13/01/2015

Los medios de Szpolski y Garfunkel, sumergidos en reclamos laborales

szpolski-garfunkel_tapa.jpg Los trabajadores y las trabajadoras de los diarios El Argentino de Córdoba y El Argentino de Mar del Plata denunciaron que los empresarios deben salarios, aguinaldos, aportes jubilatorios, entre otros graves incumplimientos. Los reclamos se suman a los que ya había en otro medio del mismo grupo, Diagonales.com de La Plata, donde también se adeudan salarios, aportes y cuotas de 13 retiros voluntarios. Por ANRed


Los empresarios Sergio Szpolski y Matias Garfunkel están mostrando su peor cara. Cada vez son más los medios del Grupo 23 que son denunciados por graves incumplimientos a los derechos de sus trabajadores, como salarios y aguinaldos impagos, aportes jubilatorios jamás realizados, cuotas de retiros voluntarios adeudadas.

Al reclamo que ya vienen realizando trabajadores y trabajadoras del diario Diagonales.com de La Plata, se sumaron ayer empleados de otros dos medios del grupo: los diarios El Argentino de Córdoba y El Argentino de Mar del Plata

En el caso del conflicto en el medio de la capital cordobesa, así explicaron la situación sus protagonistas: «Las y los trabajadores del diario manifestamos nuestra disconformidad, dado que al día de la fecha no hemos percibido el salario. Habiendo un total silencio por parte del aérea de Recursos Humanos del Grupo Veinitres y directivos, los trabajadores nos encontramos en estado de asamblea permanente y analizando tomar medidas de fuerza, en resguardo de nuestro derecho de percibir lo adeudado por el trabajo que desempeñamos. Tampoco se han regularizado otros reclamos de los que venimos esperando respuesta desde el mes de febrero (vale de comida, horarios nocturno, 5 meses de deuda de aportes previsionales). Consideramos que no percibir en tiempo y formar nuestros salarios y una respuesta a nuestros reclamos, es un acto de absoluta discriminación y atropello a nuestra dignidad. También queremos manifestar que hasta el momento un compañero de trabajo no ha percibido el aguinaldo y no hay respuesta del por qué de esta irregularidad”.

En ese sentido, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren) emitió un comunicado hoy en el que denuncia públicamente a la empresa y remarca: «A raíz de esta situación de emergencia, los compañeros continuarán en estado de asamblea permanente y desde el CiSPren se resolvió elevar las presentaciones pertinentes al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba para garantizar la libertad de huelga e intimar a la patronal a realizar el inmediato abono de los salarios de los trabajadores y trabajadoras”.

«Desde el CiSPren ratificamos nuestro incondicional apoyo y solidaridad para con los trabajadores, a la vez que exigimos a la empresa Wndwest S.A. que abone de manera inmediata y urgente los salarios adeudados”, concluyen.

En Mar del Plata advirtieron por medidas

En la ciudad del costa bonaerense se realizó una asamblea en la sede del Sindicato de Prensa de Mar del Plata en la que participaron los integrantes de la Comisión Directiva del mismo y trabajadores del diario «El Argentino”. Tras la misma el gremio emitió un comunicado en el que se asegura: «Ante la falta de respuesta concreta a los innumerables reclamos realizados a los representantes de la empresa, tanto a nivel local como nacional, hemos decidido intimar públicamente a las autoridades de «˜El Argentino»™ para que regularicen en forma inmediata la situación laboral que afecta a los trabajadores que se desempeñan en dicho medio”.

Y relataron que se llegó a esta situación a causa de que los trabajadores no han percibido aun sus haberes «lo que de acuerdo al Estatuto del Periodista y al Convenio Colectivo de Trabajo debería haber sucedido a más tardar el día 5 de enero”. Además, recordaron que «más allá de las promesas, en los hechos no se ha resuelto el correcto encuadramiento de los trabajadores, lo que no sólo genera confusión sino que este mecanismo es utilizado por la empresa para no cumplir con normas y acuerdos convencionales como el pago de una suma fija a fin de año pactada en carácter de «˜plus»™ en Paritarias, la correcta liquidación de la Bonificación por Título y los retroactivos correspondientes, entre otras irregularidades”.

Incluso, aseguraron que «la empresa no ha respetado el principio de «˜libre elección»™ de Obra Social y ha encuadrado en forma inconsulta y unilateralmente a sus empleados en una entidad que no tiene ámbito de actuación ni cobertura en Mar del Plata, situación que ha dejado sin atención médica a los trabajadores y sus familias”.

Por esta razón, explican que han resuelto «en forma unánime que, de no resolverse esta situación en 48 horas, procederemos a tomar las medidas administrativas, judiciales y gremiales que correspondan, iniciando a partir de este momento una retención de tareas de una hora por turno y pasando a un cuarto intermedio para el día jueves 15 del corriente para evaluar la respuesta de la empresa a estos reclamos”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba