09/01/2015

CABA: Organizaciones sociales acercaron un documento con diferentes reclamos para el Gobierno de Santa Fe

tapa-2206.jpgUna delegación de referentes y representantes de diferentes organizaciones sociales y del campo popular, se acercaron a la Casa de Santa Fe, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de hacer presentes sus reclamos y transmitirle a las autoridades su «preocupación acerca de la situación de muerte, impunidad e injusticia que se está viviendo en la ciudad de Rosario, así como también acompañando una carta dirigida al gobernador de la Provincia de Santa Fé, Dr. Antonio Bonfatti, exigiendo acompañamiento a dos años del asesinato de Mercedes Delgado en el Barrio de Ludueña”. Por ANRed.


Ocurrió, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un grupo constituido por representantes de diferentes organizaciones sociales, se acercaron a la Casa de la provincia de Santa Fe, con el fin de transmitirles a las autoridades presentes su «preocupación acerca de la situación de muerte, impunidad e injusticia que se está viviendo en la ciudad de Rosario, así como también acompañando una carta dirigida al gobernador de la Provincia de Santa Fé Dr. Antonio Bonfatti exigiendo acompañamiento a dos años del asesinato de Mercedes Delgado en el Barrio de Ludueña”.

Alrededor de 25 militantes y representantes de diferentes organizaciones del campo popular, se dirigieron hoy a la Casa de la Provincia de Santa Fé en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la calle 25 de Mayo 178, con el fin de expresar su «preocupación acerca de la situación de muerte, impunidad e injusticia que se está viviendo en la ciudad de Rosario, así como también acompañando una carta dirigida al gobernador de la Provincia de Santa Fé Dr. Antonio Bonfatti exigiendo acompañamiento a dos años del asesinato de Mercedes Delgado en el Barrio de Ludueña”.

1-1560.jpg

Una vez pudieron entrar en el lugar, los manifestantes fueron recibidos por la secretaria de la delegada María Soledad Delgado, Daniela Rodríguez, quien recibió la carta firmada por múltiples organizaciones y movimientos sociales. La nota además, estaba acompañada por la firma de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo -Línea Fundadora. Allí la funcionaria «se comprometió a hacérsela llegar al gobernador el día lunes”, según informó en un comunicado de prensa realizado por las organizaciones presentes en el acto.

En el mismo comunicado, los representantes de estas organizaciones sociales explicaron que «las organizaciones que allí estábamos presentes (Movimiento Popular «La Dignidad”, Frente Popular Darío Santillán, Corriente Villera Independiente, Equipo de Educación Popular «Pañuelos en Rebeldía”, Campaña Nacional contra las Violencias Hacia las Mujeres y Encuentro de Lucha por los Derechos Humanos) exigimos una reunión con algún/a responsable político a la brevedad para dialogar sobre la situación de violencia, muerte e impunidad que se está viviendo en los barrios más vulnerables de Santa Fé”.

«Nos solidarizamos con las organizaciones compañeras que se encuentran dando la lucha por justicia a dos años del asesinato de Mercedes Delgado, y seguimos caminando juntos a cada paso”, remarcaron en la circular de prensa.

Abajo reproducimos la carta que presentaron a las autoridades de la provincia de Santa Fe:

Rosario, viernes 9 de enero de 2015
CASA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
GOBERNADOR DR. ANTONIO BONFATTI

S________/________D

De nuestra mayor consideración:

A dos años del asesinato de MERCEDES DELGADO, madre, amiga y compañera del Bº Ludueña de la ciudad de Rosario, sus familiares, Colectivo El Caleidoscopio, y Centro Comunitario San Cayetano seguimos exigiendo ¡¡¡JUSTICIA!!!

Ya pasaron dos años desde que una bala, lejos de dejarnos paralizados, nos movilizó, manteniendo viva la esperanza que ella supo encender con su trabajo colectivo y cotidiano por la transformación social.

En este tiempo, todos juntos aprendimos a transformar el dolor y la impotencia en lucha, rebeldía y acción. En este camino de lucha nos encontramos con muchos compañeros que se sumaron a este pedido de justicia, acompañando en cada marcha, en cada jornada y en cada abrazo, haciendo de cada fueguito que arde en la barriada rosarina, una gran mecha de esperanza.

Sin embargo, pasamos momentos de muchas incertidumbres políticas y judiciales sobre el caso, al punto de tener que manifestarnos en varias oportunidades en Sede de Gobierno porque pensamos que Mecha tenía que seguir con vida, y si el Estado hubiera estado presente como corresponde en la barriada, en los lugares humildes como el que transitaba Meche junto a muchas otras mamás que le ponen el pecho a diario por un mundo mejor, hoy ella estaría acá junto a nosotros.

Este último año, trajo algunos avances en materia judicial. El 25 de septiembre tras el festejo del cumpleaños N°52 de Mecha frente a Sede de Gobierno, supimos de la captura de Daniel Riquelme tras 20 meses de estar prófugo. Una vez más, la presión social logró activar los mecanismos que parecían paralizados para que al fin lo atrapen.

Este hecho, lejos de llevar tranquilidad a los familiares, implicó que se continúen dando amenazas y agresiones hacia los familiares de Mercedes.

Llegando al fin del 2014, nos encontramos con un nuevo avance en la causa judicial.
El día 29 de diciembre, nos dieron la noticia, en el Juzgado de Instrucción N° 15 de los Tribunales Provinciales, del procesamiento del imputado como autor del asesinato de Mecha por los delitos de «homicidio agravado por uso de arma de fuego y tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego, y por la participación de un menor de edad», el primero en grado de coautor y el segundo en carácter de autor material.

Comienza ahora una nueva etapa en este recorrido de luchas, encuentros y abrazos militantes, el camino al juicio y la definitiva condena de los implicados. Por ello nos dirigimos a Usted para que sean parte activa del acompañamiento en esta nueva etapa, donde exigimos la condena de los responsables del asesinato de Mercedes Delgado, y el trabajo arduo de todo el arco político para evitar arbitrariedades judiciales.

En esta etapa, consideramos que un factor importantísimo será el de la presión que podamos ejercer desde el campo popular junto a quienes nos vienen acompañando desde el primer momento y con quienes esperamos seguir contando en ese camino hacia la construcción de JUSTICIA POPULAR.

Como siempre decimos, las luchas son Colectivas, y LA JUSTICIA LA HACEMOS ENTRE TODOS…
Hoy más que nunca ¡¡LA MECHA SIGUE ENCENDIDA!! ¡¡SEGUIMOS ANDANDO!!!

Familiares de Mercedes Delgado, Colectivo El Caleidoscopio, Centro Comunitario San Cayetano.

Adhieren:
Comunidad Sagrada Familia
Saltando Charcos
Pañuelos en Rebeldía
Causa Organización Social
Asamblea por los Derechos de la Niñez y Juventud
Movimiento 26 de Junio Frente Popular Darío Santillán
Campaña Nacional contra las violencias hacia las mujeres
Facultad Libre
Bodegón Cultural Casa de Pocho
FLEM
Club de Investigaciones Urbanas
Colectivo Bella Vista
Arte por Libertad
Asamblea 19 y 20
GTO Rosario
Lxs Muñes
La Posilga Rock de Barrio
Rancho Aparte
Movimiento Popular La Dignidad
Encuentro de Lucha por los derechos humanos
Frente Popular Darío Santillán
Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires
Nora Cortiñas «“ Madre de Plaza de Mayo «“ Línea Fundadora



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba