27/06/2006

Acto-homenaje a los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

6-32.jpg
Organizaciones de trabajadores desocupados, sindicales, estudiantiles y de Derechos Humanos participaron hoy de una jornada de lucha a cuatro años de la Masacre de Avellaneda.

Fotos: ANRed.


8-30.jpg

Cerca de 20 mil personas llenaron hoy el Puente Pueyrredón para recordar a Darío Santillán y a Maximiliano Kosteki, los dos piqueteros asesinados por efectivos policiales el 26 de junio de 2002, bajo el gobierno de Eduardo Duhalde.

5-34.jpg

Pasado el mediodía y al llegar al puente, las columnas se encontraron con el cordón policial que impidió el avance. Sin embargo, las organizaciones decidieron no dejar el puente y a las 15:30 llevaron a cabo el acto unitario, que incluyó la lectura del documento conjunto.

7-33.jpg

En el mismo declararon: «Estamos aquí junto a Darío y Maxi («¦) Seguimos levantando las mismas banderas por trabajo genuino y salarios dignos, contra el hambre y la represión. Seguimos luchando por ellos, por los 30 mil desaparecidos, por los más de 50 asesinados durante la democracia en protestas sociales y para revertir esta realidad con la que quieren condicionar el futuro de nuestro pueblo. Por eso y para eso lucharon Darío y Maxi. Por eso y para eso seguiremos adelante. Nuestro compromiso es no descansar y seguir luchando, hasta las últimas consecuencias, para que haya castigo a todos los responsables políticos y materiales de la Masacre del Puente Pueyrredón, como de tantos crímenes y masacres de Estado que hoy siguen impunes».

3-32.jpg

Antes de la marcha, Alberto Santillán, padre de Darío, (en nombre de los familiares, y vecinos de Avellaneda agrupados en el Centro Cultural Libres del Sur, el Centro Comunitario La Puerta y el Frente Darío Santillán) realizó el corte simbólico de cintas por el cual la Estación ferroviaria de dicha localidad pasó a mostrar sus nuevos carteles: «Darío y Maxi». «Como sucede con otros espacios públicos, la asignación de un nombre determinado tiene por objetivo perpetuar en la memoria de una sociedad un hecho, o a determinadas figuras, cuyo recuerdo resulta de importancia en tanto que expresan valores que siempre debemos tener presentes. En el caso de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados en dicha estación por las fuerzas policiales en la represión del 26 de junio de 2002, sus nombres representan la dignidad y la solidaridad, en contraste con la prepotencia y la crueldad de los poderosos que planificaron y ejecutaron sus crímenes», expresaron los organizadores.

C1-5.jpg


Testimonios:

 Jol, Movimiento de Trabajadores Norberto Salto (MTNS) en el FOL: «Cuatro años después, la policía impide el paso nuevamente, sin represión, pero lo impide igual.
Nosotros respondemos con masividad, porque el 26 de junio es muy sentido.

«Hoy estamos acá manifestando y exigiendo el encarcelamiento de los responsables políticos, autores ideológicos de la Masacre de Avellaneda, que aún siguen libres.

«El gobierno de Kirchner tiende a robarse las fechas conmemorativas del campo popular, lo ha hecho con el 24 de marzo pasado. Se roba la bandera de los Derechos Humanos, pero desde el punto de vista discursivo. Hoy quieren hacer una jugada de ese tipo, pero no pueden. Siempre hablan de la memoria de Darío y Maxi, pero la respuesta nuestra es genuina y ellos quedan como una anécdota más».

2-32.jpg

 Carmen Ramírez Guede, «Tota», Madres de Plaza de Mayo – Quilmes: «A mí no me impresiona la policía porque hace 30 años que las Madres estamos en las calles y siempre hemos tenido represiones así, cordones que, como ahora, no nos han dejado pasar. El gobierno dice que es el gobierno de los derechos humanos, pero, con la forma en que se maneja el ministro del Interior Aníbal Fernández poniendo cada vez más policías, pareciera no ser así.

«No es tarde para que la justicia vuelva a resurgir para que todos vayan a la cárcel como debe ser. Y Duhalde, que está viendo el mundial en Alemania, debería estar sentado en un banquillo como acusado.

«Al pueblo en lucha, todo gobierno le tiene miedo. Y creo que las Madres, a pesar de estar viejas, como dicen, debemos seguir en la lucha. Tenemos que dejarles a nuestros nietos y bisnietos un país mejor. Por eso hemos retomado el Movimiento de Madres de Quilmes, con un grupo de hermanos y familiares de desaparecidos. El cuarto viernes de cada mes hemos retomado la Plaza y estamos caminando.»

4-31.jpg

 Leandro, Agrupación Estudiantil El Viejo Topo: «Nosotros creemos que Eduardo Duhalde, Aníbal Fernández, fueron los responsables políticos directos -aunque el Estado argentino se movió en su conjunto- y que Kirchner está siendo parte de ese mismo estado. Aunque se trató de despegar de los responsables directos más implicados, hay varios funcionarios, como Fernández, que hoy están junto a él.

«El 26 de junio estuvo integrado por desocupados en primer lugar y ocupados y estudiantes en menor medida. Hoy, que todos estamos presentes nuevamente, se marca la posibilidad de volver a intentar construir una fuerza más organizada y más numerosa.»

C3-4.jpg

 Beto Pianelli, delegado de los trabajadores de Metrovías e integrante del Movimiento Intersindical Clasista (MIC): «La Policía Federal es parte de una actitud infantil del Gobierno, que cree que demuestra una relación de fuerza no dejando que la gente suba al puente. Además la lógica de ellos es estar preocupados por los usuarios del puente para que puedan viajar y hoy está cortado por ellos mismos.

«A cuatro años de la Masacre de Avellaneda, hay una reconfiguración de los movimientos y hay otros actores que han entrado en escena. Hay una configuración distinta, una etapa para acumular, para desarrollar una lógica, una forma de ver la sociedad distinta a la que nos impusieron en la década del 90, para que, cuando se agudicen las contradicciones de este sistema, podamos tener una respuesta contundente.»

C2-4.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba