25/03/2004

Neuquen, contra la represión de ayer y de hoy

Unas 10 mil personas se convocaron este 24 de marzo en la capital neuquina para repudiar el Golpe Militar inaugurado el 24 de marzo de 1976, que profundizó la represión ya iniciada años atrás por la nefasta y tristemente recordada Triple A.


La organización de la movilización estuvo a cargo, como todos los años, de las Asociación Madres de Plaza de Mayo. Diversos organismos de derechos humanos (Asamblea por los derechos Humanos, Corriente de militantes por los derechos Humanos, HIJOS Alto Valle, Zainuco, etc.) se hicieron presentes bajo la consigna «BASTA DE IMPUNIDAD» y «Contra la represión de ayer y de hoy».

El centro capitalino mostró un adorno infaltable desde hace unos años. En esta fecha, cientos de uniformados de la policía provincial y grupos especiales antimotines custodiaron desde cerca a la inmensa columna que caminaba al grito de «asesinos», «como a los nazis le va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar» y «alerta, alerta que caminan / milicos asesinos / por las calles neuquinas».

El Comando, lugar obligado al paso de la marcha, estaba custodiado fuertemente. Impactante fue el paso de las Madres de Plaza de Mayo, por el frente de un lugar señalado históricamente como cómplice de la represión ilegal de los años 70 y la represión legal hacia los luchadores sociales en la actualidad.

Durante la lectura de los documento y adhesiones a la marcha muchas fueron las opiniones encontradas en relación al gobierno de Néstor Kichner. Algunos festejando la decisión del gobierno nacional que impulsa la reapertura de la ESMA como centro por la memoria. Otros, sin embargo se mostraron en contra hacia la política kichnerista, que solo intenta lavar las culpas del paso y la responsabilidad del partido gobernante en los decretos que indultaron a los genocidas del proceso.

Miles de personas, entre ellos muchos jóvenes secundarios, movimientos de desocupados, los obreros de Zanón, la Coordinadora Regional del Alto Valle, los gremios nucleados en la CTA y partidos políticos dijeron NO a la política represiva que viene llevando a cabo el gobierno provincial de Jorge Omar Sobisch.

Como es costumbre en Neuquén, la capital de los derechos humanos, además de reivindicar la lucha de los 30000 desaparecidos, también se levantó el grito de presentes por todos los luchadores sociales muertos en democracia, como Teresa Rodrigues, Víctor Choque, Aníbal Verón, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Otro repudio importante centralizó la atención, la brutal represión sufrida por el MTD de Neuquén el 25 de diciembre.

Miles y miles de personas con una consigna unificada, a 28 años de Golpe Militar los gritos dijeron: Terrorismo de estado, Nunca Más.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba