inevitablemente la lucha nos va a hacer encontrar nuevamente.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba