13/01/2015

Brasil: Resistencia contra nuevo aumento del boleto en San Pablo

tapa-2210.jpg

El pasado lunes 5 de enero el gobierno de San Pablo, Brasil, dispuso un aumento en la tarifa del transporte elevando de 3 a 3,50 reales el precio del boleto. Más de 30 mil manifestantes salieron a la calle a protestar el viernes 9 de enero, pero la policía los reprimió ferozmente. Ayer, en Guarulhos se realizó otro acto contra el aumento y en diferentes lugares se están organizando asambleas, impulsadas por el Movimiento Passe Livre. El próximo viernes 16 se realizará otra marcha en el centro de San Pablo. Por ANRed, desde San Pablo, Brasil

San Pablo se moviliza

El alcalde de San Pablo, Fernando Haddad (del PT) y el gobernador, Geraldo Alckmin, (del PSDB) decretaron en la primer semana de enero un nuevo aumento de las tarifas del transporte, con un costo de R $ 3.50 para el metro y colectivos.

tapa-2207.jpg

El viernes 9 de enero, 30 mil personas salieron a las calles del centro de la ciudad para protestar y «dejar en claro la indignación de la población por este aumento», como expresan desde el Movimiento Passe Livre (MPL) en su portal de San Pablo.

Esa marcha fue violentamente reprimida por la policía militar, que atacó a los manifestantes con balas de goma, bombas de efecto mortal, gases lacrimogénos y gas pimienta, con el saldo de 50 detenidos, hoy todos ellos y ellas libres, gracias a la acción solidaria de abogados y manifestantes.

«Los gobiernos dan su respuesta al reclamo popular en contra de la tarifa: lejos de discutir la derogación de los aumentos que han promulgado, Alckmin y Haddad sólo responden con violencia», denuncian desde MPL.

Esta acción del gobierno de San Pablo quiere hacer retroceder las luchas ganadas en 2013 , cuando las multitudinarias movilizaciones lograron detener el aumento del boleto en 20 centavos y mantanerlo en 3 reales. También se consiguió en sucesivas manifestaciones la promesa del gobierno que los estudiantes tengan un pase libre, pero es insuficiente cuando el resto de la población debe pagar cada vez más por viajar. «Cada vez que el precio sube, aumenta el número de personas excluidas del transporte público» insisten desde Passe Livre.

6-58.jpg

Tarifa cero

«No vamos a aceptar un centavo más ! Ahora es de R $ 3 a cero !» expresa a ANRed Flora, integrante de Passe Livre, apostando a una profundización de la lucha contra el aumento. Desde que se anunció el incremento, se reactivó la participación popular y se organizaron una serie de actividades en diferentes zonas de la ciudad. La represión no logra intimidar a la población, y prevén que la proxima marcha del viernes 16 de enero en el centro de la ciudad será aun más masiva.

Movilización en Guarulhos

Como un efecto en cadena, en cada ciudad cercana a San Pablo, las personas se organizaron para realizar actos contra el aumento de la tarifa de ómnibus. Tal el caso de Guarulhos, donde alrededor de 300 manifestantes se reunieron ayer en la plaza Matriz, para marchar por la avenida Tiradentes hasta el puente Estaiada, donde iban a cortar allí la ruta, pero fue impedido por la tropa de choque de la policía local.

tapa-2209.jpg

1-1565.jpg

El acto continuó hasta la plaza Getulio Vargas y cerró en la plaza de la Matriz, nuevamente, para convocar a una próxima movilización para el lunes 19 de enero.

2-1220.jpg

3-965.jpg

Fotos de A Invasão

Imágenes de la represión policial del pasado viernes 9 de enero

1-1563.jpg

2-1218.jpg

5-648.jpg

4-795.jpg

3-963.jpg

Fotos de Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos – Cebraspo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba