15/01/2015

Continúa desaparecido el periodista mexicano Moisés Sanchez

moises-sanchez-cerezo-450x300.jpg

Desde el 2 de enero se encuentra desaparecido el periodista Moisés Sánchez Cerezo en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, México. Según sus familiares, testigos del secuestro, la acción fue realizada por hombres armados que llevaron su lapto, cámara y otros elementos de trabajo. Desde un inicio se implicó a la policía y al alcalde de Medellín al cual Moises cuestionaba desde su periódico que financiaba trabajando en un taxi. A 15 días del hecho se agrava más la situación de violencia en México. Por ANRed


moss.jpg

El hecho se registró el viernes 2 de enero a las 19:00 horas cuando el comunicador se encontraba en su domicilio, en la colonia Gutiérrez Rosas. De acuerdo con testigos además de sacarlo con violencia de su vivienda, los responsables se llevaron su computadora, cámara fotográfica y celular. Moises Sánchez Cerezo es director y editor del periódico «La Unión” de Medellín de Bravo, medio de comunicación que informa de manera crítica sobre las diferentes problemáticas de su municipio y que el periodista financiaba con su trabajo de taxista.

Jorge su hijo entrevistado por Animal político un medio mexicano cuenta que su padre estaba durmiendo cuando cuatro vehículos «“dos coches blancos, otro rojo, y una camioneta negra- llegaron a la calle donde la familia tiene su domicilio en Medellín, ubicado a menos de 20 kilómetros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
«Eran por lo menos nueve personas con el rostro tapado «“relata el hijo del comunicador y también activista social-. Entraron rompiendo puertas y armados con metralletas. Revisaron papeles, cogieron algunas cosas, y preguntaron a mi madre que dónde estaba Moisés. Pero en ese momento ella estaba en shock y no pudo decir nada”. Finalmente, los encapuchados encuentran al periodista en su habitación.
«Mi padre saca el periódico con el sueldo del taxi -enfatiza varias veces-. Y todo lo que publica, los mil o mil 500 ejemplares o lo que vaya a imprimir, sale de su bolsa. Nunca ha cobrado ni un peso para sacar una nota o para callar algo «“concluye el joven hablando de su padre siempre en presente-. Él es una persona recta, un apasionado del periodismo”. agregaba Jorge

La desaparición del periodista Moisés Sánchez ha motivado a la reflexión sobre la grave situación de seguridad que se vive en el estado mexicano.De acuerdo con la infografía, Veracruz en total tiene un registro de 551 casos de personas desaparecidas, de las cuales 499 personas no han sido localizadas. En el caso de los comunicadores y periodistas, el gráfico señala que hasta el 30 de noviembre del 2014 son cuatro los profesionales que permanecen como desaparecidos.

Con respecto a la cifra de periodistas asesinados, Veracruz es una de las regiones de México con más casos reportados. Un informe de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión en México, señala que del 2000 al 2014 fueron 15 los corresponsales víctimas de crímenes.

Audio Jorge Sánchez, hijo de moisés Sanchez, quien habla de la desaparición del periodista. by Lucia Vergara Garcia on Mixcloud

Fuentes:
Animal político
Articulo19
Clases de periodismo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba