07/01/2015

Francia: Ataque fatal a periodistas en París

tapa_va.jpg Un supuesto grupo de fundamentalistas atacó con disparos a la redacción de la revista francesa «Charlie Hebdo» en París. El saldo fue de 12 muertos – mayoritariamente trabajadores de prensa – y una veintena de heridos, de los cuales cuatro se encuentran en estado de gravedad. Por ANRed.


Ocurrió en la capital francesa. Periodistas de un medio satírico de la ciudad parisina, sufrieron un ataque de parte de un grupo extremista islámico, según informaron las autoridades locales. El saldo que arrojó el fatídico hecho fue de 12 muertos, principalmente periodistas, y una veintena de heridos, de los cuales cuatro presentan heridas de gravedad.

3-959.jpg

El Presidente francés, Francois Hollande, quien esta noche prometió que hablará por televisión, aseguró que «varios atentados habían sido desactivados en las últimas semanas».

Aproximadamente a las 11.30 (horas de Francia), tres personas encapuchadas, vestida de negro y fuertemente armadas ingresaron a la sede del semanario humorístico «Charlie Hebdo» y dispararon al personal presente con armas automáticas.

4-792.jpg

Según informaron testigos a las autoridades del caso, los atacantes se retiraron al grito de «Alá es grande» y «vengamos al profeta». Lograron escapar en un automóvil negro que los esperaba a pocos metros. Antes, mataron a un policía que se encontraba en la calle, fuera del edificio de la redacción del semanario.

El saldo del fatal ataque a los trabajadores de prensa de «Charlie Hebdo» arrojó 12 muertos, en su mayoría periodistas, y personal del medio y otros dos policías.

5-645.jpg

Además hubo una veintena de heridos, cuatro de ellos de gravedad, según informó el ministerio del Interior francés, que minutos después elevó al plan antiterrorista Vigipirate a su nivel máximo: «alerta atentado».

Entre las víctimas fatales figuran el director de la publicación satírica, Charb y dibujantes históricos del semanario, como Cabú, Wolinski y Tignous.

Charlie Hebdo

La publicación fue fundada en 1969 con una novedosa línea de izquierda libertaria, se destaca por sus ilustraciones y sus crónicas humorísticas, con ocasionales reportajes de investigación sobre diferentes temas relacionados a la cultura, la política, las religiones, etc.

Por falta de recursos, y por un fuerte rechazo a la publicidad «Charlie Hebdo» dejó de publicarse entre 1981 y 1992, cuando dibujantes, periodistas y artistas pusieron el capital para financiar nuevas tiradas, vendiendo un promedio de 140.000 ejemplares cada semana, volvió al ruedo.

Los enfrentamientos con los seguidores del Islam comenzaron en 2006, cuando el semanario publicó junto con otros diarios europeos caricaturas de Mahoma que desataron la indignación de parte del mundo islámico.

2-1213.jpg

Desde entonces, las principales figuras del diario contaban con protección policial, al igual que la sede que hoy fue atacada y la redacción, que se encuentra en otro barrio parisino.

El director, Charb, uno de los asesinados en los ataques de hoy junto a otros periodistas y dibujantes, reconoció recientemente que «Semana tras semana hay provocación, pero no más contra el Islam que con otros temas».

El sitio de la publicación fue regularmente hackeado y a fines de 2011 la redacción del semanario fue incendiada, poco después de la publicación de otro dibujo de Mahoma.

1-1557.jpg

El sitio web del semanario permanece bloqueado, con una placa negra que reza: «je suis Charlie” («yo soy Charlie”).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba