19/01/2015

San Juan: Anuncian cierre de la autopartista Delphi Packard

10896880_1397970067169956_1637692584851971508_n.jpg

La autopartista anuncio que cerraría el 23 de enero. Unos 600 obreros quedarían sin empleo. Los trabajadores que han realizando medidas de protesta permanecen en estado de alerta y reclaman la inacción que ha tenido el sindicato. El martes 20 de enero se reunirán en el Ministerio de Trabajo. Por ANRed


La multinacional Delphi Packard perteneciente al fondo buitre Elliot Managment anunció informalmente el cierre el 23 de enero de la planta que ocupa desde el 2012 en la ciudad de Santa Lucía, provincia de San Juan.

En el transcurso del 2014, la multinacional Delphi, que fabrica mazos de cable y dispositivos para la industria automotriz, atravesó un período de crisis que derivó en reiteradas suspensiones del personal, las que se frenaron en el último tramo del año. La autopartista se vio afectada por la reducción en la producción automotriz a causa de la caída de ventas de autos que se produjo en 2014.

La planta tiene 470 operarios divididos en dos turnos; quienes sumados a personal de limpieza, cocina y seguridad se acercan a los 600 trabajadores. Desde fines de 2014 la empresa no asegura la continuidad laboral. Con la versión del cierre el 23 de enero y ante la inacción del sindicato pertinente, la U.O.Y.E.P. (Unión Obreros y Empleados Plásticos), los trabajadores de Delphi comenzaron a exigir que se garanticen sus puestos de trabajo. Cortes de ruta, bloqueo de portones, movilizaciones al Ministerio de Trabajo, son las acciones realizadas que forman parte del plan de lucha. Por su parte, los rumores indican que se está intentando «vender» la planta a empresarios afines al gobierno nacional. También circulo la versión que sería el titular de la UIA (Unión industrial Argentina) quien compraría la empresa.

Los trabajadores se han ido organizando a medida que la empresa expresaba su intención de cerrar, «Supimos esperar organizados, ante la falta de trabajo por no tener material, organizamos asamblea en la que nos pusimos de acuerdo para demostrar al Gobierno que nosotros también queremos preservar nuestras fuentes de trabajo, pero con garantias a futuro».

A través de las redes sociales los empleados manifestaban, «Vamos a comenzar una semana decisiva en el futuro de nuestras fuentes de trabajo. Sabemos que mientras exista esta gobernación seguirá faltando la libertad de expresión, es por eso que nuestra lucha ya lleva casi un mes y todavía gran parte de la población no sabe del conflicto”.

«Tenemos la claridad de que todo se basa en un gran negocio entre la patronal (delphi), el gremio (UOyEP) y un par de empresarios tan buitres como la multinacional que nos quiere dejar sin futuro, pero gran parte responsable es el Gobierno tanto nacional como provincial.

Fuentes:

Red Jáuregui
Diario de Cuyo
Diario Huarpe



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba